Los periquitos son uno de los pájaros más apreciados por los aficionados a la ornitología doméstica. Con sus vistosos colores, sus dones de imitación y su sociabilidad, pocas aves ofrecen más satisfacción y alegría a sus dueños. Además, aunque solo se adapten a climas tropicales y templados y haya que protegerles del frío, no son especialmente difíciles de cuidar y es un gran animal de compañía si no nos importa que, en ocasiones, sean un poco ruidosos.

Sin embargo, tanto por cuestiones de reproducción -pensemos que los periquitos no aprecian la soledad- como porque los machos son más afectuosos, existe cierto interés en distinguir su sexo antes de llevar uno nuevo a casa o emparejar al que ya tenemos. Por suerte, es bastante fácil conocer su sexo, puesto que no solo se diferencian por su aspecto físico, sino también por su comportamiento. ¡Aprende a diferenciarlos con este vídeo!

Las diferencias del pico

La parte blanda que tienen los periquitos sobre el pico, una membrana llamada cera, es diferente en las hembras y en los machos. En el caso de las hembras es de color marrón y puede variar en intensidad dependiendo de la cantidad de estrógenos que tenga. Así podemos distinguir desde un tono mucho más blanquecino a un marrón más intenso, lo que nos indica que cuanto más oscuro sea más cerca estará de la época de apareamiento. En el caso de los machos, la cera tiene un color normalmente azulado, aunque en algunos se puede presentar con tonos rosáceos.

Es cierto que si los periquitos tienen menos de un año, esta diferencia es más difícil de apreciar. En ese caso, siempre se puede recurrir a la palpación, que consiste en tocar con mucho tacto y suavidad la zona del bajo vientre del periquito para notar si tiene una cavidad para el paso de los huevos del que solo disponen las hembras. Ahora bien, es un método complejo y que solo quienes están familiarizados con la anatomía de los pericos  y con este tipo de prueba deberían llevar a cabo. Por esa razón, siempre es aconsejable que sea un veterinario o profesional quien la lleve a cabo.

Por lo demás, estas diferencias son válidas para las distintas variedades de periquitos, y lo mismo da que quieras saber si un periquito atolero es macho o hembra que si lo que tienes en tu hogar es un periquito australiano, gris, lutino o de cualquier otro género.

Diferenciar periquitos por el carácter

Como adelantábamos, el carácter de los periquitos machos es mucho más afable y cariñoso. Las hembras, por su parte, pueden parecer que están enfadadas en ocasiones. Un comportamiento muy diferente al de la muchas especies animales donde la hembra suele ser más cariñosa, pausada y sumisa.

Este carácter más fuerte de las hembras les lleva a no encajar con otras especies de aves, por lo que es preferible que estén en su jaula solo con otros periquitos.

La pareja que se crea entre los periquitos es una pareja que se mantendrá durante toda la vida de ambos. Las hembras se encargarán de cuidar de las crías durante un espacio corto de tiempo para que después sea el macho el que se encargue de ellas.

Con estas claves para diferenciar si los periquitos son hembras o machos ya sabrás qué especie tienes o cuál prefieres tener como mascota.