Home > Bricolaje > Reformas > Prendas de lino: cómo lavarlas y plancharlas

Prendas de lino: cómo lavarlas y plancharlas

Lavar la ropa de cama de lino
4 Min de lectura
Aunque las prendas de lino tienen una elegancia innata, en ocasiones rehuimos de ellas por el miedo a que se ensucien. En este artículo te explicamos cómo lavar y planchar el lino para que quede impecable.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Este tejido es totalmente diferente al resto de textiles más comunes, sobre todo a la hora de lavarlo y secarlo, normalmente así lo indican las etiquetas de lavado que acompañan a estas prendas.

Si realizamos estas tareas como solemos hacerlas habitualmente, el resultado no será el esperado y evidentemente el aspecto no se parecerá en absoluto al que tenía cuando lo compraste. Este tejido necesita secarse sin calor y, para mantener la textura de origen, necesita plancharse con extremo cuidado. Te damos todas las claves para que sepas cómo lavar y planchar el lino.

Cómo lavar prendas de lino para que no encojan

Con el objetivo de conservar su textura original, no se puede lavar y secar el lino de forma tradicional, ya que las fibras se quedarán más suaves y flexibles, y se desgastarán con mucha más facilidad.

Una buena forma de lavar la ropa de cama de lino es hacerlo en seco. Sin embargo, si no queremos gastar demasiado en la tintorería, también podemos lavar estas prendas a mano para que la tela sufra menos que si utilizáramos la lavadora.

Mano pasa plancha sobre prenda de vestir de cuadros azules.

Fuente: https://bit.ly/2lGcIsa

 

Asegúrate de aclarar correctamente el lino para que no queden restos de jabón que ocasionen posibles manchas.

Este tipo de ropa debes lavarla con productos específicos que no sean demasiado agresivos. En el caso de que el lino no sea natural o tenga bordados, se pueden utilizar jabones con lejía. Además, si las prendas son teñidas es mejor evitar lavarlas en casa y optar por llevarlas a la tintorería para que conserven su color original con la limpieza en seco.

Si vamos a lavar el lino a mano, la temperatura del agua debe ser siempre templada o fría, porque de lo contrario lo único que conseguiremos será encoger las fibras y por tanto, la prenda.

El planchado

Dado que el lino se arruga fácilmente, la tarea de planchar la ropa será algo complicada. Un truco para facilitar el planchado es hacerlo cuando la ropa aún está algo húmeda para que las arrugas salgan con más facilidad. En este caso la temperatura de la plancha sí que debe ser bastante alta. Si la prenda tiene bordados colocaremos una toalla sobre ella y plancharemos por encima para evitar que se deteriore.

Con estas recomendaciones sabrás cómo lavar y planchar el lino para dejar tus prendas como el primer día. Así, si quieres mantener tu casa en el mismo estado, contrata un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos de la póliza que estás buscando para solventar fácilmente muchos de los imprevistos que ocurren en la vivienda.

Lo que debes saber…

  • Podemos usarlos con lejía si la prenda que queremos lavar no es de lino natural ni tiene bordados.
  • Cuidados: debemos lavar este tipo de ropa a mano o acudir a la tintorería para que la laven en seco.
  • Planchado: debe ser siempre con la prenda algo húmeda para que las arrugas salgan mejor.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 19 Mar, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mueble estantería anclada a la pared

6 Min de lectura

¿Te gustaría que tus muebles estuvieran fijos en su sitio? ¿Te preocupa que se puedan venir abajo destrozando todas tus cosas? Anclar los muebles a la pared es muy sencillo y con una breve guía paso a paso podrás hacerlo tú mismo.

Cómo limpiar puertas de madera

3 Min de lectura

Las puertas son la carta de presentación de nuestra Hogar. Por ello, exigen una limpieza y un mantenimiento periódico para lucir en perfecto estado. Sin embargo, si se observan algunas pautas, el mantenimiento de las puertas de madera no es complicado.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0