tipos de lijas

Tipos de lijas y para qué se utilizan

canalHOGAR

  5 min 

30 Jun 2022
5 min Seguro que más de una vez has tenido que realizar algún trabajo de bricolaje en casa para arreglar un desperfecto y has tenido que echar mano de una lija. Aquí es cuando surge la duda sobre qué tipo de lijas usar, qué grano es el más adecuado y qué formato. Te enseñamos como elegir esta herramienta de gran ayuda.

El lijado de una superficie consiste en pulir a través del frotamiento con un elemento abrasivo.

Una lija tiene muchos más usos de los que pensamos, desde alisar una extensión, decapar pinturas y barnices hasta limar metales. Es una herramienta muy versátil en las tareas de bricolaje.

Es importante tener en cuenta que este trabajo, ya se realice de forma manual o con una máquina, es esencial para conseguir un resultado perfecto en el tratamiento de un sinfín de materiales. No obstante, se debe utilizar el grano y el tamaño que mejor se adapte a cada caso.

Tipos de lijas según el grano

El grano de una lija hace referencia a la capacidad abrasiva que tiene la misma. Esto se indica a través de un número, que indica la distancia que hay entre un grano y otro, por lo que un número bajo indica un lijado basto y un grano grande, por el contrario, un número alto hace referencia a un lijado mucho más preciso y un grano más pequeño. Se pueden encontrar los siguientes tipos:

  • Lijas de grano muy grueso (40 – 60 gramos): se utilizan de forma habitual para eliminar la pintura u otro tipo de producto de una superficie con bastante facilidad.
  • Lijas de grano medio (80 – 120 gramos): su principal aplicación es suavizar un área, así como quitar pequeñas imperfecciones y marcas.
  • Lijas de grano fino (150 – 180 gramos): se emplean normalmente para retirar partículas o eliminar brillos antes del acabado final.
  • Lijas de grano muy fino (240 – 600 gramos): son perfectas para trabajar sobre materiales delicados, así como para lijar entre las distintas capas de barniz y para eliminar impurezas en las paredes una vez finalizado el trabajo.

Tipos de lijas según el material abrasivo

Las lijas pueden estar fabricadas con distintos materiales que ejercen la abrasión sobre la superficie con la que se ponen en contacto. Pueden ser:

  • Lijas de óxido de aluminio: son la opción más habitual gracias a su alta durabilidad. Se usan para limar metales, madera y paredes que cuenten con algún revestimiento.
  • Lijas de carburo de silicio: este material es apto para alisar superficies duras, como por ejemplo el vidrio, la piedra, el mármol, la cerámica, el plástico, etc.
  • Lijas de óxido de zirconio: esta tipología se destina al pulido de los metales más duros y el acero inoxidable.

Tipos de lijas según el formato

distintos tipos de lijas

Aunque las lijas en forma de hoja rectangular son las más conocidas, existen otros muchos formatos:

  • Lijas en rollo: esta modalidad es bastante económica y se puede cortar en la longitud exacta que se necesite.
  • Lijas en disco: se utilizan en las máquinas lijadoras orbitales y suelen incluir un agujero en medio para ajustarse mejor. Se puede fijar a través de un adhesivo o por un sistema de velcro. Estos discos están disponibles en diferentes diámetros para cada uso.
  • Lijas en tubo: este formato permite colocarlo en las herramientas eléctricas para limar las superficies más difíciles.
  • Lijas en banda: como su propio nombre indica, están diseñadas especialmente para las lijadoras de banda y se pueden encontrar en diferentes tamaños.

Lijas en banda

Tipos de lijas para trabajar en seco o en húmedo

El trabajo de lijado se puede realizar en seco o en húmedo. En este último caso, es necesario que el material de la superficie a tratar lo permita y que la lija sea resistente al agua u otros líquidos, ya que se suministran en el área a trabajar. Por lo general se utiliza en la construcción, la mecánica automotriz y en la industria.

Además, el color del material abrasivo también suele ser un indicativo de sus propiedades impermeables. Por norma general, el negro y el gris se pueden usar en ambos casos, al contrario de lo que sucede con el tono marrón, que únicamente permite trabajar en seco.

Conociendo los distintos tipos de lijas que existen y para qué se utilizan es posible realizar todas las tareas que sean necesarias. Y para otros cometidos de bricolaje que impliquen una mayor profesionalidad, el Seguro de Hogar MAPFRE ofrece un servicio especializado para instalar una lámpara o una cortina, colocar una estantería, sustituir un grifo…

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Varios perfiles de aluminio
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo puedes cortar un perfil de aluminio en casa sin apenas herramientas? Te contamos cómo hacerlo paso a paso y en pocos minutos.

03.08.2022
canalHOGAR
4 min

4 min El cepillo eléctrico de carpintero es muy útil para realizar cualquier trabajo en madera. Con el paso del tiempo y el uso, sus cuchillas pueden desgastarse y perder filo, lo que sin duda hará que la máquina no funcione como debería.

28.07.2022
José Moreno Ferre
6 min

6 min Saber trabajar la madera es una cuestión primordial ante cualquier labor de bricolaje. Es importante conocer sus procesos, las herramientas más utilizadas y los distintos trucos y consejos que nos harán la labor mucho más amena.

11.07.2022

Comentarios (2)

  1. Hola, felicitaciones, los encuentro muy profesionales y detallistas para orientarnos. Gracias!
    Saludos.

    Responder
    • Hola Raul,
      Nos alegramos que te haya servido de ayuda. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.