Home > Hogar > Seguridad en casa > Poner chimeneas según la normativa de salida de humos en viviendas
edificio con varias chimeneas en el tejado

Poner chimeneas según la normativa de salida de humos en viviendas

canalHOGAR

  7 min 

5 Mar 2021
7 Min La normativa de salida de humos en viviendas en nuestro país está orientada a la protección de los inquilinos de la casa y de los edificios y personas que viven alrededor. Es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos en materia de ubicación y de distancia de seguridad.

Para mantener la seguridad en todo momento en el hogar, es conveniente que se cuente con los sistemas adecuados para ello. Por este motivo, en las distintas Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos de nuestro país existe una normativa en cuanto a la salida de humos en las viviendas. Esta legislación está destinada a la protección de los inquilinos de la vivienda y al resto de vecinos de los edificios cercanos, y para eso están los estatutos de la comunidad de vecinos.

La evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior es absolutamente necesario y por ello está regulado por el Real Decreto 919/2006.

Pero la instalación de sistemas de ventilación no pude realizarse en cualquier parte y es necesario que se cumplan los requisitos en cuanto a distancia de seguridad y condiciones establecidos por el Real Decreto tanto para edificios como para viviendas unifamiliares. Si tienes dudas puedes consultar con el presidente de la comunidad o administrador de fincas.

¿Qué es la salida de humos?

Es el lugar por el que deben salir todos aquellos vapores y humos que se producen en una vivienda. Se trata de un conducto que transporta este tipo de elementos desde el interior de tu hogar al exterior. A través de estos circulan tanto los vapores producidos en el cuarto de baño, como en la cocina, además de los humos provocados por la labor de cocinar y que son absorbidos por la campana extractora que tengas instalada. Esta salida de humos irá a parar a la parte superior del edificio, evacuándose por el tejado.

¿Es obligatoria la instalación?

La instalación es obligatoria tanto para negocios como para particulares. Para que supere la normativa vigente en nuestro país es necesario que sea independiente en cada vivienda y que esté protegido contra incendios. Con ello se busca garantizar la seguridad para el resto de vecinos en caso de un incendio fortuito.

A la hora de realizar una instalación de este tipo en una vivienda o local, debes ponerte en contacto con el Ayuntamiento para que te expliquen cómo realizar la instalación, ya que en edificios antiguos estas instalaciones no suelen presentarse. Por otro lado, debes tener en cuenta que nunca pueden instalarse en la fachada del edificio ya que estas serían molestas para el resto de vecinos.

En el caso de que el aparato que se ha instalado sea de tiro forzado o estanco, con una potencia igual o inferior a los 70 kilo vatios o se trate de las salidas de los vapores generados por la producción de agua caliente con una potencia menor a 24,4 kilo vatios (calefacción de gas natural), esta instalación podrá realizarse directamente hacia el exterior tanto en la fachada del edificio como en un patio dedicado a la ventilación.

Salida de humos en las calderas

parque junto a una ciudad

Para que la caldera funcione correctamente dentro de una vivienda y que sea segura es necesario que se guarde una distancia de seguridad respecto a ventanas, paredes ciegas, orificios de ventilación, el resto de edificios, obstáculos del edificio, el suelo y las personas que puedan circular por las inmediaciones.

Distancia de seguridad de las chimeneas en el tejado de una vivienda

Para que la seguridad sea la correcta y se encuentren dentro de la normativa, es necesario que las chimeneas posean una distancia de seguridad con respecto al tejado.

  • Un metro por encima tomando como base la finalización del edificio y el comienzo del tejado, o una distancia superior a 2,5 metros.
  • Distancia de entre 1 o más de 2,5 metros de cualquier obstáculo en la cubierta del edificio.
  • Deberán sobresalir al menos un metro por encima de cualquier ventana y separarse de estas al menos otro metro de manera lateral.
  • En edificios cuya altura sea inferior a 20 metros tendrá que realizarse por encima de la terminación del edificio. Todos los tipos de chimeneas instaladas en ellos, para evitar molestias a los edificios colindantes deberán estar al menos 1 metro por encima de aquellos edificios que tengan una altura de menos de 10 metros.

Distancias de seguridad de salidas de humo con respecto a otros elementos

Además de los elementos del tejado, como hemos señalado, en los edificios existen otro tipo de elementos como las ventanas o las zonas de paso de personas.

