Home > Bricolaje > Reformas > Elegir la mejor leña para la chimenea
Leña para chimenea

Elegir la mejor leña para la chimenea

canalHOGAR

  3 min 

23 May 2021
3 min Con la llegada del invierno toca poner en funcionamiento la chimenea para librarnos del horrible frío. ¿Ya sabéis qué leña usar?

El estado y la calidad de la leña que vais a usar para preparar un fuego, es importante tanto para la duración que tenga, como para su facilidad de arder. Veamos algunos consejos y las mejores maderas.

Algunos consejos previos

Es importante que tengáis claro que pese a que todas las maderas os pueden servir para hacer que arda un fuego, no todas son las más apropiadas para chimeneas. Ya que afectará a la calidad de su combustible y con ello a la duración del fuego y al funcionamiento del aparato.

Cuando compréis una estufa, chimenea o barbacoa es importante que preguntéis qué tipos de combustibles se pueden emplear en ellas. Una vez lo sepáis, haceros con un suministro durante el periodo en el que la vayáis a usar, de esta forma os ahorraréis los problemas de encontrar abastecimiento.

No elijáis troncos ni demasiado grandes, ni demasiado pequeños, elegidlos según el tamaño de vuestra chimenea. Si os la acabáis de comprar, id probando tamaños. Lo único que debéis tener claro es que entre los laterales y la parte delantera tiene que haber al menos 10 cm. de distancia.

Cuidado con usar la leña recién cogida, la mayoría suele estar húmeda (a veces solo se nota por dentro y no por fuera), con lo cual procurad usar aquella que ya lleve un tiempo guardada.

Poned siempre una barrera entre el fuego de la chimenea y el resto de la casa, ya que las chispas o astillas de la madera pueden saltar y si os despistáis pueden empezar a arder. Recordad apagar el fuego cuando vais a dormir o cuando no estéis dentro de la estancia.

Para cuidar del medio ambiente, usad siempre que podáis trozos de madera reciclada. De esta forma no talaréis un árbol en vano.

Tipos de leña

Dos de los mejores tipos de leña son:

Las briquetas: es una madera clara y es perfecta para iniciar el fuego y mantenerlo, ya que está hecha de serrín y virutas. Si tenéis chimeneas abiertas sirve solo para avivar el fuego, pero en estufas cerradas es perfecta. Suele tener un tamaño de entre 35 y 40 centímetros, colocadas en paquetes de unos 10 o 15 kilos.

– Leña de encina: es seguramente la más conocida, son trozos de madera comunes, con corteza incluida. Son especialmente recomendables para hornos y chimeneas abiertas. Suele costar más que arda, pero su duración e intensidad son mucho mayores. Tiene un grado alto de humedad, con lo cual cuanto antes recojáis la leña, mejor.

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Ventana con vistas a un jardín
canalHOGAR
7 min

7 min Si ha llegado el momento de cambiar las ventanas de tu casa, deberías saber que existe una especie de Plan Renove que tienen en marcha las distintas comunidades autónomas para ofrecer subvenciones y que forma parte del programa de fondos europeos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética de los hogares.

28.09.2022
Suelo interior de porcelánico rectificado
José Moreno Ferre
6 min

6 min Seguro que has oído hablar muchas veces sobre los porcelánicos rectificados, pero no sabes qué son exactamente y, mucho menos, qué los diferencian de las clásicas baldosas cerámicas.

13.09.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.