Lo mejor de la cocina navarra

Publicado por Virginia González, 03 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Bebidas y recetas navarras

Para los amantes del buen comer, hoy os contamos lo mejor de la cocina navarra. Recetas muy tradicionales que os pueden dar alguna idea incluso para estas navidades.

LO QUE DEBES SABER...
  • Vinos: gran variedad de moscatel, rosados y tintos para elegir el que más se adapte a nuestro menú.
  • Pacharán: es la bebida más típica de Navarra.
  • Carnes: sobre todo las recetas con ternera y cordero. Las terneras de Navarra son famosas por su gran calidad.

 

Aunque ya os hablábamos en alguna ocasión de esta cocina tan particular, hoy, aprovechando que es el día de Navarra, vamos a dedicarle de nuevo algo de atención a sus platos más típicos y sus bebidas.

 

Bebidas con las que poder brindar

En una época de celebración como es la Navidad, no pueden faltar las bebidas que os ayudarán a acompañar vuestras comidas, cenas y celebraciones en general.

Entre los vinos navarros más famosos está el Castillo de Falce, un vino rosado ideal para empezar con los aperitivos y entrantes. Si os gustan las bebidas dulces también podéis haceros con un Señorío de Sarriá, un moscatel ideal para quesos.

También podéis acompañar las comidas con un rosado, en este caso un Inurrieta Mediodía o el  Rosado de Lágrima de Orvalaiz.

Para los más atrevidos podéis optar por los tintos, por ejemplo el Gardacho, un vino muy fresco, o el de Pagos de Araiz (algo más fuerte que el anterior).

Para finalizar, si también queréis acompañar el postre con un buen vino, elegid cualquier moscatel.

Pero es sin duda el pacharán el ideal para acompañar las horas del café después de una comida copiosa.

Algunas comidas para Navidad

Si queréis celebrar una Navidad a la “navarra”, la mejor forma sin duda es degustando algunos de sus platos más tradicionales.

Lo primero que no podrá faltar en vuestra mesa son unos ricos espárragos, lo más típico y característico de esta región. Podéis ponerlos como acompañamiento en una ensalada o como entrante junto con unas gambas.

Como segundo plato no pueden faltar carnes como la ternera (Navarra puede jactarse de tener una de las mejores carnes de ternera de toda la península) que podréis preparar tanto a la brasa, como asada o guisada. Otras carnes famosas son los menuditos, las mollejas o los jarretes de cordero

Mientras que para el postre, podéis sorprender a vuestros comensales con una sopa de almendras o nueces (conocida como intxaursalsa), muy típica de esta parte de España.

Como aperitivo dulce para el café podéis poner el turrón royo (dulce de almendras, miel, azúcar y obleas, típico de la región de Artajona), unas frutas escarchadas o unas almendras garrapiñadas



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos