Home > Mascotas > Otras mascotas > Cuidados y alimentación de un hurón doméstico

Cuidados y alimentación de un hurón doméstico

Varios hurones juntos en una cesta
5 Min de lectura
Los hurones se han convertido en una de las mascotas más deseadas en multitud de hogares. Este animal exótico es muy inteligente y un estupendo compañero de vida.
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Los hurones son animales juguetones, sociables y además muy inteligentes, por eso, no es de extrañar que cada vez más personas decidan compartir su vida con ellos del mismo modo que hasta ahora se hacía con mascotas más tradicionales como el perro o el gato.

Lo cierto es que antes de decidir vivir con uno de estos exóticos animales, debemos tener en cuenta que necesitarán que les dediquemos bastante tiempo. Por tanto, es importante conocer cómo son y que necesidades tienen en su día a día.

Características de los hurones

Pueden llegar a vivir entre 4 a 7 años, siendo algunos más longevos que otros dependiendo de sus cuidados y alimentación. En cuanto a su tamaño, ronda los 40 cm y los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Tienen fama de ser muy dormilones, a veces pasan hasta 15 horas al día durmiendo, por lo que las que están despiertos debemos poder estar con ellos para jugar, sociabilizarles y poder dejarles libres de su jaula y que experimenten y olfateen.

Hurón acomodado sobre la mano de una persona

¿Qué cuidados necesitan?

Los hurones son animales exóticos, y como tales necesitan cuidados especiales. Éstos son algunos de los más básicos para que la convivencia con ellos sea óptima:

Alimentación

Los hurones son carnívoros estrictos, es decir, en libertad se alimentan únicamente de animales que cazan ellos mismos u otros. Por lo tanto, en casa debemos alimentarle de la forma más parecida con el fin de satisfacer su necesidad proteica. Existen dos opciones de comida elaborada para los hurones:

  • Pienso de gato cachorro, que lleva más proteína (necesitan un mínimo de un 36%).

  • Pienso exclusivo de hurón, que también existen preparados en el mercado y cubren todas sus necesidades.

Higiene

Los hurones son animales que desprenden bastante olor. Muchas veces podemos pensar que bañándolos se eliminará, pero no es así, ya que se trata de un tema hormonal. Es algo a tener muy en cuenta a la hora que adquirir esta mascota, sobre todo si somos un poco delicados con estos temas, ya que no es algo que se solucione fácilmente.

Se les puede bañar 1 o 2 veces al mes como mucho. No es bueno abusar de esto, ya que, si lo hacemos en exceso, podemos producirles problemas cutáneos.

Hábitat

Los hurones son animales juguetones y muy inteligentes. Si decidimos compartir nuestra vida con uno de ellos, lo ideal es que puedan estar en semilibertad, pero la realidad es que puede ser peligroso para ellos, ya que en una casa pueden morder cables o ingerir cuerpos extraños cuando no estén bajo supervisión.

Lo más recomendable es que cuenten con una jaula de grandes dimensiones y con varias plantas en la que puedan moverse y correr libremente. Podremos sacarles siempre bajo supervisión para jugar con ellos y darles ese “ratito de libertad”. En una jaula pequeña, el animal no será feliz, y aunque a nosotros nos ocupe poco espacio en casa, el hurón tendrá unas condiciones de vida mucho peores.

No debemos olvidar que en la jaula es imprescindible que tenga al menos un comedero, un bebedero, juguetes y una hamaca o zona donde pueda esconderse a dormir.

Cuidados veterinarios

Los hurones son animales exóticos, por lo que, a la hora de buscar un centro veterinario para ellos, debemos asegurarnos de que cuenten con esta especialidad. Recuerda que con el Seguro para Animales exóticos de MAPFRE cuentas con una gran cantidad de centros y especialistas, así como amplias coberturas en accidentes, consultas médicas o pruebas diagnósticas.

Es importante que nuestra mascota cuente con microchip y pasaporte. Además, deberemos seguir un buen protocolo de vacunación y desparasitación.

Las vacunas imprescindibles para los hurones son:

  • Vacuna contra el moquillo. Es muy importante ponerla en la primera visita, ya que es muy contagioso y puede ser letal.

  • Vacuna contra la rabia. Aunque es una enfermedad erradicada en España, a veces hay casos aislados en zonas colindantes, por lo que es mejor prevenir.

Con toda esta información, podremos valorar los pros y los contras de convivir con un hurón y los cuidados básicos que necesita, así no nos cogerán por sorpresa los contratiempos.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 16 Jun, 2023

Comentarios (1)

  1. Me apunto estos consejos por si algún día me animo a tener uno. La verdad es que es un animal que me gusta bastante y, por lo que decís, alimentarle no va a ser muy difícil.
    Gracias

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1