Envejecer los muebles con la técnica del decapé

Publicado por canalHOGAR, 16 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Decapar muebles

¿Sabes en qué consiste el decapé? Es una técnica muy frecuente que se utiliza para renovar muebles aportándoles un estilo envejecido pero sin dañar la madera. Muy atento a cómo se pueden envejecer los muebles con la técnica del decapé.

 

Esta técnica proviene de Francia y podemos usarla si queremos darle un toque mucho más antiguo a alguno de los muebles de nuestra casa, pero evitando que la madera sufra demasiado.

Si eres un amante de los muebles de tu casa, te interesará saber que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE ofrece una cobertura de daños estéticos para cubrir los gastos de reparación y reposición estética de tus bienes asegurados.

 

 

¿Qué se necesita para decapar un mueble?

La forma de decapé más sencilla y menos agresiva consiste en aplicar una capa de imprimación, pintura y lija.

Teniendo en cuenta que vamos a utilizar este tipo de técnica, las herramientas que necesitaremos son: lija de agua, rodillo o brocha dependiendo del tamaño del mueble, lana de acero y guante de crin.

Si el mueble que queremos envejecer con la técnica del decapé no está pintado, habrá que aplicarle una mano de imprimación primero. Si por el contrario, la superficie ya está pintada, tendremos que aplicar lana de acero con un poco de aguarrás para quitar la cera de la pintura.

Paso a paso

En el primer caso, si el mueble está en bruto, hay que dar una mano de pintura con el rodillo después de la capa de imprimación. A continuación, se usa la lija de agua, sin mojar, para quitar un poco de la pintura y los excesos. Es necesario pasar un paño seco y a continuación, dar la segunda capa de pintura, aunque esta vez, de forma muy estirada.

En este momento es cuando entra en juego la técnica del decapé propiamente dicho. Para ello, se coge la lana de acero fina y se comienzan a pulir las zonas que más sobresalen, como por ejemplo bordes, puntas de patas, cantos… Asegúrate de realizar esta técnica despacio, frotando sobre esas zonas poco a poco hasta que aparezca el efecto envejecido que nos gusta.

Como paso final para envejecer los muebles con la técnica del decapé hay que pasar el guante de crin para pulir y sacar brillo. Con cera también podrás conseguir ese esplendor tan característico de los muebles antiguos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Técnica del decapé: se trata de envejecer un mueble lijando las zonas más sobresalientes, sin dañar demasiado la madera.
  • Herramientas: lija, lana de acero fina, imprimación, pintura, brocha, cera, guante de crin y paño.
  • Pasos: dar una capa de imprimación, posteriormente dar una primera capa de pintura, lijar un poco, dar otra capa de pintura. Por último, quitar los excesos con la lana de acero para conseguir el efecto decapé.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos