Inicio  /  Mascotas  /  Perros  /  Cómo ahuyentar y evitar que tus perros destrocen el jardín

Cómo ahuyentar y evitar que tus perros destrocen el jardín

5 minutos | Descubre por qué tu mascota tiende a destrozar las plantas y el césped y todo lo que puedes hacer para ahuyentar a los perros del jardín.

El perro es el mejor amigo del hombre, no nos cabe la menor duda. Y es que su lealtad incondicional y la compañía que brindan a sus dueños no se puede comprar con otro tipo de afecto. Sin embargo, ya sea de cachorros o en su época adulta, pueden ocasionar desastres en la casa y hacer perder los nervios hasta al más paciente.

Uno de esos momentos suele darse en el jardín, en el que muchos de los cánidos acostumbran a jugar, arrancar plantas, escarbar y comer césped. Pero, ¿por qué lo hacen? Y, sobre todo, ¿cómo ahuyentar a los perros del jardín para que no lo destrocen todo a su paso?

Perro en un jardín

Fuente: https://bit.ly/2Y1G15Y

Métodos para alejar a los perros del jardín

Si lo que quieres es que no acceda al jardín, existen algunos métodos para ahuyentar perros del jardín:

  • Pulveriza pimienta picante diluida en agua por el jardín. Los perros tienen muy desarrollado el sentido del olfato, por lo que la pimienta picante puede ser un buen método para ahuyentarlos, ya que contiene capsaicina, una sustancia que no es tóxica, pero sí muy molesta e irritante.
  • Otra opción es colocar cáscaras de limón, lima, pomelo o cualquier otro cítrico en las zonas en las que no quieras que acceda el perro.
  • También puedes rociar un repelente de orina para perros y evitar que el can utilice el jardín como su cuarto de baño particular.
  • Si nada de esto funciona, no te queda otra que instalar una reja para perros que acote las zonas por las que no quieras que pase.

¿Por qué mi perro destroza el jardín?

El motivo por el que tu fiel compañero tiene esta conducta destructiva en tu jardín puede deberse a varios factores.

Siente ansiedad

Por un lado, el estrés por separación puede dar rienda suelta a este tipo de comportamientos. Si el can está acostumbrado a estar todo el tiempo contigo, el hecho de no estar a tu lado puede generarle ansiedad y la forma que tiene de calmarse es destruyendo lo que tenga a su paso. Si tiene acceso al jardín, la tomará con las plantas.

Pero tampoco hay que sobre estimular al animal para evitar que lo haga, ya que la hiperactividad puede desembocar en la misma situación.

Tiene mucha sensibilidad a los cambios

Algunos perros son más sensibles que otros y acusan más los cambios que se producen en el hogar , como la llegada de una nueva mascota o la visita de una persona desconocida. Esto les genera miedo, y la forma de afrontarlo es destrozando las plantas del jardín.

Padece aburrimiento

Por otra parte, puede que lo haga por mero aburrimiento. Si tu perro no cuenta con las distracciones necesarias o no hace el ejercicio que requiere su constitución, quemará esa energía acumulada arremetiendo contra el jardín.

Ha cogido el hábito de comer plantas o césped

En algunas ocasiones, los perros sienten la necesidad de comer plantas o césped. Lo cierto es que no se sabe con exactitud por qué lo hacen, y los estudios científicos al respecto tampoco se ponen de acuerdo.

Según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de California y publicado en la revista Applied Animal Behavior, el hecho de que los perros coman hierba puede deberse a un comportamiento heredado de sus ancestros: los lobos. En estos animales, la ingesta de hierba les permite eliminar parásitos intestinales por dos razones: porque la materia vegetal ayuda a arrastrar los gusanos por el tracto intestinal, y porque la fibra que contiene la hierba aumenta las contracciones intestinales.

¿Cómo hacer que el perro respete las plantas?

Cachorro corriendo en el césped

Fuente: https://bit.ly/2YXCvuV

El primer paso para evitar que el perro destroce el jardín es entendiendo por qué lo hace y cuál es el problema que hay de fondo. Además, es importante enseñarle desde cachorro que las plantas no son un juguete más y que debe respetarlas.

Además de la educación que le brindes al animal, también es crucial tu respuesta cuando encuentras una de sus fechorías en el jardín. Quizá el primer sentimiento que brote de tu interior sea el del enfado y, como consecuencia, termines gritándole o castigándole, sin embargo, esto solo agrava el problema.

Si reaccionas de esta manera, tu perro bajará las orejas y tratará de esconderse, pero no porque haya entendido que lo ha hecho mal, sino para evitar el conflicto que se ha generado a su alrededor y que él no comprende. Esto le causará estrés, y ¿cómo tratará de liberarse de esa ansiedad? Destruyendo, de nuevo, lo que encuentre a su paso.

¿Qué hacer entonces? Una vez identificado el problema que genera esta conducta, debes tomar la resolución adecuada para cada caso.

Si reacciona así por estrés, debes evitar sacarlo al jardín cuando veas que está en estado de ansiedad. En este caso, sácalo con la correa puesta y suéltale solo cuando veas que se ha calmado. Para acelerar el proceso, puedes darle antes un largo paseo.

Además, debe tener en el jardín un buen arsenal de juguetes para el perro a los que pueda recurrir cuando se sienta aburrido y una caseta en la que resguardarse cuando no estés en casa, ya que si no incrementará su ansiedad por separación al sentirse completamente aislado e indefenso en el jardín.

Si el problema de tu perro es la ansiedad por una sobre estimulación, coloca su cama y sus juguetes en zonas de la casa que estén lejos de las puertas. De esta manera no estará tan pendiente de los ruidos del exterior ni de los que entran o salen de la casa.

Si el motivo de destrozar las plantas es porque se las come, puede que tenga problemas digestivos, en cuyo caso debes acudir a un veterinario para que lo examine. Y recuerda que con el Seguro para Mascotas MAPFRE tienens la opción de cubrir la asistencia del animal por enfermedad o accidente.

2020-06-26T10:37:16+00:0018 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.