  • Si se trata de una salida de humos en un edificio bajo o de una sola planta, este deberá tener al menos una distancia con respecto al suelo de 2,20 metros. Esta se considera cuando por la zona en la que se va a realizar la instalación de la salida deben pasar personas.
  • La distancia con respecto a las ventanas y lugares de ventilación situados en la pared en la que se encuentra la salida, deben ser de al menos 40 centímetros. En el caso de que la evacuación sea superior, esta distancia no deberá ser tenida en cuenta.
  • Si la salida debe hacerse en la fachada esta debe ser lo más corta posible y no romper con la estética del edifico, por ello se establece que no deberá superar los 3 centímetros con respecto a la fachada.
  • Si existe ya otra salida de gases paralela, la distancia con respecto a esta tendrá que ser al menos de 60 centímetros, siempre y cuando se mantenga la distancia de un metro con respecto a las ventanas o los huecos de ventilación.
  • Si enfrente de la salida de humos existe una pared con una ventana, la distancia entre el conducto y la pared frontal deberá ser como mínimo de 3 metros para evitar que los olores y gases entren en la estancia situada enfrente.

Además de asegurarte de que tu edificio cuente con la correcta instalación de la salida de humos, es recomendable que consultes con el presidente de la comunidad o administrador de fincas sobre las coberturas que tiene vuestro Seguro de la Comunidad de Vecinos para esta protegidos ante cualquier necesidad y evitar grandes desembolsos de dinero.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (46)

  1. Hola buenas tardes, yo vivo en una urbanización y con sus respectivas chimeneas cada portal.. el problema es que en la mayoría de los vecinos, nos entra el olor y humo de otras casas por el hueco de la campana extractora, han mirado las chimeneas y están conmutadas y o condenadas.. el constructor en su día dijo que se haría cargo pero pasó el tiempo de reclamación, yo he hablado con el presidente y dice que cada vecino en su casa puede sacar tubo por fachada.. entonces yo en mi caso que quiero hacer obra para el tema de olores y humos, que debería hacer??…
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Alicia, antes de realizar cualquier obra y más si afecta a la fachada del edificio, tendría que pedir los permisos correspondientes tanto al ayuntamiento de su municipio como a la comunidad de vecinos. Un saludo.

      Responder
  2. Buenas,

    Vivo en edificio donde encima de los locales, en la primera planta los pisos tienen unas terrazas de unos 4 metros de anchura. A unos 4 metros de esas terrazas hay una casa de 2 plantas la cual ha construido una salida de humo de chimenea de leña justo en una esquina. Por lo tanto esa salida tiene una separación de nuestras terrazas de 4 metros y de nuestra fachada 8 metros. Consultamos al ayuntamiento y nos dijeron que ellos aplicabsn la UNE 123000:2009, y que según el apartado 6.2.1.3, esa salida al no estar a más de 10 metros de distancia de nosotros, debía superar nuestro tejado 1 metro.
    Hicimos la denuncia al ayuntamiento, ya que sabíamos que tampoco habían pedido el permiso de obras.
    Ahora después de 3 meses esperando, el ayuntamiento nos contesta que ya ha regularizado la chimenea cobrando la tasa de la licencia de obra. Pero no se pronuncia sobre la legalidad o no de dicha chimenea.
    Con esto llevamos meses con humos, sin poder abrir ventanas ni tender ropa, y con las terrazas llenas de ceniza todos los dias. Al final optas por ni salir por no traerte la ceniza en los zapatos dentro de casa.
    ¿Que deberíamos de hacer ahora, reclamar otra vez al ayuntamiento y esperar otros 3 meses?
    Gracias

    Responder
    • Hola Isabel, lo ideal es hacer una denuncia por cada posible hecho delictivo. Si no existe la posibilidad de arreglar la situación por la vía del diálogo, será necesario poner en conocimiento de las autoridades estos hechos y las consultas realizadas a la administración en este sentido. Recuerda que en MAPFRE cuentas con un Seguro de Comunidad de Propietarios con servicio de defensa jurídica con el que podrás resolver este tipo de cuestiones: https://bit.ly/33xXcCP. Un saludo

      Responder
  3. Hola, vivo en una zona urbana en la que hay casas antiguas bajas con chimenea de leña. Cuando los vecinos la ponen apesta el barrio a humo y en consecuencia si tengo ropa tendida coge el maldito olor. ¿Pueden tener chimenea y hacer uso de ella en ciudad? Mi edifii tiene 6 plantas y los esta es una casa antigua reformada. ¡NO PUEDO MAS CON EL MALDITO OLOR!

