///¿Se pueden empanar alimentos sin utilizar huevo?

¿Se pueden empanar alimentos sin utilizar huevo?

3 minutos | Empanar sin huevo no solo es posible, sino que hay diferentes formas de hacerlo con resultados más que atractivos. Si por alergia, gusto o necesidad no quieres usar huevos para tus recetas más crujientes, aquí te mostramos otras alternativas.

Se dice que el huevo es el ingrediente estrella de todos los rebozados, pero ¿existen otras opciones? Descubre hasta tres formas de empanar sin tener que usar huevos y dales a tus recetas un toque diferente, ligero y delicioso sin perder la textura ni el acabado crujiente.

3 formas de rebozar sin huevos

Tanto el pescado como el pollo son alimentos que habitualmente se rebozan y se fríen usando huevo, pero hay otras formas de hacerlo con un acabado muy similar, pero sin tener que usar el huevo. Si empanas a menudo para freír, tienes que ser muy cuidadoso ya que el aceite hirviendo puede causar graves accidentes domésticos en la cocina

Las tres formas de empanado propuestas son sencillas y válidas para cualquier tipo de alimento, desde carnes y pescados hasta verduras, pasando por gambas o cualquier otro tipo de alimento crudo o cocinado que pueda comerse empanado o rebozado con harina.

Empanar solo con harina

La misión del huevo, además de aportar sabor, textura y color a un rebozado, es ayudar a que la harina o el pan rallado se adhiera al alimento base. Sin embargo, la realidad es que hay algunos elementos que ya son los suficientemente pegajosos como para poderse rebozar sin necesidad de usar el huevo como pegamento.

Las croquetas es el ejemplo habitual de receta que puedes preparar sin huevo y, aunque el resultado no es el mismo, no perderás ni textura ni apariencia, aunque no uses huevo. La masa de las croquetas es lo suficientemente adherente como para que el pan rallado o la harina se pegue y quede lista para freír sin tener que poner huevo.

  • Ingredientes: harina
  • Paso a paso: solo es necesario pasar por harina el preparado o alimento que quieras rebozar para luego, freír u hornear.

Pasta para rebozar

Si vas a hacer un rebozado con harina y quieres evitar el huevo, nada más sencillo y asequible que usar agua. Es una posibilidad, por ejemplo, para recetas de pescado rebozado, especialmente si has pensado freír sin aceite y vas a usar el horno u otras técnicas que resecan más. El agua te ayudará a mantener el alimento jugoso.

  • Ingredientes: este tipo de mezcla se denomina masa orly o masa para rebozar, puede enriquecerse con otros ingredientes, incluso con huevo, pero en principio solo agua y harina es suficiente para un rebozado básico que da muy buen resultado.
  • Paso a paso: lo más fácil es que primero prepares harina y agua, mezcles con energía hasta obtener una pasta que usarás para freír. Para evitar grumos y conseguir una masa perfecta, mejor usa la batidora con varillas.

Mesa con salsas, bebida y comida empanada.

Empanar con otros líquidos

El huevo batido que se usa para empanar no es exactamente líquido, sin embargo, te sorprenderá descubrir que puede sustituirse por líquidos como la leche, las bebidas de origen vegetal o el zumo. En el caso de la leche y las bebidas vegetales se obtienen buenos rebozados con bebida de soja, arroz u otros vegetales. Sin embargo, el zumo debe ser de limón o de naranja.

Usar bebidas de origen vegetal es una alternativa para hacer rebozados más ligeros y digestivos. Es habitual que, en este tipo de empanados, el pan rallado tradicional también se cambie por semillas o sésamo, por ejemplo. Con esto se consigue un acabado igual de crujiente, pero de sabor más exótico y original.

  • Ingredientes: harina o pan rallado y zumo –naranja o limón- o la bebida vegetal que prefieras.
  • Paso a paso: humedece primero el alimento a empanar con el zumo, leche o bebida vegetal elegida; luego, reboza con pan rallado o harina. Listo para hornear o freír con el mejor resultado.

Estas no son las únicas formas de rebozar sin huevo, aunque si las más habituales y con mejores resultados, pero recuerda que la innovación está permitida y que de lo que se trata es de añadir un ingrediente humectante que permita que el rebozado se compacte y resiste las altas temperaturas al freír.

2020-08-26T10:43:28+02:001 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.