El tofu en sí mismo no tiene un sabor ni una textura especialmente reseñable, por lo que su consumo en una dieta que, además de saludable y equilibrada, pretenda ser atractiva al paladar y sabrosa, exige saber cómo cocinarlo para lograr que se impregne de los sabores y gustos preferidos por los comensales.

La cuajada de la leche de soja, aunque no parece un ingrediente especialmente atractivo para la cocina, sin embargo, ha desarrollado un interesante recetario de platos y propuestas culinarias, dado que las personas que siguen una dieta vegetariana estricta encuentran en ella la fuente de proteínas no animal necesaria para que su dieta sea equilibrada, completa y saludable.

Cinco técnicas para preparar tofu

La cocina con tofu puede ser rica en sabores y en olores y son muchas las alternativas que tienes a tu alcance para consumirlo de una forma amena y variada. Te ofrecemos algunas de ellas.

Empanar el tofu

El  empanado es una de las formas más populares, sabrosas y sencillas de consumir tofu. Prepara un empanado rico en hierbas aromáticas, elige según tus preferencias o gustos, añade perejil, ajo y pan rallado para un empanado consistente, crujiente y delicioso.

Saltear el tofu

La textura y aspecto del tofu es similar a la del queso fresco, pero no tanto su sabor. Puedes emplearlo de forma similar en tus wok preferidos.

Si quieres cocinar un plato estrictamente vegetariano, saltealo con otras verduras y/o hortalizas como la zanahoria o el repollo. Si prefieres incluir carne, si sigues por ejemplo una dieta flexiteriana, incluye pollo o pavo en el wok, cocina previamente y luego inclúyelo con los vegetales. La salsa de soja es el complemento adecuado para darle sabor al salteado.

Tofu macerado

Puedes obtener un tofu sabroso con una maceración adecuada según tus gustos, pues admite el adobado y los resultados son excelentes.

Para macerar  el tofu, utiliza ajo, salsa de soja, laurel, hierbas aromáticas al gusto, vinagre de manzana, laurel y aceite de oliva. Una vez macerado, habrá adquirido el sabor de esta deliciosa mezcla y podrás cocinarlo o utilizarlo como prefieras.

Hornear el tofu

El tofu puede hornearse, y se hace en muchas de las recetas que encontrarás con este ingrediente, el resultado es un plato ligero y sabroso. El horneado  debe ser ligero y conjunto con otras verduras o ingredientes; la salsa de tomate también es un complemento perfecto para hornear tofu.

Tofu a la plancha

Igual que haces con algunos quesos, puedes prepararlo a la plancha: será un proceso rápido y sencillo que aportará una textura más resistente al tofu y si lo aderezas con salsas o hierbas, lograrás que en la plancha se empape de esos sabores, por lo que gana en exquisitez.

Hay pocas limitaciones para el tofu, como puedes descubrir con un poco de práctica: puede cocinarse de casi todas las formas que imagines, por lo cual es un producto sencillo de incorporar a tu dieta y a tu cocina, disfrutando de su aportación de proteínas vegetales con tus sabores preferidos.

Canelones, ensaladas, buñuelos, empanadillas, croquetas… todos estos platos pueden incluir tofu y convertirlo en su ingrediente principal; en cuanto a las mejores compañías para este lácteo, la encontrarás en la soja, la salsa de tomate, el aceite de oliva y las hierbas aromáticas principalmente. En cuanto a otros productos que le puedan aportar sabor, maíz, espárragos, pimientos, setas, berenjenas o calabacines son sólo algunos ejemplos de productos que encontrarás muy a menudo en recetas con este ingrediente

El tofu es un falso lácteo interesante para incluir en la dieta, especialmente cuando adoptamos una de tipo vegetariano. No obstante, antes de un cambio radical de este género, siempre es preferible consultar con una especialista, que nos ayudará valorar nuestras necesidades personales y la forma más adecuada de equilibrar esa dieta. El Seguro de Salud MAPFRE te facilita esta y todas las consultas médicas precisas con total comodidad y libertad.