///¿Existen especies en peligro de extinción en España?

¿Existen especies en peligro de extinción en España?

3 minutos | El Ministerio de Medio ambiente es el encargado de elaborar un registro en el que se incluyen las especies en peligro de extinción en España para ponerlas en conocimiento público a través del BOE.

La acción del hombre es la responsable de la desaparición del hábitat y de algunas especies de la Tierra. A pesar de que la presencia humana es mucho inferior a la de cualquier otra especie animal o vegetal, la acción del ser humano ya sea directa o indirecta está haciendo que algunos animales y plantas acaben extinguiéndose. La lista de las especies en peligro de extinción en España es extensa y debe conocerse para evitar que estos animales acaben desapareciendo.

¿Cómo se declara a una especie en peligro de extinción?

La acción humana ha sido la causante de la desaparición del 83 por ciento de los animales y las plantas en todo el planeta. Las causas y acciones que llevan a una especie a desaparecer son diversas y generalmente pueden evitarse si se frenan actividades como la caza furtiva, los incendios forestales intencionados que destruyen los bosques o la sobrepesca en el mar. Entre todos debemos poner medidas para evitar que más especies sigan desapareciendo.

Al igual que proteges tus mascotas con tu Seguro de Hogar MAPFRE, puedes informarte en distintas protectoras de animales para que puedan indicarte cómo puedes colaborar con la protección de estas especies.

Todas las especies que existen en el planeta, ya sean animales o plantas tienen su lugar y su función para el ecosistema en el que viven. Hasta el insecto más pequeño es necesario en los ecosistemas. La desaparición de algunos de sus elementos provoca la descompensación en la cadena y desestabiliza el ecosistema.

prepareFrame(«»recomendador_3″», 18, document.location.href);

Para declarar una especie en peligro de extinción se utilizan varias escalas que se actualizan constantemente en las que se analiza el estado de cada una de ellas. A nivel europeo la encargada de realizar esta acción es Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una agencia no gubernamental asociada a la ONU que se encarga de elaborar estos listados de cada uno de los estados miembros.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente es el encargado de elaborar las listas de especies en peligro de extinción y hacerlas públicas a través del Boletín Oficial del Estado. Por desgracia, existen muchas especies en peligro de extinción en España de las que te vamos a mostrar solo algunas.

Especies en peligro de extinción en España

En nuestro país, uno de los máximos referentes de la extinción es el lince ibérico, que por suerte comienza a recuperarse gracias a los años en los que se ha invertido en su conservación en los principales parques naturales del sur de España que representan su hábitat.

  • Oso pardo europeo: en España se encuentra divido en dos ramas: la pirenaica y la cantábrica. El pirenaico se encuentra en un estado muy crítico ya que tan solo existen unos 70 ejemplares registrados. Los cantábricos se reducen a 250 ejemplares.
  • Quebrantahuesos: a pesar de ser una especie muy común en países de Asia, en el continente europeo se encuentra en grave peligro de extinción. Se trata de un buitre que se alimenta de de pequeños roedores que lanza desde el aire o de los huevos a los que arroja piedras a gran altura.
  • Cigüeña negra: Se estima que en la península ibérica tan solo existen 200 parejas de esta especie. Se trata de un animal con plumaje negro en el cuerpo y matices verdosos y morados en el cuello. Su hábitat se encuentra en las zonas situadas entre Cáceres, Zamora y Salamanca.
  • Ballena Vasca: también conocida como ballena franca, su desaparición se debe sobre todo a la pesca indiscriminada de este gran cetáceo. Puede llegar a alcanzar los 24 metros de largo y las 400 toneladas, tan solo existen unos 400 ejemplares en todo el Atlántico.
  • Foca monje del Mediterráneo: es el mamífero más amenazado. Es la única especie de foca que habita en el Mediterráneo. En la actualidad se están llevando a cabo proyectos que protejan su hábitat.
2020-08-26T10:47:12+00:004 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.