No necesitas ser un experto en bricolaje ni electricidad. Reparar las luces de tu guirnalda navideña es bastante fácil, sólo necesitas saber qué es lo que ha fallado, y después ponerte manos a la obra para arreglarlo. No tendrás que tirarlas sólo porque una de ellas haya dejado de lucir. En este artículo vamos a ver cada caso concreto con su solución, así que toma nota.

¿Qué hacer si una de las bombillas no se enciende?

Si éste es el problema, no tienes que tirarlas como hace años cuando si se rompía una bombilla, se estropeaba el circuito entero. Ahora las bombillas se pueden reemplazar, en las cajas vienen siempre algunas de repuesto y si no es tu caso, puedes coger una de ellas para irte a comprar la nueva.

Sólo tendrás que desenroscar la bombilla, cuando tengas la nueva, la colocas y ya está. Te recomendamos que siempre tengas algunas de repuesto en casa.

¿Se han fundido los fusibles?

Esta es una avería muy común en este tipo de luces. Si ninguna de ellas se enciende, es más que probable que el problema sea uno de los fusibles (o los dos) que están en el enchufe.

El fusible del enchufe en estas guirnaldas navideñas es un dispositivo de seguridad diseñado para evitar sobrecargas eléctricas. En caso de que haya un cortocircuito o si se supera la capacidad eléctrica máxima permitida, el fusible se quemará para interrumpir el flujo de corriente y evitar daños. Si esto es lo que ha pasado, reemplazaremos el fusible y ya está listo para volverse a usar.

Para ello, y si no queremos recurrir a métodos más sofisticados como usar un detector de continuidad o un polímetro, debemos abrir el enchufe con un destornillador extraer los fusibles (suelen ser dos) y mirar si están quemados. Los fusibles son unos cilindros de cristal y en ellos se puede ver un cable de extremo a extremo. Si está quemado se verá fácilmente, y si el cable se ha partido, también. Se puede ver a contra luz, es muy parecido a cuando miramos el filamento de una bombilla.

Los fusibles para reemplazo puedes encontrarlos en cualquier ferretería, tienda de iluminación, grandes almacenes e incluso por Internet. Además muchas luces de navidad traen fusibles de repuesto (igual que con las bombillas), compruébalo antes. Una vez tengas los nuevos, sólo tienes que colocarlos (como si colocaras unas pilas) y volver a cerrar y atornillar el enchufe.

Son luces led

Si las luces que necesitas reparar son tipo manguera, de material transparente con las luces dentro, entonces la cosa cambia. Podrás repararlas en casa también, pero te llevará algo más de tiempo. Lo primero es identificar el problema, ya que cada uno tiene su solución.

Si las luces no se llegan a encender

O si parpadean, probablemente sea un fallo en las conexiones. Comprueba que todas están bien y no hay ningún cable suelto o defectuoso. Puedes recurrir a la cinta aislante si necesitas fijar alguna de las partes.

Si es una sola luz la que no se enciende

Pueden ser varias, pero siempre y cuando el resto funcionen con normalidad se puede cambiar la que está estropeada. Deberás desmontar la cubierta de la manguera, buscar la o las luces defectuosas y cambiarlas por otras nuevas (lleva tus luces a la tienda para asegurarte de que compras las adecuadas). Al colocar las nuevas debes fijarte en la polaridad, colócala bien. Además puedes unir varias tiras led para conseguir una más larga.

Fuente: https://bit.ly/2NNTawy

Si el cable está defectuoso

La solución es muy fácil: hay que reemplazar ese cable por otro en buen estado. Para ello, debes cortar el cable un poco más arriba de donde se ha estropeado, quitar el aislante para dejar a la vista los cables, y empalmar el cable nuevo. Recuerda fijar siempre con cinta aislante.

No te olvides que debes tener mucho cuidado cuando manipules elementos eléctricos, hazlo siempre cuando estén desenchufados porque puede haber imprevistos. Contrata tu Seguro de Hogar MAPFRE al que podrás añadir asistencia para electricidad por si la cosa se complica.

CALCULA TU PRECIO