Inicio  /  Mascotas  /  Otras mascotas  /  Diferenciar si los periquitos son hembras o machos

Diferenciar si los periquitos son hembras o machos

3 minutos | En muchos animales es bastante sencillo comprobar si es macho o hembra, bien por sus órganos genitales o por su aspecto. Hoy te enseñamos los puntos clave para que sepas diferenciar si los periquitos son hembras o machos.

Los periquitos son uno de los pájaros más apreciados por los aficionados a la ornitología doméstica. Con sus vistosos colores, sus dones de imitación y su sociabilidad, pocas aves ofrecen más satisfacción y alegría a sus dueños. Además, aunque solo se adapten a climas tropicales y templados y haya que protegerles del frío, no son especialmente difíciles de cuidar y es un gran animal de compañía si no nos importa que, en ocasiones, sean un poco ruidosos.

Sin embargo, tanto por cuestiones de reproducción -pensemos que los periquitos no aprecian la soledad- como porque los machos son más afectuosos, existe cierto interés en distinguir su sexo antes de llevar uno nuevo a casa o emparejar al que ya tenemos. Por suerte, es bastante fácil conocer su sexo, puesto que no solo se diferencian  por su aspecto físico, sino también por su comportamiento.

Las diferencias del pico

La parte blanda que tienen los periquitos sobre el pico, una membrana llamada cera, es diferente en las hembras y en los machos. En el caso de las hembras es de color marrón y puede variar en intensidad dependiendo de la cantidad de estrógenos que tenga. Así podemos distinguir desde un tono mucho más blanquecino a un marrón más intenso, lo que nos indica que cuanto más oscuro sea más cerca estará de la época de apareamiento. En el caso de los machos, la cera tiene un color normalmente azulado, aunque en algunos se puede presentar con tonos rosáceos.

Es cierto que si los periquitos tienen menos de un año, esta diferencia es más difícil de apreciar. En ese caso, siempre se puede recurrir a la palpación, que consite en tocar con mucho tacto y suavidad la zona del bajo vientre del periquito para notar si tiene una cavidad para el paso de los huevos del que solo disponen las hembras. Ahora bien, es un método complejo y que solo quienes están familiarizados con la anatomía de los pericos  y con este tipo de prueba deberían llevar a cabo. Por esa razón, siempre es aconsejable que sea un veterinario o profesianal quien la lleve a cabo.

Por lo demás, estas diferencias son válidas para las distintas variedades de periquitos, y lo mismo da que quieras saber si un periquito atolero es macho o hembra que si lo que tienes en tu hogar es un periquito australiano, gris, lutino o de cualquier otro género.

Diferenciar periquitos por el carácter

Como adelantábamos, el carácter de los periquitos machos es mucho más afable y cariñoso. Las hembras, por su parte, pueden parecer que están enfadadas en ocasiones. Un comportamiento muy diferente al de la muchas especies animales donde la hembra suele ser más cariñosa, pausada y sumisa.

Este carácter más fuerte de las hembras les lleva a no encajar con otras especies de aves, por lo que es preferible que estén en su jaula solo con otros periquitos.

La pareja que se crea entre los periquitos es una pareja que se mantendrá durante toda la vida de ambos. Las hembras se encargarán de cuidar de las crías durante un espacio corto de tiempo para que después sea el macho el que se encargue de ellas.

Con estas claves para diferenciar si los periquitos son hembras o machos ya sabrás qué especie tienes o cuál prefieres tener como mascota. Del mismo modo que a tus animales domésticos les aportas una serie de cuidados básicos, el Seguro de Salud MAPFRE se presenta como una buena alternativa para hacer frente a esos problemas que puedan surgir en cualquier momento.

 

2019-11-21T18:27:20+00:001 septiembre, 2019|

Comentarios (4)

  1. anónimo octubre 17, 2014 en 2:03 pm

    Hola Flor, si los consejos del artículo no te ayudan a identificar a tus periquitos, lo mejor es que acudas a un veterinario para que te saque de dudas.

    Saludos

  2. anónimo octubre 14, 2014 en 8:39 pm

    Tengo dos perico Australiano pero no se sies macho o es hembra los dos se dan de comer en la boca y uno tiene cola larga y otro no les pose un tronco i el de cola larga rasca mocho es normal y platican entre ellos pero no se si tengo una parega

  3. anónimo abril 23, 2014 en 10:00 am

    Hola Adriana, para saber si tu periquito es hembra debes fijarte en la parte superior del pico, lo que se denomina cera, esta debe ser de un tono marrón. Si el animal tiene menos de un año será difícil comprobar esto. Fíjate en su comportamiento, la hembra tiene que ser más calmada y no cantará apenas.

    Saludos

  4. anónimo abril 16, 2014 en 10:43 pm

    hola quisiera ver si me puedes ayudar tengo un periquito macho que estaba solito le compre una pareja me dijeron que es hembra

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.