Cómo cocinar tofu

Publicado por canalHOGAR, 26 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo cocinar tofu

Las propiedades del tofu como fuente de proteínas de origen no animal hace que se convierta en un producto imprescindible en las dietas vegetarianas. Para disfrutar del tofu en tu dieta es importante saber cómo cocinarlo.

El tofu en sí mismo no tiene un sabor ni una textura especialmente reseñable, por lo que el consumo de tofu en una dieta que, además de saludable y equilibrada, pretenda ser atractiva al paladar y rica en sabores, exige saber cómo cocinar el tofu para lograr que se impregne de los sabores y gustos preferidos por los comensales.

La cuajada de la leche de soja es el tofu: aunque no parece un ingrediente especialmente atractivo para la cocina, sin embargo, ha desarrollado un interesante recetario de platos y propuestas culinarias, dado que las personas que siguen una dieta vegetariana estricta encuentran en el tofu la fuente de proteínas no animal necesaria para que su dieta sea equilibrada, completa y saludable.

La cocina con tofu es rica en propuesta en sabores y en olores y son muchas las alternativas que tienes a tu alcance para consumir tofu de una forma rica en sabor.

Empana el tofu

El tofu empanado es una de las formas más populares, sabrosas y sencillas de consumir tofu. Prepara un empanado rico en hierbas aromáticas, elige según tus preferencias o gustos, añade perejil, ajo y pan rallado para un empanado consistente, crujiente y delicioso.

Saltea el tofu

La textura y aspecto del tofu es similar a la del queso fresco, pero no tanto su sabor. Puedes emplearlo de forma similar en tus wok preferidos. Si quieres cocinar un plato estrictamente vegetariano, saltea el tofu con otras verduras y/o hortalizas como la zanahoria o el repollo. Si prefieres incluir carne, si sigues por ejemplo una dieta flexiteriana, incluye pollo o pavo en el wok, cocina previamente y luego incluye el tofu con los vegetales. La salsa de soja es el complemento adecuado para darle sabor al salteado de tofu.

 

 

Macera el tofu

Puedes obtener un tofu sabroso con una maceración adecuada según tus gustos, el tofu admite la maceración y los resultados son excelentes. Para macerar el tofu, utiliza ajo, salsa de soja, laurel, hierbas aromáticas al gusto, vinagre de manzana, laurel y aceite de oliva. Una vez macerado, el tofu habrá adquirido el sabor de esta deliciosa mezcla y podrás cocinarlo o utilizarlo como prefieras.

Hornea el tofu

El tofu puede hornearse, y se hace en muchas de las recetas que encontrarás con este ingrediente, el resultado es un plato ligero y sabroso. El horneado del tofu debe ser ligero y conjunto con otras verduras o ingredientes; la salsa de tomate también es un complemento perfecto para hornear tofu.

Plancha el tofu

Igual que haces con algunos quesos, puedes preparar el tofu para hacerse a la plancha: será un proceso rápido y sencillo que aportará una textura más resistente al tofu y si lo aderezas con salsas o hierbas, lograrás que en la plancha el tofu se empape de esos sabores, por lo que gana en exquisitez.

Hay pocas limitaciones para el tofu, como puedes descubrir con un poco de práctica, el tofu puede cocinarse de casi todas las formas que imagines, por lo cual es un producto sencillo de incorporar a tu dieta y a tu cocina, disfrutando de su aportación de proteínas vegetales con tus sabores preferidos.

Canelones, ensaladas, buñuelos, empanadillas, croquetas… todos estos platos pueden incluir tofu y convertirlo en su ingrediente principal; en cuanto a las mejores compañías para este lácteo, la encontrarás en la soja, la salsa de tomate, el aceite de oliva y las hierbas aromáticas principalmente. En cuanto a otros productos que le puedan aportar sabor, maíz, espárragos, pimientos, setas, berenjenas o calabacines son sólo algunos ejemplos de productos que encontrarás muy a menudo en recetas de tofu.

El tofu es un lácteo interesante para incluir en la dieta, no obstante, siempre es preciso consultar con una especialista la incorporación de nuevos ingredientes a la comida para valorar en su justa medida  y en consonancia con las necesidades personales, la forma más adecuada de incluir, por ejemplo, el tofu. MAPFRE Salud te facilita esta y todas las consultas médicas precisas con total comodidad y libertad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios