Lo primero que vamos a hacer es conocer los tipos de cepillos que existen en el mercado, para saber cuáles son los que mejor se adaptan a nuestra mascota. Después habrá que aprender a limpiarlos y esterilizarlos.

Tipos de cepillos de mascotas

  • Cepillo alisador: tiene alambres finos y curvados que nos permitirán desenredar el pelo de nuestra mascota y eliminar los cabellos que se han caído. Es perfecto para los perros de pelo largo y semilargo.
  • Cepillo de cerdas: las cerdas pueden ser animales, vegetales o sintéticas. Dependiendo del material, serán de mayor o menor calidad. Los hay en forma de cepillo o en forma de guante. Son perfectos para limpiar a menudo a nuestro animal, porque eliminan el polvo y la suciedad. Es mejor utilizarlos en perros de pelo corto y duro.
  • Guantes: los hay de multitud de tamaños y formas, eliminan suciedad y pelos como los cepillos anteriores, pero además le dan mucho más brillo al pelaje del animal, además de proporcionarle un suave masaje durante el cepillado.
  • Cepillo de agujas: tiene una serie de dientes espaciados con forma de púas rectas. Son los mejores para los animales con el pelo muy largo.

Procedimientos de limpieza de los cepillos

Estos son solo algunos de los cepillos que podemos encontrar en el mercado para peinar a nuestras mascotas. Sin embargo, no podemos usarlos a menudo y guardarlos tal cual.

La suciedad, los pelos y el polvo quedan impregnados en el cepillo, haciendo que en los siguientes cepillados solo devolvamos la suciedad a nuestro animal y hasta facilitemos la aparición de enfermedades.

Por eso es importante que limpiemos todo este material, sin necesidad de usar productos químicos. Tan solo habrá que llevar a ebullición los peines en una cacerola durante un tiempo de 20 minutos. Si los cepillos son de metal cuidado al sacarlos, ya que estarán muy calientes. Si son de plástico no se os ocurra ponerlos a altas temperaturas por si pudieran sufrir algún daño.

En cualquier caso, preguntad a vuestro veterinario sobre productos que, con una pequeña solución en agua, ayudan a desinfectar los cepillos. Recuerda que el Seguro para Animales MAPFRE te ofrece distintas coberturas veterinarias para que tu mascota reciba siempre los mejores cuidados.