Durante el verano nuestras mascotas pasan más tiempo en la calle expuestos a más parásitos e insectos y al igual que los humanos pueden ser víctimas de un golpe de calor debido a las altas temperaturas de los meses estivales. Para evitar que tu perro o gato enfermen lo mejor es saber cómo prevenir enfermedades en los animales.

Enfermedades en perros

Con el calor aumentan las poblaciones de mosquitos, pulgas y garrapatas. Estos insectos pueden transmitir enfermedades a los perros que en algunos casos pueden resultar mortales.

La enfermedad más peligrosa para los perros transmitida por un insecto es la Leishmaniosis. Para prevenir la picadura de este mosquito y evitar que el perro se contagie existen collares y pipetas repelentes de insectos que crean una barrera protectora en la piel del animal funcionando como una pantalla que permite que estos insectos no se acerquen y no puedan picar al perro. 

Los golpes de calor también afectan a las mascotas, los perros al igual que sus dueños pueden sufrir un aumento de temperatura corporal debido a las condiciones ambientales que les puede hacer enfermar. Lo mejor para evitarlos es la prevención.

Si te vas de vacaciones y quieres que tu mejor amigo te acompañe deberás tener muy en cuenta su bienestar. Si viajas en coche debes evitar dejar al perro solo, a pesar de tener las ventanillas abiertas. Los perros son más vulnerables al calor que los humanos. Deben estar en un lugar en el  que tengan espacio para moverse, sombra y agua para hidratarse correctamente.

Debido a que a la mayoría de los perros les encanta el agua y disfrutan de baños en el mar o en ríos otra de las enfermedades con más prevalencia durante el verano es la otitis.

Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir inflamación de los conductos auditivos con su consiguiente dolor. Para evitar que suceda podemos prevenir su aparición si cada vez que nuestro perro se baña secamos cuidadosamente con una toalla o gasas sus orejas. Este tipo de infecciones son más comunes en perros con orejas largas que impiden la evaporación del agua con facilidad.

Enfermedades en gatos

Los gatos también se ven afectados por enfermedades propias del verano. Al igual que los perros también pueden sufrir la temida Leishmaniosis ya que a ellos también les afectan las picaduras de insectos. La mejor opción, tal y como hemos señalado antes es la utilización de un collar antiparasitario o la vacunación para lograr una protección completa de nuestro felino.

La desparasitación es muy importante para los gatos. Si se trata de animales que se encuentran en el exterior o que salen habitualmente, su exposición a parásitos es más elevada. Estos pueden estar presentes en pequeños roedores si el gato ha cazado alguno o en la hierba que haya podido ingerir para purgarse.

La prevención de los parásitos se realiza mediante la ingesta de una pastilla cuyo efecto dura varios meses. El veterinario te aconsejará la cantidad y duración del tratamiento dependiendo del peso y tamaño del animal.

 

Debes tener mucho cuidado con el calor ya que los gatos son muy sensibles. La exposición solar puede causarles incluso quemaduras en la piel por ello es recomendable el uso de protectores solares específicos para felinos. Lo más importante es que la casa esté fresca algo que lograremos bajando persianas o refrigerando mediante aparatos de aire acondicionado. Además, también es importante que esté hidratado por lo que una buena opción es repartir cuencos con agua por distintas habitaciones.

Para tu perro y tu gato nadie mejor que tú que le cuidas y mimas. Con el Seguro de Mascotas de MAPFRE puedes proteger a tu mascota y prestarle la mejor atención veterinaria.
 

CALCULA TU PRECIO