    Responder
    • Hola Irene, la normativa que regula esto aspectos es de carácter municipal, pero en líneas generales no existe limitación para utilizar chimeneas de leña siempre y cuando se cumpla con la normativa. Un saludo.

      Responder
  4. Hola, vivo en una vivienda unifamiliar, mi estufa de pellets tiene una salida de humos en mi fachada y sale unos 15 cm. La vecina de la casa de al lado me a denunciado y tendré que sacar el tubo por mi tejado, pero tengo una duda, el tubo tendré que sacarlo a solo unos 50 cm de la pared externa de su vivienda, podría tener algún problema?

    Responder
    • Hola Victor Manuel, existe una normativa de salida de humos en viviendas con el fin de proteger a los ciudadanos de tales molestias. Dicha regulación, recogida por el Real Decreto 919/2006, impone ciertos criterios sobre la ubicación y la distancia de seguridad, e indica que las chimeneas deben tener su salida al menos de un metro por encima del tejado en el que se encuentran. Un saludo

      Responder
  5. Hola, tengo un vecino que en el edificio (de siete plantas) en el piso de abajo del mío atravesando la fachada ha puesto una chimenea de calefacción de pellets debajo de mi balcon . Cada vez que estoy en la terraza sube a mi piso la humarea y combustión de la calefacción. Tengo entendido que esto está prohibido y tiene que ponerse en la parte más alta del edificio una chimenea y no en la fachada. Puedo denunciar esto?

    Responder
    • Hola Javi, existe una normativa de salida de humos en viviendas con el fin de proteger a los ciudadanos de tales molestias. Dicha regulación, recogida por el Real Decreto 919/2006, impone ciertos criterios sobre la ubicación y la distancia de seguridad, e indica que las chimeneas deben tener su salida al menos de un metro por encima del tejado en el que se encuentran. Lo mejor es comunicárselo al presidente o administrador y que él se encargue de solucionar el problema. Un saludo.

      Responder
  6. Buenos días! Estoy interesada en adquirir una oficina en un bloque de viviendas y la salida de humos De la oficina da A la calle con salida garaje, mi pregunta es si es legal o no muchísimas gracias

    Responder
    • Hola Sonia, puedes ver si las salidas de humos vienen reflejadas en los estatutos de la comunidad, para ello acude al presidente o al administrador. Antes de cualquier compra, alquiler o coger un traspaso lo más adecuado es consultar a un técnico todo lo relacionado con la salida de humos. Un saludo.

      Responder
  7. Buenos días a w distancia tengo que poner los tubos de la caldera de condensación de la ventana de la vivienda superior hay un mirador cerrado. Gracias

    Responder
    • Hola Gema, tendrás que acudir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas y barbacoas en domicilios particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Un Saludo

      Responder
  8. Buenas tardes, un vecino pidió permiso a la comunidad para instalar una estufa de pellet con salida a fachada(hablamos de un bajo haciendo esquina), la comunidad le dio el permiso y votaron que si por unanimidad. Procedió el vecino a instalar su estufa, y un vecino de todos los de la comunidad va a denunciarlo porque cuando sale a su jardín huele a Pellets. Es posible ese tipo de denuncia??? El hecho de oler a pellets en la calle pueden denunciarte?? Gracias

    Responder
    • Hola Chiqui, habría que ir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas en domicilios particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Un saludo

      Responder
  9. Mi vecino tiene una salida de humos pegada a su tejado cada vez que enciende fuego el humo entra a todos los rincones de mi casa que puedo hacer

    Responder
    • Hola Esperanza, tendrás que acudir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas en domicilios particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Si incumplen la normativa podrás presentar la correspondiente denuncia por escrito. Un saludo.

