Ahora que se acercan los meses más fríos, lo que más apetece es tumbarse en el sofá con una mantita y encender la chimenea. La sensación de paz y tranquilidad es perfecta. Así que, si podéis colocar una chimenea en casa, ¡animaos!

Chimeneas de leña y chimeneas eléctricas

Las chimeneas clásicas y que a todos nos vienen a la mente al pensar en una son las de leña. Pero hay muchas más opciones si no te encaja, te parece difícil de mantener o prefieres una opción más seguro y fácil de instalar.

  • Las chimeneas de leña necesitan una salida de humos por el tejado. Aunque son las más ecológicas y las que más calor aportan, también son las más costosas de instalar. Estas pueden ser de ladrillo o de piedra y, a su vez, pueden ser: abiertas o cerradas.
  • Las chimeneas de leña abiertas son idóneas para una decoración más rústica, aunque lo malo es que las paredes se ensucian enseguida.
  • Sin embargo, las chimeneas de leña cerradas, al estar separadas por un cristal, protegen más la estancia y mejoran el rendimiento térmico. El único inconveniente es que no se puede tocar el cristal mientras el fuego está encendido, pues quema muchísimo.
  • Otra opción son las chimeneas eléctricas. A diferencia de las chimeneas de leña, estas no necesitan una salida de humos, por lo que son menos costosas y, además, se puede regular el calor. Existen dos tipos de chimeneas eléctricas: decorativas y prácticas.
  • Las chimeneas decorativas presentan un diseño moderno que simula la llama mediante una luz. Se puede regular el calor manualmente o a través de un mando a distancia.
  • Y las chimeneas prácticas son iguales que las anteriores, pero necesitan estar enchufadas a una toma de corriente cerca para su funcionamiento, según la web de mundochimenea.

Más tipos de chimeneas

  • Chimeneas de bioetanol: son de las más limpias y seguras, pero también las que menos calor ofrecen. Esto se debe a que el alcohol que utilizan solo desprende una pequeña llama decorativa.
  • Chimeneas de gas: necesitan una salida de humos hacia el exterior, pero no tiene por qué ser en el tejado también sirve a través de la fachada. Funcionan con gas natural, butano o propano.

Sea cual sea el tipo que elijas, recuerda que siempre deben cumplir con la normativa para chimeneas. Y si tienes una instalada, por más seguras que hoy sean, guárdate bien de cualquier posible eventualidad con ella y contrata un Seguro de Hogar MAPFRE para disponer de todas sus coberturas.