Home > Cocina > Artículos > ¿Vitrocerámica o inducción? ¿Qué es mejor?
diferencias entre placa de inducción y vitrocerámica

¿Vitrocerámica o inducción? ¿Qué es mejor?

canalHOGAR

  4 min 

6 Jul 2015
4 min ¿Estás pensando en cambiar la cocina de tu casa? ¿No sabes si decidirte por un sistema de cocción u otro? A continuación te desvelamos las principales diferencias entre una placa vitrocerámica y otra de inducción.

3Las cocinas eléctricas han acabado ganando la partida a las de gas, por más que aquellas sigan teniendo a sus valedores, que aprecian el gran control del fuego que permiten o el precio más económico de la energía. Sin embargo, hay que distinguir entre cocinas de vitrocerámica y cocinas de inducción. Y es que por más que a simple vista pueden parecer sistemas muy similares, cuando profundizamos en sus detalles, no es así. Tanto uno como otro presentan sofisticados diseños en vidrio negro; suelen tener dos, tres o cuatro fuegos, etc. Pero una de las principales diferencias entre una placa vitrocerámica y otra de inducción radica en el precio.

Las placas de inducción son más caras, llegando incluso a duplicar el precio de las vitrocerámicas comunes. Además, en cuanto a la eficiencia también encontramos cierta disparidad. Aquí te exponemos algunos de los pros y contras de cada tipo de cocina.

 ¿Cómo funciona una vitro y cómo una cocina de inducción?

Las vitrocerámicas que vemos en la mayoría de las cocinas funcionan por aplicación de calor a través de una resistencia. El cristal absorbe ese calor y así se calientan los recipientes que colocamos encima.

Por su parte, las placas de inducción crean campos magnéticos, generados por una bobina eléctrica, que son captados solamente por un tipo de metales especiales. De esta manera, cuando tocamos una placa de inducción no nos quemamos porque la piel no es un metal apto para recibir el calor.

¿Qué ventajas tiene cada tipo de cocina?

Esto también significa que no todas las sartenes y cazos son adecuados para inducción: si cambiamos de una cocina a otra es posible que también nos toque renovar parte del menaje. Además, estas cocinas son sensibles a la superficie de contacto, por lo que sartenes y ollas deformadas o irregulares también pueden ser problemáticas y no darnos el mejor rendimiento posible.

La inducción, además, por esa forma de calentar, responde de forma más rápida. Eso tiene la ventaja de que una vez apagamos el fuego, cesa de transmitirse al recipiente casi de foma inmediata. Pero, por esa misma razón, no puede esperarse que los platos acaben de cocinarse con el calor residual, como sí ocurre con la vitro una vez apagada

En cuanto a limpieza y eficiencia, las placas de inducción son mejor opción. Si la comida rebosa el recipiente, no se quema ni se pega al cristal. Podríamos decir que esto es todo un lujo, habida cuenta de que en las placas de vitrocerámica nos tocara rascar con esmero. Eso sí, las dos suelen ofrecer la misma resistencia frente a arañazos en la vitrocerámica.

Además, la inducción es mucho más rápida y eficiente. Esto significa que consigue calentar, hacer hervir o cocer antes, pero también que optimiza mucho mejor la energía, de modo que necesitamos menos consumo para hacer lo mismo. Un rasgo que, a medio plazo, hace rentable la superior inversión inicial.

Conociendo las diferencias más importantes entre una placa vitrocerámica y otra de inducción, es hora de que te decidas por una o por otra en función del uso que vas a darle a tu cocina. Además, debes saber que si ocurre cualquier desperfecto en tu cocina, como la rotura de una encimera o daños en los aparatos electrónicos, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece una serie de coberturas específicas para ello. ¡Descúbrelas!

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Granada en gajos
canalHOGAR
5 min

5 min ¿Sabes que la granada es una fruta tropical con múltiples beneficios para la salud y que puede utilizarse en recetas tanto dulces como saladas? Su principal problema es que puede parecer muy complicado obtener sus granos, pero no te preocupes, te contamos cómo pelar una granada fácilmente.

12.09.2022
¿Cómo afilar unas tijeras?
canalHOGAR
7 min

7 min ¿Sabes cómo puedes afilar unas tijeras paso a paso? Te contamos algunos de los mejores métodos para hacerlo en casa de una forma rápida y efectiva. Les darás una segunda vida a tus tijeras.

24.08.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.