      Responder
  10. Hola tengo un vecino que tiene una barbacoa que usa de chimenea pegada al techo de su vivienda y cada vez que la enciende mi casa completa se llena de humo la ropa no puedo tenderla ni dentro de casa porque hasta el más mínimo está oliendo a humo que puedo hacer

    Responder
    • Hola Esperanza, tendrás que acudir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas y barbacoas en domicilios particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Si incumplen la normativa podrás presentar la correspondiente denuncia por escrito. Un saludo.

      Responder
  11. Buenos días, mi consulta esta relacionada con el cambio de ubicación de una caldera de gasoil en una vivienda unifamiliar pareada. Actualmente el tubo de extracción de humos pasa por una falsa pared en mi dormitorio, al igual que sucede con el vecino del pareado de al lado. Con el consiguiente ruido que produce en horas de descanso.
    Mi intención es, que al cambiar de ubicación la caldera, el tubo de extracción iría por mi fachada exterior a la vista, aunque le pintaría del color de la fachada.
    Mi pregunta es, ¿ Podría hacer dicha modificación?. Como datos añadir que:
    * No existen estatutos de comunidad que prohíba ninguna modificación en las fachadas.
    * La vivienda consta de dos plantas más buhardilla
    * La caldera es de 40 kw

    Responder
    • Hola Serafín, según el Código Técnico de la Edificación, la norma urbanística prohíbe expresamente sacar conductos de ventilación y salida de humos por la fachada. Para asegurarte te aconsejamos que pidas cita con algún técnico de tu ayuntamiento y le expliques el caso para que te den una solución. Un saludo.

      Responder
  12. Buenas tardes, vivo en una casa adosada formado el residencial por 4 casas. En mi salón tengo instalada ua chimenea cerrada y mi pregunta es la siguiente:
    Mi vecino dice que se le calienta la pared de su casa de mi chimenea y quiere obligarme a quitarla. Es legal eso? Espero vuestra respuesta. Un saludo.

    Responder
    • Hola Francisco, si tu has instalado la chimenea de forma correcta no deberías tener ningún problema y no te puede obligar a quitarla. Que se caliente su pared puede ser por un problema ajeno a la chimenea, debería revisar la zona y ver de dónde vienen las filtraciones. Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes!
    El vecino de mis padres en el pueblo tiene una parcela que está como 2.5 metros aproximadamente más baja que la parcela de mis padres, en nuestra parcela mis padres están construyendo una vivienda. Sabiendo que ibamos a construir la vivienda se han apresurado a construir una barbacoa con chimenea que está prácticamente pegando al muro divisorio y que sobresale un poco en altura del muro. Está a la altura de nuestra planta baja de la casa , se separa de nuestras ventanas no llega a tres metros pero gracias a que nosotros entre nuestra casa y el muro divisorio hemos dejado un jardín, que es dentro de nuestro terreno. A mí me preocupa que esto sea tóxico, precisamente dejamos este trozo de jardín para que mis padres que son mayores lo aprovecharan al máximo. Además su parcela está rodeada por cuatro lados, dos de los cuales son edificios propios de ellos, vamos, que se podían haber pegado a sus edificios y no al nuestro, vaya cara! Me podrían aconsejar?

    Responder
    • Hola Patricia, tendrás que acudir al Ayuntamiento de tu localidad y consultar la Ordenanza municipal sobre instalación de chimeneas y barbacoas en terrazas y domicilio particulares para conocer a fondo qué implica la normativa, ya que puede variar según la ciudad. Si incumplen la normativa podrás presentar la correspondiente denuncia por escrito. Un saludo.

      Responder
  14. Hola, vivo en una comunidad de vecinos. Es un bloque con 20 viviendas. El edificio es muy viejo, tendrá unos 60 o 70 años y en ese momento se dejó hueco para instalar los tiros de las cocinas de carbón antiguas. Ese espacio no consta en las escrituras del piso individual, por lo que entiendo que pertenecen a la comunidad. Actualmente no hay nadie que use esa chimenea o hueco. En los estatutos de la comunidad tampoco se contempla el uso de esos huecos ni de la chimenea. Quería saber si un vecino quiere usarlo para poner un tiro o chimenea de una estufa de pellets si tendría que pedir permiso a la comunidad o al ayuntamiento para que se ajuste a la normativa, muchas gracias!

