Home > Bricolaje > Reformas > Tipos de grifos para baño y cocina
Lavabo con un tipo de grifo negro

Tipos de grifos para baño y cocina

CanalHOGAR

  7 min 

9 Nov 2021
7 Min Además de potenciar el estilo de la cocina o el baño, la grifería cumple una importante función práctica. Te contamos qué tipos de grifos existen para que elijas el que mejor se adapta al espacio y a tus usos.

Cuando reformamos nuestros baños o cocinas solemos prestar atención a la distribución, al diseño de los muebles o a la paleta de colores, mientras que la grifería es una de las últimas cosas que pensamos. Sin embargo, su elección es importante, pues aportan funcionalidad y estética. En el mercado existe una gran variedad de tipos de grifos que debemos conocer para tomar la decisión acertada.

Grifos de baño

La grifería es un elemento esencial del baño. Lo primero en lo que debemos fijarnos antes de elegir uno es en el tamaño de la salida del agua y su colocación, y después, en el estilo, materiales y acabados.

Grifos de repisa

Son los que se instalan directamente sobre la encimera o sobre el lavabo. Son fáciles de sustituir ya que, al ser los modelos más populares, los encontrarás en una gran variedad de diseños, tamaños y aperturas. Pero debes tener en cuenta que al existir menos espacio entre el caño y el desagüe las salpicaduras son más habituales, por lo que tendrás que limpiar más a menudo para quitar los goterones.

lavado de un baño con el grifo de repisa

Grifos empotrados

También llamados grifos murales, son aquellos cuya instalación se realiza directamente en la pared, con lo que se hace un mejor aprovechamiento del espacio. Son muy atractivos y se adaptan a todo tipo de lavabos.

lavabo de un baño con grifo empotrado

Grifos monomando

Son los grifos que se accionan mediante un solo mando, que es el que controla el caudal y la temperatura del agua. Su ventaja es su sencillez y la comodidad de uso.

Grifos bimando

Son los que tienen una llave para el agua fría y otra para la caliente. Tienen una estética vintage que casa muy bien en baños rústicos o de estilo retro. No son tan cómodos como los monomando, por lo que cada vez se usan menos.

grifo de un lavabo bimando

Grifos de caño bajo

Los grifos de caño bajo son los que tienen la altura estándar, con los centímetros justos y necesarios para la salida de agua. Por sus características, suele ser mejor instalarlos directamente sobre el lavabo.

Lavabo de un baño con grifo bajo

Grifos de caño alto

El caño tiene el doble de altura que los grifos tradicionales. Son la opción perfecta para lavabos sobre encimera y se colocan en la repisa del mueble.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DEKORA 💡 (@dekorachile)

Grifos termostáticos

Estos grifos constan de dos mandos: con uno se regula el caudal del agua y con el otro la temperatura en grados exactos. Gracias a ello, ayudan a ahorrar agua. No se ven afectados por el uso de agua caliente de otros grifos de la casa y además pueden bloquear la salida del agua caliente cuando se produce un corte en el agua fría. Se suelen usar principalmente en duchas y bañeras.

Grifos de cocina

En la cocina hay otros aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de grifo, como el tamaño del fregadero. Además, en esta estancia se eligen siempre grifos de caño alto que aportan mayor espacio entre el fregadero y el grifo, y facilitan el uso.

Grifos empotrados

Es un tipo de instalación menos frecuente. El grifo sale de la pared de forma que el caño cae sobre el fregadero. Si las tomas de agua están a esa altura en la pared, este tipo de grifos son una buena alternativa, ya que se evita hacer una reforma para ponerlas bajo el fregadero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Docol (@docoloficial)

Grifos monomando

Recordemos que son aquellos que accionan el caudal y la temperatura a través de un solo mando, que suele estar colocado generalmente en su lado derecho. Este mecanismo de accionado del agua es el más usado en cocinas dada su comodidad y pragmatismo, mientras que los bimando son puramente anecdóticos en esta estancia de la casa.

grifo monomando en una cocina

Grifos de pedal

Realmente estos grifos no suelen estar en las casas, sino en cocinas industriales. Pero es tan práctico que hemos decidido meterlo en este listado. Estos grifos son los que carecen de mandos porque su caudal se acciona mediante un pedal situado en el suelo. Así, si tienes las manos ocupadas o están sucias, evitas tener que tocarlo.

Grifos abatibles

Si sobre el fregadero tienes una ventana que se abre hacia dentro no te queda otra que instalar este tipo de grifos, que pueden moverse sobre su eje hacia delante quedando plegados encima del fregadero.

Grifos extraíbles

También conocidos como “tipo ducha”, son los que incluyen una manguera dentro del caño que se puede sacar para proporcionar mayor libertad de movimiento. Muy útiles si nuestro menaje es muy grande o si el fregadero tiene poco fondo.

Cocina con grifo extraíble

Grifos flexibles

En este caso la parte superior del grifo es un tubo de silicona que se puede manipular y mover a cualquier posición, como se haría con una manguera, por lo que se adapta a cualquier necesidad en la cocina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Icorfull S.A. (@icorfull) 

Ahora ya puedes elegir el grifo que más te conviene y recuerda, el Seguro de Hogar MAPFRE dispone de un equipo de asistencia a domicilio para realizar multitud de tareas como cambiar un grifo que gotea, entre otras.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.