Los cubitos de hielo se pueden comprar en cualquier supermercado o hacerse en casa fácilmente introduciendo agua en cubiteras dentro del congelador. Pero, en ocasiones, es posible que se te haya olvidado rellenar estos recipientes, que la tienda más cercana esté cerrada y necesites urgentemente hielo. Te contamos qué puedes hacer en estos casos con unos trucos caseros para hacer hielo rápido.

¿Cómo hacer hielo rápido?

El proceso de congelación lleva su tiempo, desde que introduces el agua en las cubiteras, hasta que esta se congela dentro del congelador pueden pasar varias horas. Pero si necesitas hielo de forma urgente, este proceso es demasiado lento. Te contamos cómo puedes hacerlo en casa de forma rápida.
Existen dos métodos que te ayudarán y pasan por conocer las reacciones físicas que se producen en el agua al introducirse en el congelador.

Hacer hielo por sobrefusión de agua

El hielo puede hacerse atendiendo al principio de súperenfriamiento, también conocido como sobrefusión del agua. Este método es sencillo de aplicar y permite conseguir cubitos de una forma rápida, ¿cómo? pues porque gracias a este principio los líquidos pueden enfriarse por debajo de su punto de congelación sin que se solidifiquen.

Para conseguirlo necesitarás disponer de hielo, un termómetro y un poco de sal. Este truco es ideal para cuando tienes hielo, pero necesitas más cantidad o crear bloques para introducirlos dentro de una nevera y mantener la temperatura. Si quieres conseguir hielo de esta forma, deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • Usa una botella de plástico y llénala de agua.

  • A continuación, colócala en un recipiente suficientemente grande para que puedas cubrirla por completo con un hielo y un poco de sal.

  • Tras unos minutos, la temperatura habrá bajado a 8 grados bajo cero.

  • Una vez alcanzada esa temperatura deberás retirar la botella del recipiente y golpearla cuidadosamente sobre una mesa.

  • Estos pequeños golpes harán que el agua contenida en su interior se congele al instante.

Hacer hielo usando el efecto Mpemba

El efecto Mpemba tiene que ver con la temperatura del agua a la hora de comenzar la congelación. Este fenómeno implica que el agua caliente se congela mucho antes que el agua fría. Así que si quieres conseguir cubitos de hielo de una forma rápida será mejor que rellenes las cubiteras usando agua caliente.

El agua caliente, contiene más enlaces de hidrógeno que el agua fría. Esto quiere decir que tiene mucha más energía y que ésta, sometida a una temperatura bajo cero se libera mucho más rápido.

Por otro lado, rellenar las cubiteras con agua caliente ayuda a evitar que se formen burbujas de aire en el interior, lo que hará que el hielo se derrita más lentamente.

Conseguir hielo de manera rápida es posible, algo que te ayudará a solventar más de una urgencia cuando el calor aprieta o tienes invitados en casa.

Si no quieres tener problemas y quieres disfrutar de la tranquilidad que te da la solución de cualquier urgencia o avería en tu casa, no dudes en contratar el Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO