Consejos para cocer pulpo

Publicado por canalHOGAR, 09 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo cocer pulpo

El pulpo es una de las comidas más deliciosas que podemos combinar con patata, en salpicón... Pero a la hora de prepararlo, no siempre queda en su punto. Te enseñamos algunos consejos para cocer pulpo y que no quede duro.

 

Una de las técnicas más extendidas antes de cocinar el pulpo es darle golpes, pero esta tarea requiere de una maña especial y además, supone un trabajo agotador. Lo mejor es cocerlo antes de empezar a prepararlo y así, no nos importará que no sea fresco porque mantendrá su sabor. Toma nota de los siguientes consejos para cocer pulpo y después ya puedes preparar las mejores recetas para dejar con la boca abierta a todo el mundo:

La clave es elegir una olla de cobre

A la hora de cocinar el pulpo habría que tener en cuenta los siguientes pasos:  

- Se debe congelar entero, crudo y limpio, metido en una bolsa de plástico durante 48 horas.

- Después de este tiempo, podemos sacarlo y dejar que se descongele sin que se pierda la cadena del frío.

- Cocerlo en una olla de cobre como siempre se ha hecho. Tenemos que añadir bastante cantidad de agua para cubrirlo por completo y calculando el agua que se evapora con la cocción.

- Debemos meter el pulpo en la olla cuando el agua ya esté hirviendo y hay que cocerlo poco a poco, sacándolo y entrándolo 4 o 5 veces para que no pierda su color, así como también dejándolo bajo el agua durante unos dos segundos.

- Cuando veamos que los tentáculos se han encogido, podremos dejar que cueza sólo.

- Mientras cuece el pulpo, añadimos al agua una cebolla y una hojita de laurel, pero nunca sal.

- El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo, aunque de forma orientativa, un pulpo de un kilo necesitará 20 – 25 minutos aproximadamente más otros 15 – 20 de reposo.

- Un truco para saber si el pulpo está bien cocido es cortar la parte más gruesa del tentáculo y probarlo. Si ya está a nuestro gusto, apagaremos el fuego y dejaremos reposar.

Esta tarea previa al cocinado también se puede realizar en una olla exprés, aunque los resultados no serán los mismos. En cuanto a sazonar el pulpo, se debe hacer cuando ya esté cocinado y no olvides utilizar sal gorda.

Para disfrutar de este riquísimo plato, así como de tu cocina mientras pones en práctica estos consejos para cocer pulpo, te recomendamos el Seguro de Hogar Platino MAPFRE. Entre sus coberturas destacan la reparación de averías por fugas de agua, la rotura de encimeras o la pérdida de alimentos refrigerados.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sal: no debemos echar sal en el proceso de cocción, hay que hacerlo cuando ya esté cocinado.
  • Congelación: habrá que congelarlo antes de cocerlo para que esté listo en vez de golpearlo para romper sus fibras.
  • Olla exprés: puede cocinarse en este tipo de olla, pero no podremos controlar el proceso de la misma forma.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.