Desde el mismo momento que una mascota entra a formar parte de tu familia, te conviertes en el responsable de su salud y bienestar. Esto significa que además de proporcionarle la alimentación y los cuidados necesarios, debes administrarle las vacunas pertinentes y realizarle desparasitaciones periódicas.

En el mercado existen diferentes métodos antiparásitos para mascotas, cada uno de los cuales responde a una afección concreta. No hay mejores ni peores, pero sí algunos que son más acordes (o menos) al problema que deseas erradicar.

Antes de pasar a enumerar los antiparásitos para mascotas disponibles, conviene recordar que los parásitos son difíciles de detectar, por lo que la prevención es la mejor forma de acabar con ellos. ¿Cómo? Revisando su pelaje, manteniendo su higiene a raya en todo momento, y usando productos específicos para ello.

Pero si ya están ahí, lo más adecuado es acudir al veterinario, que será quien establezca las pautas a seguir, con las revisiones y reconocimientos oportunos. Con el Seguro de Mascotas MAPFRE tienes a tu disposición un servicio de orientación y asesoramiento veterinario.

Fuente: Pxhere.com

Los mejores antiparásitos para mascotas

Antes de escoger un producto de antiparásitos para mascotas debes fijarte contra qué parásitos concretos protege, cuánto dura su efecto y si son desparasitaciones externas o internas. La pipeta, el collar o la pastilla son algunos de los métodos para tratar los parásitos externos; mientras que para los internos existen otras opciones, como las pastillas.

Antiparásitos externos

Los parásitos externos cuentan con una variedad más extensa de productos. En este punto, conviene elegir aquellos que además del efecto repelente sean también insecticidas, es decir, que ahuyenten a los parásitos, pero también los eliminen.

  • Collar antiparásito

    Es uno de los antiparásitos para mascotas más populares, sobre todo para combatir pulgas y garrapatas en los perros, ya que son cómodos de usar y la duración de su efecto oscila entre los tres y los ocho meses. El procedimiento es simple: el collar libera de forma constante una sustancia insecticida y acaricida que se distribuye sobre la capa lipídica de la piel. Para que sea totalmente efectivo tiene que estar siempre colocado en el cuello del perro, a no ser que el animal vaya a nadar durante mucho tiempo (estos collares no resisten el exceso de agua). Además, es recomendable combinarlo con otro producto tópico antiparasitario. Pero ten en cuenta que si tu perro convive con otra mascota, y ambos se suelen morder o lamer con frecuencia, no debes usar este tipo de antiparásito ya que podrían intoxicarse.

  • Pipetas para perros

    Las pipetas para perros son uno de los sistemas más eficaces, sobre todo para animales que ya estén muy infestados. Se trata de pequeñas ampollas que contienen un líquido activo en su interior. Para usarlas, hay que romper la ampolla y aplicar el extracto a lo largo de la línea del lomo, desde los hombros hasta llegar casi a la cola, y dejarla actuar unos minutos. Pero el modo de administrarla –e incluso el tipo de pipeta- varían según el peso o tamaño del animal o el tipo de parásitos contra los que se quiere luchar. Por eso, lo mejor es consultar con el veterinario. La duración del efecto oscila entre las dos y seis semanas, aunque lo más habitual es que se requiera una aplicación mensual.

  • Spray antiparásitos

    Este producto tiene un efecto insecticida sobre pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros, y es uno de los métodos más rápidos para acabar con el problema en perros altamente infestados. Además, es muy socorrido ante cualquier “visita no deseada”. Su acción es inmediata, pero su aplicación es más complicada, ya que hay que pulverizar el contenido a contrapelo tratando de llegar a todas las zonas. Durante las primeras 48 horas, los parásitos externos mueren y, una vez muertos, se desprenden con facilidad de la piel del perro. Tan solo hay que retirarlas con la mano para eliminar los restos. La mayoría de los sprays se pueden usar en los primeros días de vida del animal, por lo que es el método más seguro para cachorros.

  • Dispositivos ultrasónicos

    En lugar de liberar alguna sustancia química, lo que hacen es emitir una serie de ondas de sonido cuya frecuencia es imperceptible al oído humano, e inocua para los perros, pero que sirve para ahuyentar pulgas y garrapatas.

  • Champú antiparásito

    Su uso y procedimiento es similar al champú antipiojos para niños. Se utiliza para matar los parásitos que ya estén presenten en el pelaje del animal.

Fuente: Pixabay.com

Antiparásitos internos

  • Pastilla antipulgas:

    Este método es eficaz para erradicar los parásitos internos del perro, ya que se administra por vía oral y pasa al aparato digestivo. Uno de sus componentes principales es el afoxolaner, una sustancia activa antiparasitaria que es absorbida por el aparato digestivo, pasa al torrente sanguíneo y éste lo distribuye a los tejidos. Así, mediante la hiperexcitabilidad del sistema nervioso se causa la muerte del parásito. En este caso, será tu veterinario el que te avise, cada tres meses, de que a tu perro le toca desparasitación interna a tu mascota, aunque serás tú el que tenga que administrársela.