Home > Hogar > Vivienda > 5 consejos para aprovechar un sótano

5 consejos para aprovechar un sótano

Sótano
6 Min de lectura
¿Tienes un sótano que no utilizas? Descubre cómo transformarlo en un espacio funcional con estos 5 consejos útiles y fáciles de implementar tú mismo.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

El sótano es un espacio de la casa que muchas veces se subestima, pero la verdad es que puede ser un espacio muy útil si se sabe aprovechar. A continuación, te presentamos cinco consejos para sacarle el máximo partido al sótano de tu hogar.

Descubre cómo acondicionar un sótano y convierte este espacio en una sala de estar, una sala de cine, un gimnasio, una lavandería o una sala de juegos. Te enseñaremos cómo aprovechar el sótano y decorarlo con poco dinero para que puedas disfrutarlo con un uso complementario al de tu vivienda.

Crea un salón acogedor

El sótano puede ser un excelente lugar para crear un salón acogedor para pasar tiempo en familia o recibir a tus amigos. Para lograrlo, asegúrate de que haya suficiente luz natural o instala una iluminación artificial adecuada. Utiliza colores claros en las paredes y techos y elige muebles cómodos y de calidad para crear un ambiente relajado y acogedor, sobre todo sofás y sillones. Agrega algunos detalles decorativos como cojines, mantas y alfombras para darle un toque personal y cálido.

Sótano

Monta tu propio cine en casa

Otra excelente opción para el sótano es crear una sala de cine privada, ya que se trata de espacios que no necesitan la presencia de ventanas ni de ningún tipo de iluminación natural. Es más, el bajo nivel de luz puede ser beneficioso para crear la atmósfera adecuada para el cine.

Para llevarlo a cabo, necesitarás en primer lugar una pantalla de proyección, un proyector y un buen sistema de sonido. Además, es importante que la habitación tenga un buen aislamiento acústico en todas sus paredes y techos para evitar que el sonido se propague por toda la casa.

Para hacerlo más profesional, pueden plantearte instalar sillas de cine o sillones cómodos para que puedas disfrutar de tus películas favoritas en la comodidad de tu hogar.

Sótano

Monta un gimnasio en casa

Si eres una persona activa, el sótano puede ser el lugar perfecto para crear tu propio gimnasio en casa. Puedes comenzar por instalar un pavimento de goma para proteger el solado del sótano y evitar dañarlo con las pesas y la maquinaria de ejercicio.

A continuación, ve agregando un juego de pesas, una bicicleta estática o una cinta de correr, es decir, lo básico para hacer ejercicio cardiovascular. Continuando por algunos equipos más específicos como una barra de dominadas o una estación multifunción.

Para este tipo de usos sí que es recomendable contar con algún tipo de sistema de ventilación o climatización que garantice la correcta salubridad del espacio. Podemos optar por la instalación de ventanas altas si nuestro sótano realmente es un semisótano y cuenta con salida directa al exterior. Si no es el caso, deberíamos instalar un sistema de ventilación con conductos que renueve el aire de manera constante.

Sótano

Crea una lavandería funcional

El sótano también es un lugar ideal para la lavandería, ya que, generalmente, es un espacio separado del resto de la casa y evita que el ruido de las lavadoras moleste a los habitantes. También suelen gozar de cierto espacio diáfano, así que podemos organizarlo como queramos para el planchado o el tendido de la ropa.

Para montar una lavandería funcional en el sótano, lo primero de todo es instalar la lavadora y la secadora, algunos estantes para almacenar detergentes y otros suministros de lavandería y una mesa plegable para doblar la ropa. También puedes revestir una pared con azulejos cerámicos para evitar manchas de humedad o suciedad en la pintura de las paredes, además de crear un espacio algo más estético y práctico a la hora de su limpieza.

Sótano

Monta una sala de juegos para toda la familia

Por último, pero no menos importante, una sala de juegos es una opción muy divertida para cualquier hogar con niños o para aquellos que disfrutan de juegos de mesa con amigos y familiares. La afición de un futbolín, una mesa de billar o incluso una televisión con alguna videoconsola puede convertir el sótano en un espacio de entretenimiento perfecto para fiestas o reuniones familiares. La decoración de la sala de juegos puede ser más informal y lúdica que las otras opciones que hemos comentado.

Sótano

Es importante recordar que, independientemente del uso que se le dé al sótano, es necesario contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que cubra posibles daños e imprevistos.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 13 Jun, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Comunidad de propietarios

6 Min de lectura

Una de las dudas más frecuentes que suelen tener los propietarios que viven en una comunidad de vecinos es si existe la posibilidad de cambiar los estatutos o bien porque hay que adaptarlos a la situación legal vigente o para solucionar cualquier anomalía. Aquí te explicamos paso a paso el proceso para poder modificarlos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0