///¿Cómo dar medicina líquida a un perro cuando no quiere?

¿Cómo dar medicina líquida a un perro cuando no quiere?

4 minutos | Cuando nuestras mascotas enferman y llega el momento de administrar los medicamentos, empieza la pesadilla: ¿cómo dar una medicina líquida a un perro cuando no quiere? ¿Cómo darle pastillas sin que las rechace? Te contamos los mejores trucos para conseguirlo.

Los perros, lo mismo que nosotros, enferman en ocasiones. Y como el médico nos receta a nosotros medicamentos, también a ellos el veterinario les prescribe las medicinas que se les deben administrar para que recuperen la salud. El problema llega cuando no sabemos cómo dar medicina líquida a un perro cuando no quiere, o cómo hacer que ingiera las pastillas si ha perdido el apetito y se niega a comer. La empresa puede resultar complicada, porque en cuanto la mascota detecte el olor de la pastilla o del jarabe seguramente los rechazará y se negará a tragarlos.

Ante esa situación, podemos ponernos nerviosos y poner nervioso al animal –que es lo peor que podría ocurrir-, lo que nos conduciría a una espiral de nerviosismo totalmente contraproducente y con consecuencias impredecibles. Antes de perder la calma, es recomendable tener en cuenta los siguientes trucos y consejos.

Trucos para administrar medicamentos a un perro

Manos metiendo una pastilla en la boca de un perro

Fuente: dogstruggles

Existen algunos trucos o habilidades para administrar fácilmente medicamentos a nuestro fiel amigo.

Lo primero que debemos hacer es controlar nuestra ansiedad, manteniéndonos relajados y calmados, porque los perros perciben nuestro estado de ánimo a través de nuestro lenguaje corporal. Sería bueno administrarle el medicamento cuando tenga hambre y esté tranquilo, nunca después de jugar con él o antes de un paseo, porque su estado de excitación sería contraproducente. Tampoco es aconsejable acorralarlos o perseguirlos.

Cómo darle una pastilla a un perro

Si se le va a administrar una pastilla, se puede intentar dársela directamente, abriéndole la boca y poniéndosela en la base de su lengua. Después, se le levanta la cabeza con el hocico hacia arriba y se le mantiene en esa posición hasta que notemos que ha tragado.

Si esto no da resultado, se puede intentar introducir la pastilla en un trozo de pan o de otro alimento que le guste especialmente. Es quizás el procedimiento más habitual y fácil. Se trata de disimular su olor y sabor insertando la pastilla en algún alimento que tenga un olor fuerte, como el queso, o que le resulte especialmente apetecible: carne, salchichas, patés, etc. Todo puede resultar más fácil si nos ponemos nosotros a comer, porque seguro que nos pedirá algo para él. Entonces, dale tres o cuatro bocados pequeños que pueda tragar de una vez y entremedias el que lleva la pastilla.

Cómo dar medicina líquida a un perro cuando no quiere

La cosa se complica cuando lo que se tiene que tomar es un jarabe, porque no podemos camuflar su olor ni introducirlo en ningún alimento y debemos tener presente que a un perro el olor de un jarabe le resulta extraño y seguramente lo rechazará.

Entonces, ¿cómo dar medicina líquida a un perro cuando no quiere? Lo más importante es que presentes un comportamiento tranquilo para que el perro no note que estás haciendo algo fuera de lo normal. Si se pone nervioso, acarícialo y espera un rato para intentarlo de nuevo cuando esté más calmado.

Lo que no debes hacer nunca es echársela directamente en el agua del bebedero o mezclarla con algún tipo de jugos, porque no podrás controlar si ha tomado la dosis necesaria. Tampoco en la comida, porque puede dejar de comerla si nota un sabor extraño.

Cómo darle jarabe a un perro con jeringa

Manos con una jeringa administrando una medicina líquida a un perro

Fuente: https://mir-s3-cdn-cf.behance.net

Un método muy extendido y eficaz a la hora de administrar un jarabe a un perro es utilizar una jeringuilla de plástico sin la aguja.

Para proceder a la administración, primero carga la jeringuilla con la dosis prescrita y procura que el perro no la vea para que no centre en ella su atención. A continuación, con una mano mantén cerrada la boca del perro y con la otra introduce la jeringuilla por la parte de atrás de uno de los laterales de la boca, y, cuando esté dentro,  presiona suavemente el émbolo para descargarla. Si el animal es muy agresivo, lo más conveniente es ponerle antes un bozal que permita la introducción de la jeringuilla.

Después de sacar la jeringuilla, levanta la cabeza del perro para facilitar que trague. Este método, recomendado por los veterinarios, provoca muy poco estrés en nuestra mascota y es uno de los que ofrece mejores resultados.

No obstante, después de la administración, debes acariciarlo y recompensarlo con un «muy bien» y con alguna golosina para perros para que se calme del todo y asocie la toma del jarabe con una respuesta positiva nuestra.

2020-04-23T09:13:45+02:0015 febrero, 2020|

Comentarios (2)

  1. César Miquel Sanchez mayo 21, 2020 en 7:33 am - Responder

    Hola.Mi perra está enferma y tiene que tomar muchas pastillas.Pero no quiere comer y hasta camuflando las en alimentos que le gustan,no los quiere.Es imposible abrirle la boca,por que intenta morder.Se puede machacar la pastilla,diluidos en agua y dársela con una jeringa,poniéndole antes un bozal.No sufrirá el perro?

    • canalHOGAR mayo 27, 2020 en 8:22 am - Responder

      Hola César, te recomendamos que esa duda la consultes con tu veterinario de confianza, él te dará las claves para poder darle su medicación. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.