Disfrutar de la convivencia con una mascota en casa es un gran privilegio para muchas personas. Los múltiples beneficios de los animales para la salud física y mental y sobre todo el aprendizaje que supone para los niños el sentirse responsables de un animal, son motivos más que suficientes para tomar esta decisión. Algo que no debemos tomarnos a la ligera, porque siempre existe un tipo de mascota adecuado a cada hogar y a cada tipo de familia.

Hay mascotas para tener en una habitación muy fáciles de cuidar y de mantener, pero también otras para tener en casa que precisan de más espacio, e incluso de acceso al exterior para que su salud no se vea afectada. Si tú también estás pensando en adoptar un animal, pero no sabes cuál elegir, te ayudamos a dar con la mascota perfecta según tus posibilidades.

Descubre cómo escoger una mascota para que se adapte a tu hogar, sin que su cuidado suponga para ti un esfuerzo excesivo, y de forma que el animal esté cómodo en el espacio que tienes disponible.

Quiero una mascota, pero no sé cuál

Hay muchos tipos de mascotas que podemos tener en nuestro hogar. Cada una tiene unas necesidades diferentes, y por ello, antes de decantarnos por uno u otro animal, existen algunas características que debemos analizar antes de dar el paso.

Según el tipo de mascota, necesitará que le prestes más atención y cuidados a lo largo del día. ¿Dispones de tiempo para cuidarla, o pasas todo el día fuera de casa?

Recuerda que una mascota no es un juguete. Necesita atención y cuidados especiales.

El tamaño de la mascota es otro condicionante. Según el espacio en el hogar, podrás disfrutar de un tipo de mascota más o menos grande, que se adapte a una casa con acceso al exterior o a un piso pequeño.

Antes de decidir qué mascota elegir, considera los gastos que tiene cada animal, tanto en alimentación, accesorios, como las revisiones veterinarias. Tu futura mascota se convertirá en un miembro más de tu familia y tendrá ciertas necesidades que deberás cubrir económicamente.

Basándonos en las características de tu hogar, te contamos cuál es el tipo de animal de compañía ideal que te resultará más fácil y cómodo cuidar y disfruta de su compañía junto con el resto de la familia.

Perros grandes para casas con jardín

Si tu casa es de gran tamaño, podrías tener cualquier tipo de mascota en ella. Pero si además es una vivienda con jardín o con patio exterior, los perros de razas grandes son quizás las mascotas más atractivas, como por ejemplo, el dálmata. Son animales que necesitan espacio para moverse, incluso si lo sacas con frecuencia.

Los perros son animales muy sociables, que necesitan pasar tiempo con su familia. Precisan que se les eduque, que los saquen a pasear y también un aseo periódico, así como un mantenimiento según la raza. Pero son tantos los beneficios que ofrecen estos animales, que merece mucho la pena dedicarles todo el tiempo y el esfuerzo que te exigen.

 

Antes de decantarte por una u otra raza de perro, asegúrate de cuáles son los cuidados específicos que necesita cada animal.

Perros pequeños y gatos para pisos exteriores

Si tienes un espacio más limitado en casa, pero te gusta la compañía que dan los animales que se relacionan con los humanos de forma directa, los perros de razas más pequeñas y los gatos son para ti. Son las mascotas perfectas para casas pequeñas, pero necesitan tener contacto con el exterior para poder estar entretenidos en esos momentos que pasan solos.

Incluso los perros pequeños necesitan pasear cada día, así que no dejes de lado la responsabilidad de sacarlos a diario. Para ti, puede ser la excusa perfecta para salir a dar un paseo y hacer un poco de ejercicio con tu mascota.

En cambio, los mejores animales para tener en un piso y no tener que sacarlos a diario, son los felinos. Los cuidados de los gatos son más sencillos que los de los perros, pero su compañía en casa se disfruta por igual. Aunque no lo creas, los gatos son animales muy cariñosos, y la gran mayoría disfruta de la compañía de los humanos y otros animales. ¡No les gusta estar solos!

Los gatos son animales más independientes, muy limpios, aunque también requieren atención para no aburrirse. Proporciónales un lugar dónde puedan hacer sus necesidades, limpiándolo con frecuencia, y algunos juguetes para que estén entretenidos y no acaben por arañar los muebles.

¿Qué tipo de mascota es más fácil de cuidar?

Los animales de menos tamaño son siempre los que mejor se adaptan a los espacios reducidos. Mascotas como aves, peces y roedores son ideales para un departamento pequeño. También son las más fáciles de cuidar para los niños y las familias que no tienen demasiado tiempo.

Si no sabes qué mascota tener, pero los perros y gatos suponen para ti una gran responsabilidad de tiempo, dinero y cuidados, hay otras opciones que se pueden adaptar mejor a ti y a tu familia, sin que tengas que renunciar a tener animales en casa.

Roedores para pisos pequeños

Los pequeños roedores como conejos, hamsters, cobayas, erizos y ratoncitos son el tipo de mascota perfecto para poder interactuar con ellos sin tener que dedicarles demasiados cuidados. Ideales para los niños pequeños y también para tener en una casa con espacio reducido, basta con tener una jaula para tenerlos bajo control cuando no estamos en casa.

Algunos de estos pequeños roedores son más activos, y otros más tranquilos, ya que duermen la mayor parte del día. Pero todos tienen en común el hecho de que hacen mucha compañía.

 

Son animales que necesitan limpiar la jaula un par de veces por semana. Basta con hacer un poco de mantenimiento de su espacio, darles una alimentación adecuada y proporcionales un lugar en el que puedan hacer ejercicio.

Para las cobayas y los hamsters bastará con tener juguetes y una rueda en el interior de la jaula, mientras que los conejos sí que necesitan salir por la casa para estirar las patas y correr un poco, siempre bajo la supervisión de alguien.

Aves para pisos con luz

Las aves son otro tipo de mascota que no necesita mucho espacio, pero sí tienen un requerimiento: necesitan bastante luz. Para pisos pequeños y familias que no tienen mucho tiempo para estar pendientes de las mascotas, las aves son las mascotas de compañía perfectas.

Coloca la jaula junto a una ventana o en una habitación luminosa para que estén cómodas y al mismo tiempo puedan entretenerse cuando no estés en casa.

 

Las aves como loros, periquitos, agapornis o ninfas son mascotas que precisan de una limpieza periódica de la jaula, aunque su mantenimiento no requiere de mucho trabajo, por lo que los niños pueden hacerlo por sí mismos.

Reptiles y peces para espacios reducidos

Si no dispones de mucho tiempo para cuidar una mascota, tienes una casa pequeña, pero te encanta la idea de compartir con tu vida con un animal, hay una opción muy cómoda para ti y para tu familia: tener una pecera.

 

Los peces de agua caliente o fría, e incluso pequeños reptiles como las tortugas, son muy llamativos para los niños, y precisan de muy pocos cuidados.

Simplemente necesitas un lugar dónde colocar la pecera o el terrario de tu tortuga, y hacer un mantenimiento semanal con una buena limpieza. Son animales muy económicos y fáciles de tener, de los que poder aprender mucho y pasar momentos muy divertidos.

Como puedes ver, hay muchas posibilidades para tener una mascota en casa. ¿Qué tipo de mascota es la que mejor se adapta a las condiciones de tu hogar? ¿Cuáles son más fáciles de cuidar para ti y con cuál disfrutarías más de su compañía?