Vacunas obligatorias para gatos

Inicio  /  Mascotas  /  Gatos  /  Vacunas obligatorias para gatos

Vacunas obligatorias para gatos

No existen vacunas obligatorias para gatos pero las recomendadas son muy similares a las de los perros, aunque variarán en función de las enfermedades que haya en el lugar donde vivas. Toma nota de cómo debes proteger a tu mascota.

Antes de comenzar con el calendario de vacunación, el gato debe haber adquirido la independencia materna. No es recomendable hacerlo antes del destete (por norma general, entre las 8 y las 14 primeras semanas de vida), ya que la leche materna contiene anticuerpos que actúan como eficaces protectores naturales y pueden llegar a anular la eficiencia de las vacunas.

Por ello, el periodo de vacunación no se puede empezar antes de la octava semana. A partir de ese momento, es recomendable suministrar las siguientes vacunas: la leucemia felina, la panleucopenia, la rinotraqueitis y la calicivirosis. Para los gatos no son obligatorias las vacunas, excepto la de la rabia que sí lo es en Andalucía.

La agenda de vacunas

Entre las vacunas para gatos destacan la Trivalente para combatir las enfermedades de la panleucopenia, la rinotraqueitis y la calicivirosis. Esta vacuna se administra a los tres meses y a los cuatro, esta última de refuerzo.

Por otro lado, si tienes un gato ya sabrás el precio de las vacunas de gato, y que la vacuna contra la leucemia, es exclusiva para ellos ya que son los que transmiten entre ellos, se administra a los tres meses y medio, aunque debemos tener en cuenta que el animal no sea portador de la enfermedad.  Si ya la tiene, deberá convivir en un espacio donde no haya más gatos o donde todos sean positivos. Para reforzar esta lucha contra la leucemia, a los cuatro meses y medio se pone otra.

Otra vacuna es la de la rabia y al año se pondrá una dosis más de recuerdo que le servirá para toda la vida.

Por otro lado, se desaconseja vacunar contra otros males como el PIF (peritonitis infecciosa felina) por su ineficacia y por baja morbilidad. Aun así, en caso de dudas, es aconsejable consultarlo con el veterinario.

Ya que conoces que no son obligatorias las vacunas para gatos, lo más recomendable es acudir al veterinario y que éste realice una planificación y responda a todas tus dudas. Y para tu cuidado y bienestar, recuerda contratar un Seguro de Salud MAPFRE para paliar cualquier dolencia o enfermedad.

2019-08-28T14:29:23+02:001 septiembre, 2015|

Comentarios (3)

  1. Hanae agosto 15, 2017 en 11:23 pm - Responder

    Hola !!
    Tengo una gatita de un años y nunca la vacune una vecina mia se que siempre porque tenemos patio comun siempre me amenaza con llamar apolicia y…..quiero saber que m pueden hacer ? Y si es obligatorio vacunarla? Gracias.

  2. anónimo abril 27, 2015 en 3:28 pm

    Hola Rafael,

    Para viajar con tus mascotas necesitarás un Pasaporte Europeo de animales de compañía sellado por un veterinario, por lo que si tienen todas las vacunas en orden no es necesario administrarle más para volver a España.

    Un saludo,

  3. anónimo abril 27, 2015 en 12:30 pm

    Quisiera haceros una pregunta.

    Actualmente resido en el Reino Unido pero en agosto vuelvo a vivir en España. Tengo dos gatas adultas (dos hembras de 4 años cada una) y me gustaría saber que vacunas tengo que ponerles para que puedan volver sin probemas.

    Un saludo cordial

    Rafael Linde Ruiz
    rlinderuiz@hotmai.com

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.