Campaña de vacunación animal 2018

Publicado por canalHOGAR, 12 Jun 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Primer plano de una mano con una jeringuilla, y un perro al fondo

La mejor forma de proteger a nuestras mascotas de padecer determinadas enfermedades es acogiéndonos a la campaña de vacunación animal 2018, donde se especifican las inyecciones obligatorias para cada animal.

Desde el mismo momento que adquirimos una mascota, aceptamos todas las responsabilidades que conlleva: cuidarla, darle cariño, procurarla salud… Y las vacunas son una de esas obligaciones que debemos llevar a cabo. La vacunación es la mejor prevención frente a las principales enfermedades infecciosas que puede padecer nuestro animal. Según la campaña de vacunación animal 2018, existen vacunas obligatorias y opcionales, aunque esto depende de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

 

Campaña de vacunación animal 2018

 

La normativa sobre el calendario de vacunación se rige a nivel estatal, aunque las competencias en este tema están transferidas a las Comunidades Autónomas. En Cataluña, País Vasco y Galicia, por ejemplo, la antirrábica es de carácter voluntario. Por lo tanto, para saber qué vacunas son obligatorias y cuáles son las recomendables para nuestra mascota es necesario acercarse al centro veterinario. Allí realizarán el plan de vacunación adecuado para nuestro animal, es decir: qué administrar, cuándo y en qué condiciones. Por otra parte, si tienes contratado el Seguro para Mascotas MAPFRE, dispones de un consultorio telefónico donde resolverán todas tus dudas respecto a la vacunación.

 

 

Para los perros, las inyecciones obligatorias son las que les protegen del moquillo, el parvovirus y la rabia. Las opcionales previenen la leptospirosis y la Leishmaniosis, entre otras. Si hablamos de perros potencialmente peligrosos, la antirrábica es obligatoria, según el Boletín Oficial del Estado. Todos los perros de estas características que se encuentren en territorio nacional, sean originarios de España o no, deberán administrársela. El propietario que no cumple con esta vacuna, comete una infracción administrativa grave que conlleva sanciones económicas que van desde los 300 a los 1.500 euros.

Aunque desde 1966 la rabia se ha declarado extinguida en España (excepto en Ceuta y Melilla), han surgido diferentes focos en Málaga, Granada, Madrid o Toledo. A día de hoy se siguen detectando casos en Ceuta y Melilla por su proximidad con Marruecos, donde aún es una enfermedad endémica. Por eso, no se debe descuidar su prevención.

En el caso de los gatos, no hay ninguna vacuna obligatoria, aunque la trivalente es imprescindible, ya que protege frente a la Rinotraqueitis viral felina, el Calicivirus felino y la Panleucopenia felina. Algunas de estas enfermedades presentan un riesgo elevado de mortalidad. Además, no se pueden curar y solo existe un tratamiento sintomático y de soporte. El resto, se consideran opcionales, aunque recomendables. A su vez, la vacuna de la leucemia es fundamental para proteger a los gatos que salen al exterior y se relacionan con otros gatos.

 

Vacuna antirrábica

 

La vacuna antirrábica canina es obligatoria en toda España, salvo Cataluña, País Vasco y Galicia, y se administra anual o bianualmente (según la zona) a partir de los tres años.

Su aplicación debe hacerse en la clínica (con un precio que oscila los 20 o 30 euros según el centro) o en las campañas oficiales de las comunidades autónomas, aunque en el caso de la Comunidad de Madrid, desde este año no habrá ninguna campaña oficial organizada por parte del gobierno autonómico. Así, según la Comunidad de Madrid y del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, tanto la vacuna antirrábica como el resto de tratamientos veterinarios se llevarán a cabo por medio de servicios veterinarios privados.

En la capital no es obligatorio vacunar a los gatos de la rabia, aunque en otras comunidades autónomas, como Andalucía, no solo hay que administrar la antirrábica a los gatos, sino también a los hurones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos