La cocina es una de las estancias de la casa en la que más tiempo pasamos, sobre todo, si te gusta cocinar. A pesar de que sea espaciosa, siempre es necesario disponer de superficies en las que poder trabajar y lugares para colocar los distintos electrodomésticos que resultan indispensables para nuestro día a día.

En la actualidad, existen muchas soluciones para integrar estos utensilios en la cocina. En esta ocasión, queremos mostrarte cómo conseguir una cocina más armoniosa al encastrar un microondas.

Encastrar un microondas

El microondas es un imprescindible en la cocina ya que nos ayuda a cocinar cualquier alimento o a descongelar fácilmente. En muchas ocasiones este electrodoméstico no cuenta con un lugar concreto como puede ser el caso del horno o del frigorífico que se encuentran completamente integrados en los muebles de la cocina.

Lo más común es que el microondas se encuentre sobre la encimera, sobre una mesa auxiliar o colocado en un soporte en la pared. Pero si lo que quieres es conseguir una cocina más espaciosa y en la que tu microondas encaje con el resto de electrodomésticos, la mejor opción es decantarte por los encastrables.

Microondas encastrables

Los microondas encastrables son aquellos que pueden encajarse en los muebles de cocina haciendo que sean mucho más elegantes que los independientes. Este tipo de electrodomésticos requieren instalación ya que todos los soportes y cableado del mismo irán dentro del mueble.

Aunque esta es sencilla y puedes hacerla tú mismo ya que consiste en la fijación del microondas a la estructura a través de tornillos y colocar el marco para conseguir una integración total.

Para encastrarlos en el mueble deberás prestar especial atención a las medidas del hueco en el que quieras colocarlo. Mide bien el ancho, alto y fondo para conseguir el microondas que mejor se adapte al espacio disponible.

Una vez adquirido tan solo deberás seguir las instrucciones para colocarlo en tu cocina. En el caso de que necesites ayuda, el técnico de la tienda podrá instalártelo en casa sin problemas. En unos minutos tendrás tu microondas encastrable completamente operativo. En este vídeo te mostramos cómo puedes hacerlo:

Microondas de libre instalación

Los microondas de libre instalación son los convencionales, es decir, aquellos que funcionan con solo conectarlos a la luz. Estos pueden colocarse sobre cualquier superficie de nuestra cocina, pero también pueden encastarse en un mueble si así lo deseamos.

Al igual que en el caso anterior, lo primero que deberás hacer es medir bien el mueble en el que van a ir integrados y hacerte con un microondas que encaje en el hueco, o bien hacer uso de una rejilla.

Para que este quede instalado en el interior del mueble, podrás encontrar en el mercado marcos universales que te permitirán instalar un microondas de cualquier marca o tamaño. La instalación de este tipo de dispositivos es muy sencilla.

Tan solo deberás colocar el electrodoméstico en el mueble, enchufarlo a la luz y colocar el marco exterior de recubrimiento encajado para no dejar a la vista ningún hueco. En este vídeo te mostramos cómo hacerlo de una forma sencilla:

Conseguir una cocina con más amplitud y bien equipada es sencillo encastrando el microondas en tu mobiliario. Recuerda que para mantener en buenas condiciones todos tus electrodomésticos puedes contar con el Seguro de Hogar MAPFRE para que tú tan solo te preocupes de decorar y disfrutar tu cocina.