Home > Hogar > Vivienda > ¿Se puede modificar una pared maestra?

¿Se puede modificar una pared maestra?

Pared maestra
3 Min de lectura
Siempre hemos oído que las paredes maestras no se pueden tocar porque son la base del edificio. Pero, ¿hasta qué punto no se puede modificar una pared maestra? Te lo contamos a continuación.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La pared de carga, como su propio nombre indica, es una parte estructural del edificio que sufre la carga del forjado transmitiendo los esfuerzos a los cimientos. Esta pared es un elemento clave de la estructura del edificio, ya que le ayuda a descansar y sujetarse. Por este motivo, ¿se puede modificar una pared maestra?

Identificando una pared maestra

Este tipo de paredes suelen ser más gruesas que el resto y se colocan en lugares estratégicos de la estructura. Además de para realizar su función, también sirven para separar estancias.

Debido a su principal característica estructural, es un bien de propiedad común y es necesario llegar a un acuerdo entre todos los vecinos para proceder a su modificación. Además, es necesario también contar con un informe técnico o proyecto de obra para poder llevar a cabo los cambios previstos. Sin embargo, para reformar otros elementos privativos del interior del piso no es necesario todo este proceso.

Las características de una pared maestra, según la legislación, deben ser: un grosor y altura que suelen ir de los 14 cm de los ladrillos perforados en formato catalán, a los 20 cm en el castellano y 20 cm en bloques de hormigón.

Para identificar el sitio correcto donde está situada la pared de carga, lo más aconsejable es consultar los planos, que en el caso de no tenerlos a mano, podremos solicitarlos al ayuntamiento.

Algunos indicios que nos señalan que se trata de una pared maestra son: es más gruesa que el resto, suele medir más de 15 cm, si la golpeamos el sonido es sordo y macizo.

¿Cómo se puede cambiar una pared de carga?

Al tratarse de este tipo de paredes, las aberturas que se pueden efectuar deberán ser de menos de 1,5 metros y con espacio entre ellas de al menos 1 metro. Al debilitar la estructura, es necesario apuntalar con refuerzos que compensen el daño al que la estructura ha sido sometida.

Las vigas de refuerzo pueden ser de metal u hormigón y probablemente deberán de complementarse con pilares metálicos y otros elementos.

Cuando quieras realizar una reforma en casa, es muy importante que tengas en cuenta estos aspectos para saber si se puede modificar una pared maestra y además, contar con un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece una cobertura específica de reparaciones y reformas a cargo de profesionales experimentados y a un precio especial. ¡Infórmate sin compromiso!

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 8 Jul, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola Josefina, para hacer cualquier modificación en una pared maestra se requiere la aprobación de la comunidad y reforzar la estructura con otros sistemas. Además, hay unas medidas específicas sobre las que se pueden hacer modificaciones, como comentamos en el artículo. Un saludo

  2. Quiero hacer obras en casa, y me interesaria correr unos 30 cm. una puerta situada en una pared maestra, se puede hacer, sin ningun problema? Gracias.

Te puede interesar

ladridos perro vecino

4 Min de lectura

Encontrarse en la situación de que el perro del vecino no deja de ladrar puede ser bastante desesperante. El responsable de este problema es el dueño, por lo que, si no cuida del animal de forma adecuada, es posible denunciar el caso. Te contamos cómo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2