Home > Hogar > Vivienda > Alquiler social en caso de desahucio
¿Qué es el alquiler social?

Alquiler social en caso de desahucio

canalHOGAR

  3 min 

11 Abr 2013
3 Min de lectura Una de las opciones por la que mucha gente se está decantando cuando ha sido desahuciada es, sin duda, el alquiler social, ya que debido a su bajo nivel adquisitivo y sus rentas mínimas, estas personas no pueden permitirse alquilar una vivienda mediante el procedimiento habitual y mucho menos comprar alguna propiedad.
LO QUE DEBES SABER…
  • Condiciones: hay que cumplir una serie de requisitos para poder solicitar este tipo de alquiler, como por ejemplo que el desahucio se haya producido por el impago de una hipoteca.
  • Fechas: podrán optar a ello las personas que hayan sido desahuciadas a partir de 2008.
  • Precio: el alquiler social varía entre 150 y 400 euros al mes, marcando un límite del 30% de los ingresos familiares.

Los precios de los alquileres sociales son bastante bajos en comparación con los demás, ya que están pensados para familias que han sido desahuciadas.

Condiciones del alquiler

El alquiler social consiste en ofrecer a todas aquellas familias y personas que hayan sido desahuciadas la posibilidad de tener un piso de alquiler. Este piso es ofrecido por el banco que ha ejecutado el desahucio de su anterior vivienda.

Aunque no es una solución al problema de los desahucios, sí que es una buena medida para aquellas familias que tienen unos ingresos mínimos con los cuales no pueden pagar la hipoteca, pero sí pueden permitirse un alquiler de este tipo.

Para acceder a estos alquileres sociales hay que cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que el desahucio se haya producido por un impago de la hipoteca y que el banco demandante sea el mismo que ofrece la vivienda. La fecha del desalojo de la vivienda ha de ser posterior al día 1 de enero de 2008. Entre las condiciones para poder solicitar este tipo de alquiler también hay que destacar que el nivel de ingresos de la familia no debe superar la cifra que en ese momento sea establecida por parte del banco y el gobierno y, por supuesto, no se posea otra vivienda en propiedad.

Duración y precio

La duración del alquiler social está fijada en dos años como máximo de tiempo y el precio mensual varía entre los 150 400 euros, estableciendo un límite que corresponda al 30 % de los ingresos de la familia.

Por tanto, en caso de desahucio, y si la situación lo permite, no dudéis en solicitar al banco un alquiler social, pues cada vez son más las viviendas que se ofrecen con este tipo de contrato y puede ser la mejor opción para muchas familias.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (8)

  1. Hola Diego, este artículo es antiguo. Lo mejor es que consultes directamente con la propiedad. Un saludo

    Responder
  2. Ola buenas tendría interés en saber cuanto puede durar un alquiler social

    Responder
  3. Hola Antonio, lo más aconsejable es que acudas a la Seguridad Social o a la consejería de vivienda de tu Comunidad para ver si hay alguna opción que se adapte a tus necesidades dado que el artículo es de 2013. Un saludo

    Responder
  4. Buenas tardes.
    Tenia una pregunta y leyendo el articulo no me ha quedado clara.
    Si estoy en alquiler y me quieren desahuciar por falta de pago, podemos solicitar el alquiler social?

    Tenemos un menor y estamos en el paro.

    Responder
  5. Hola Montse, este artículo es de 2013 y específico para desahucios por lo que lo más aconsejable es que acudas a la Seguridad Social o a la consejería de vivienda de tu Comunidad para ver si hay alguna opción que se adapte a tus necesidades. Un saludo

    Responder
  6. Buenas tengo 59 mi pregunta es como puedo conseguir un piso por 150.cobro de la tour 430 hasta que me jubile…con mi edad no encuentro trabajo.estoy compartiendo piso y me cuesta 200 euros.que tengo papeleos tengo que mover para conseguir un piso.un saludo y gracias

    Responder
  7. Hola Juana, lo más adecuado es que te pongas en contacto directamente con tu banco para solicitar la información específica con todos los datos concretos del caso y ver, en su caso, si cumples con las condiciones para solicitar un alquiler social. Un saludo

    Responder
  8. Deseo informacion referente a la dacion en pago como funciona y si puedo optar por un alquiler social en la misma vivienda donada al banco ya que la vivienda habitual

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.