Inicio  /  Mascotas  /  Otras mascotas  /  Consejos para domar un caballo

Consejos para domar un caballo

2 minutos | Domar un caballo es todo un arte que lleva practicándose casi a lo largo de la historia, debido a la gran ayuda que ha proporcionado este animal al ser humano en multitud de tareas. Por ello, si poseéis un equino, es muy probable que os hayáis planteado la idea de domarlo y convertirlo es vuestro fiel compañero, así que vamos a ver algunos consejos muy generales para poder hacerlo.

LO QUE DEBES SABER…
  • Paciencia: debemos saber esperar a que el caballo coja confianza con nosotros y no mostrarnos impacientes.
  • Confianza: ha de generarse una confianza mutua entre caballo y jinete para una buena doma en el futuro.
  • Sensibilidad: debemos mostrarnos comprensivos con el animal y comprender sus necesidades emocionales.

 

Los caballos son seres muy sensibles que precisan de una psicología especial muy diferente al resto de los animales. 

 

Habituar al caballo 

Lo primero que debemos saber si queremos domar un caballo es que requiere de bastante tiempo, por lo que la paciencia es una de las claves y si no poseemos esta virtud debemos desechar la idea de inmediato. Si estamos dispuestos a emplear el tiempo que sea necesario hasta que nos ganemos la confianza del caballo, podremos conseguir unos resultados muy satisfactorios.

Para comenzar, hay que delimitar el hábitat del caballo y dejarlo libre pero dentro de una zona vallada o cercada para que vaya habituándose a este espacio. Una vez que el animal se sienta cómodo en su nuevo entorno, empezaremos a entrar en la zona delimitada pero nunca acercándonos mucho al equino. Únicamente le hablaremos despacio y de manera suave como si estuviéramos intentando tranquilizarle. Es muy importante mostrar seguridad en nuestras palabras.

Ganarnos su confianza 

Cuando el caballo coja confianza y decida acercarse a nosotros, deberemos permitirle que nos inspeccione cuanto quiera y nos olisquee para familiarizarse con nosotros, tomándose el tiempo que el animal requiera. Una vez le seamos familiar y no le asuste ni le incomode nuestra presencia, podremos comenzar a acariciarlo suavemente e incluso ofrecerle alguna golosina para ganarnos aún más su confianza.

Es fundamental que el caballo confíe en el jinete para que se muestre fiel en todo momento y acceda a realizar las tareas que le asignemos sin necesidad de obligarle a llevarlas a cabo o convertirle en un animal infeliz.

Por tanto, a la hora de domar un caballo es muy importante la confianza mutua entre animal y jinete.

2019-06-12T12:27:01+00:0020 agosto, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.