Para evitar que los enchufes de la casa se deterioren es muy importante seguir una serie de recomendaciones y en el caso de que ya sea demasiado tarde, te contamos de una forma muy sencilla cómo se puede arreglar un enchufe estropeado.

Cómo saber si un enchufe no funciona

Es muy importante que conozcas los diferentes motivos por los que se puede dañar un enchufe para que sepas reaccionar a tiempo:

  • Cuando el enchufe se desprende ligeramente de la pared. Ésta es una de las situaciones más habituales y se puede prevenir de una forma muy sencilla: no tires del enchufe con fuerza, sino que intenta sujetarlo con una mano y con la otra quitar el cable.
  • Si el enchufe se raja o se quema por un golpe o por estar colocado cerca de una fuente de calor. Si no prevenimos esta situación, se puede llegar a provocar un incendio.
  • Cuando los cables se sueltan de la caja de empalmes también supone una de las situaciones más comunes.
  • También nos podemos encontrar en el caso de que se produzca una sobrecarga eléctrica. Para evitarlo, es fundamental que en la medida de lo posible no usemos en exceso ladrones, así como comprobar cada cierto tiempo su estado. En este sentido también es importante desenchufar los aparatos que no vayamos a utilizar durante una larga temporada de tiempo y verificar la potencia de los aparatos que vayamos a conectar, ya que si es excesiva puede provocar una avería en toda la instalación.

Pasos para solucionarlo

Los materiales que necesitarás son: un busca polos, un destornillador, un pelacables y un embellecedor (si fuera necesario cambiarlo). Una vez los tengas localizados, el procedimiento es el siguiente:

1. Comprueba con el buscador de polos si llega corriente al enchufe o no. Para ello es necesario introducir el buscador en los orificios.

2. Desconecta la corriente eléctrica y comprueba que no hay zonas húmedas alrededor del enchufe. Con las manos perfectamente limpias y secas volveremos a confirmar que no hay corriente.

3. Si sólo tienes que arreglar el embellecedor, tendrás que retirarlo con cuidado ayudándote de un destornillador y ajustar otro nuevo. Añadimos después pegamento alrededor para conseguir que se fije por completo.

4. En el caso de que el enchufe se haya averiado y no funcione, hay que comprobar el estado de los cables. Si ves que los bornes no están bien ajustados, desatorníllalos e introdúcelos más adentro. Debes sujetarlos bien y volver a atornillar. A continuación, vuelve a activar la corriente y con el buscador de polos verifica si ya funciona correctamente.

Si a pesar de poner en práctica estos consejos para arreglar un enchufe estropeado, este sigue sin funcionar, es recomendable llamar a un profesional para no poner en peligro la instalación al completo. Recuerda que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece una cobertura de daños materiales donde se incluye el arreglo de aquellos que hayan sido causados por subidas anormales de la tensión eléctrica.