    Responder
    • Hola Laura,
      Si el hueco de instalación no aparece en las escrituras de la vivienda, es muy posible que sea un elemento de la comunidad. Para salir de dudas, lo mejor es consultarlo con el presidente o con el administrador de la finca para que te lo confirmen. En el caso de que efectivamente sea un elemento común, el uso del espacio debe aprobarse en junta. Un saludo.

      Responder
  15. Hola, vivo en una comunidad de vecinos. Es un bloque con 20 viviendas. El edificio es muy viejo, tendrá unos 60 o 70 años y en ese momento se dejó hueco para instalar los tiros de las cocinas de carbón antiguas. Ese espacio no consta en las escrituras del piso individual, por lo que entiendo que pertenecen a la comunidad. Actualmente no hay nadie que use esa chimenea o hueco. En los estatutos de la comunidad tampoco se contempla el uso de esos huecos ni de la chimenea. Quería saber si un vecino quiere usarlo para poner un tiro o chimenea de una estufa de pellets si tendría que pedir permiso a la comunidad o al ayuntamiento para que se ajuste a la normativa, muchas gracias!

    Responder
    • Hola Aurelio,
      Las tareas de limpieza general del edificio forman parte de las definidas por el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas. El resto de tareas, pueden asumirlas los porteros si previamente han sido pactadas con el administrador del edificio o el presidente de la comunidad. ¡Un saludo!

      Responder
  16. Puedo poner una chimenea caseta en la primera planta en el dormitorio de una vivienda unifamiliar?

    Responder
    • Hola Raquel,
      La evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior está regulada por el Real Decreto 919/2006. La normativa indica asimismo la distancia de seguridad entre la chimenea y el tejado de la vivienda, de modo que te recomendamos que lo consultes y, si lo consideras necesario, pongas el caso en manos de un especialista. Un saludo.

      Responder
  17. Se ha instalado la salida de humos de un grupo generador a 15 metros del edificio, pero a nivel del primer piso por lo que cuando funciona el grupo generador nosinvade el humo el piso.
    ¿Que podemos hacer ? El edificio tiene 11 pisos . y la chimenea tiene la altura de 1, 5 metros, aproximadamente.

    Responder
    • Hola Francisco,

      Para que la seguridad sea la correcta y se encuentren dentro de la normativa, es necesario que las chimeneas posean una distancia de seguridad con respecto al tejado un metro por encima tomando como base la finalización del edificio y el comienzo del tejado, o una distancia superior a 2,5 metros, una distancia de entre 1 o más de 2,5 metros de cualquier obstáculo en la cubierta del edificio, además, deberán sobresalir al menos un metro por encima de cualquier ventana y separarse de estas al menos otro metro de manera lateral y en edificios cuya altura sea inferior a 20 metros tendrá que realizarse por encima de la terminación del edificio. Pero también habría que tener en cuenta la distancia con las ventanas del edificio, si existe algún bajo en la vivienda, o si, por ejemplo, existe otra salida de gases paralela. Nuestra recomendación es que lo consultéis con el presidente de la Comunidad de vecinos para que pueda ponerse en contacto con un experto en la materia y estudiar vuestro caso concreto. ¡Un saludo!

      Responder
  18. Hola buenos días

    Se podría poner una salida de humos para un chalet pareado ,sería hacer un agujero en una de las ventanas del salón,son ventanas grandes del techo al suelo

    Yo voy a ir de alquiler y la calefacción es de gasoil pero tengo una estufa de carbon

    Pero alomejor no me merecía la pena complicarme

    Pues tengo que pagar yo todo,la casera lo único que me deja hacerlo.

    Responder
    • Hola Tomas, no te recomendamos que realices ninguna de esas modificaciones sin el consentimiento de la propietaria pues puedes incurrir en un delito. Un saludo.

      Responder
  19. Soy un vecino de un edificio en el que tenemos frente a nuestra zona de piscina y tendedores una vivienda parcela de dos alturas y tienen instalada en el esterior de la fachada una barbacoa con un tubo de chimenea adosado a su fachada y orientada la salida de humos hacia nuestra zona anteriormente referida, y cada fin de semana tenemos que soportar tanto los humos que se adhieren a la ropa tendida como el olor que entra en nuestras viviendas. Mi pregunta es si podemos denunciar para que esto acabe. gracias

    Responder
    • Hola Jose Antonio, la evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior está regulado por el Real Decreto 919/2006. Es un conflicto difícil de dar respuesta por este canal, pues tendríamos que tener en cuenta muchas medidas de ambas edificaciones que no conocemos actualmente. Te recomendamos que consultes la ley y, si lo consideras necesario, pongas el caso en manos de un especialista. Un saludo.

