Home > Mascotas > Otras mascotas > ¿Está permitido tener gallinas en casa?

¿Está permitido tener gallinas en casa?

Niña alimentando gallinas
7 Min de lectura
¿Está permitido tener gallinas en casa? Aclaramos tus dudas sobre la crianza de este tipo de animales y todo lo que debes saber sobre ella.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Disponer de huevos frescos en casa es un lujo y son muchas las personas que se plantean tener gallinas para poder permitírselo. Si eres de los que se lo ha planteado en alguna ocasión, descubre antes si es legal o no. Aclaramos tus dudas.

La respuesta es sí, pero antes de lanzarte a comprar algunos ejemplares, debes tener en cuenta dos normativas:

  • Los estatutos de la comunidad de propietarios de tu casa.

  • La normativa municipal del Ayuntamiento en el que esté ubicada tu vivienda.

Cada normativa es diferente y en algunas es posible que no haya ningún impedimento para que puedas disfrutar de gallinas en tu jardín. Por otro lado, la ley también indica que debes velar por el bienestar de los animales y de las personas que residan cerca.

Por tanto, si vas a tener gallinas, además de revisar las normativas anteriores deberás tener en cuenta lo que dice el artículo 7.2 de la Ley de la Propiedad Horizontal, en el que se indica que se podrá demandar a un vecino por malos olores o actividades prohibidas en los estatutos que provoquen daños en la finca o realicen actividades insalubres, ilícitas, nocivas o peligrosas.

Las gallinas generan muchos excrementos y ruido, por lo que es probable que, si vives en una comunidad de vecinos, estos se opongan a que puedas tenerlas. Caso distinto es cuando dispones de un jardín en el que no se contravengan los derechos de los animales ni de los vecinos. En estos casos, debes proporcionar a las gallinas un hábitat espacioso y saludable, limpiar la suciedad con frecuencia y estar atento a los ruidos para que no molesten a los vecinos.

¿Cuántas gallinas debes tener?

mano alimentando a una gallina

Si cumples con las indicaciones en cuanto a normativa y decides tener gallinas, debes pensar cuántas necesitas. Una gallina suele poner entre 180 y 220 huevos al año, por lo que para poder disponer de huevos frescos para una familia será necesario contar con tres o cuatro gallinas, por lo menos.

¿Qué se necesita para tener gallinas en casa?

Tal y como hemos indicado antes, las gallinas deben disponer de espacio suficiente y que garantice su bienestar, por ello necesitarás:

  • Dispensadores de comida y agua: los de plástico son más fáciles de limpiar.

  • Gallinero de madera: debe tener una rejilla para contar con ventilación, una toma de corriente para poder proporcionarles calor en invierno y palos para que puedan sentarse.

  • Ponedero de huevos.

  • Red cerrada para gallinas para crear un corral en el que puedan correr libremente sin peligros.

  • Sustrato del gallinero: puede ser paja, arena o mantillo de madera.

¿Puedo tener gallinas en un espacio reducido?

Esto dependerá del número de gallinas, su raza y su comportamiento. Como norma general y para garantizar el bienestar de tus animales deberás contar con al menos 1,5 metros por gallina para que puedan moverse libremente, por tanto, con un grupo de unas tres gallinas necesitarías disponer de aproximadamente 5 metros cuadrados. Aunque debes tener en cuenta que cuanto más espacio tengan, mucho mejor para ellas, ya que estarán más sanas y pondrán más huevos.

Razas de gallinas para tener en casa

Para tener gallinas en casa debes fijarte bien en su raza, ya que no todas son aptas. En nuestro país hay unas 22 razas de gallinas, unas 500 en todo el mundo, por lo que la variedad es muy amplia. Para elegir la adecuada deberás fijarte en el tamaño y el propósito:

  • De carne: ponen pocos huevos, pero disponen de más carne.

  • De doble propósito: para huevos y carne.

  • Ponedoras: se crían para poner huevos.

¿Cuánto cuesta una gallina y dónde adquirirlas?

La mejor opción a la hora de adquirir una gallina es acudir a criadores profesionales que acrediten el estado de salud de los animales y te ofrezcan todas las garantías.

El precio medio de un ejemplar se sitúa en los 15 euros y es recomendable que compruebes los proveedores disponibles en la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza (FESACOCUR).

¿Para tener gallinas hay que tener un gallo?

A diferencia de lo que muchas personas piensan, no es necesario que las gallinas cuenten con un gallo para poder poner huevos. Son animales jerárquicos, que ante la ausencia de un gallo, buscarán una gallina dominante que haga las veces del macho.

No obstante, podrás disfrutar de los huevos frescos en casa sin las molestias que puede causar un gallo tanto para los vecinos como para las propias gallinas, ya que estos tienden a desplumar y marcar a las hembras, además del clásico sonido del gallo al amanecer.

Alimentación

La alimentación es un punto clave a tener en cuenta para garantizar que las gallinas dispongan de la comida que necesitan para poder desarrollarse. Lo más recomendable es alimentarlas con mezclas preparadas de grano y molienda de gran calidad. Si las gallinas están en libertad, además de esto se alimentarán de insectos, gusanos, bayas, caracoles e incluso de las sobras de la comida de casa, ya que son omnívoras. Además, puedes darles:

    • Complementos de vitaminas y minerales en épocas de frío y muda.

    • Dieta rica en proteínas para épocas de muda de plumaje y frío.

    • Grit y gravilla para que puedan hacer la digestión.

    • Pan, arroz, queso fresco, yogur…

  • Sobras de fruta: plátanos, manzanas o unas pocas bayas.

  • Sobras de verduras: pieles de patata, patatas, hojas de lechuga o zanahoria.

Disponer cada mañana de huevos frescos es un lujo que puede estar a tu alcance. Del mismo modo contar con un seguro con las coberturas necesarias para tu hogar, no tiene por qué ser imposible. Conoce todas las ventajas que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE y sal de dudas.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 20 Sep, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Consejos para tener peces en casa

6 Min de lectura

¿Te gustaría tener un pez como mascota? Aunque se pueda pensar lo contrario, no basta con tenerlo en una pecera y echarle de comer cada cierto tiempo. Te enseñamos los cuidados de los peces en casa.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0