      Responder
  20. Buenos días.
    Quería hacerles una consulta, pues vivo en una casa unifamiliar, y el vecino de al lado tiene la casa aún nivel más bajo que la mía, con lo cual su salida de humos de su chimenea de leña, me da justo a mi terraza, con lo cual todo el humo se va hacia mi casa, haciendo imposible estar fuera en la terraza, es irrespirable, sin contar todo el olor a humo que hace mi casa y mi ropa. Tengo niños pequeños y se hace insufrible.
    Solo me gustaría me dijesen donde puedo ver la normativa que regula esto, pues desde el AYUNTAMIENTO de mi municipio me dicen que no contemplan nada.

    Agradeciendo de antemano su contestación.
    Un saludo
    Inma

    Responder
    • Inma, la evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior está regulado por el Real Decreto 919/2006. Te recomendamos que lo consultes y, si lo consideras necesario, pongas el caso en manos de un especialista. Un saludo.

      Responder
  21. Buenas tardes, vivo en una casa adosada y rodeada de otras, en la parte trasera de mi vivienda tengo un patio que colinda con otro, el cual en una parte de su patio junto a la pared, entre la suya y la mía, a sacado un tiro de tubo de chimenea a una altura que no supera la segunda planta de su casa, ni de la mía por lo que cuando enciende la calefacción, el humo que se genera da lugar a que la carbonilla caiga al suelo de mi casa y los olores del humo que se genera entren en la zona del garaje mio. A manchado de ollin la pared mía. Y no puedo tender la ropa en la azotea de mi casa porque coge olor al humo.
    Que debo de hacer ante este problema.? Hay normativa que me ampare?.

    Responder
    • Hola Manuel, la evacuación de los gases, grasas y olores producidos en una casa hacia el exterior está regulado por el Real Decreto 919/2006. Te recomendamos que lo consultes y, si lo consideras necesario, pongas el caso en manos de un especialista. Un saludo.

      Responder
      • Buenos días, mi consulta es la siguiente:
        Mis padres tienen una casa unifamiliar de dos plantas con chimenea de leña. En el lateral de la casa donde se encuentra la salida de la chimenea han construido un edificio de cuatro plantas (antes había una casa de dos plantas) y los vecinos de esa nueva edificación se quejan de que la chimenea les ensucia la pared de su edificio. Mi pregunta es : ¿a quién corresponde hacer la obra para subir la salida de humos de la chimenea para que sobresalga un metro por encima del edificio nuevo y así cumplir con la normativa? ¿A mis padres que cumplían la normativa antes de la nueva construcción?¿ al constructor del edificio? ¿o a los vecinos del nuevo edificio?. Muchas gracias.

        Responder
        • Hola Francisco, al hacer la obra deberían haber contemplado este supuesto, pues vuestro inmueble estaba antes. Los humos no deben molestar en los edificios colindantes y/o próximos para ello las salidas de humos deberán salir por encima de la terminación de cualquier edificio que esté a menos de 20 metros. Además, las chimeneas terminarán 1 metro por encima de los tejados de los edificios que estén a menos de 10 metros. Existen soluciones cuando un edifico es más bajo que otro que tiene a su alrededor como es la construcción de una chimenea autoportante. Deberás hablar con el administrador de la finca de al lado para que os proporcione una solución. Un saludo.

          Responder
          • Buenas vivo en casy el vecino de al lado a cerrado el patio haciéndolo habitación y poniendo el tiro de la chimenea pegando a la medianeria lo cual cae la ceniza a mi patio y en los polletes de las ventanas he hablado con el y no quiere arreglar el problema, es legal poner el tiro de la chime a pegando al muro de medianeria gracias

          • Hola Miguel Ángel, lo primero es consultar al presidente de la comunidad o al administrador para conocer la normativa que está establecida en los estatutos. El Real Decreto 919/2006 es el que regula la colocación de chimeneas y salidas de humos y habría que comprobar si la instalación de tu vecino cumple con los requisitos que allí se establecen. Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.