Home > Mascotas > Perros > Las vacunas obligatorias para perros
Salud canina

Las vacunas obligatorias para perros

Gema García Quintero

  7 min 

8 Nov 2021
7 Min Prevenir a tu mascota de posibles enfermedades es una prioridad tanto para su salud como para la de todos. Por eso, aunque no sea necesario inmunizar contra todas las enfermedades del mundo, existen algunas vacunas que resultan obligatorias.

Y tu perro debe contar con esas vacunas obligatorias para evitar contraer enfermedades graves, que en muchos casos pueden ser contagiosas para el ser humano. Pero también porque es muy importante tener la cartilla sanitaria en regla si no queremos arriesgarnos a sufrir sanciones.

Por qué son necesarias ciertas vacunas

Lo primero y primordial es concienciarse sobre la importancia de vacunar a nuestra mascota, incluso cuando todavía es un cachorro. De hecho, e independientemente del precio de las vacunas, hay algunas que conviene administrar en el primer año de vida. En el caso de los perros, si lo hacemos cuando aún es joven (hasta los tres meses), la eficacia de las vacunas será mucho mayor que si actuamos contra alguna enfermedad cuando ya ha alcanzado la edad adulta.

Como es obvio, no es necesario vacunar a nuestro perro de todo, ya que dependerá del país en el que vivamos y las enfermedades más comunes en ese sitio. El dueño del perro es quien debe informarse en su veterinario de las vacunas que debe poner al animal.

Cuáles y cuándo son las vacunas obligatorias para perro

En España, las vacunas obligatorias para perros son las siguientes, aunque no todas conllevan una sanción administrativa en el caso de no tenerlas puestas. En casi todas las comunidades autónomas se exigen, por lo que en caso de dudas, lo más recomendable es confirmarlo en la administración correspondiente.

  • Con mes y medio de edad: vacuna de parvovirosis, moquillo y dos polivalentes.
  • Con dos meses: vacuna polivalente.
  • Con tres meses: vacuna polivalente de refuerzo y de la rabia (normalmente también se pone el microchip).
  • Con un año: vacuna polivalente (recordatorio) y de la rabia de refuerzo.
  • Anualmente: vacuna polivalente (recordatorio) y de la rabia.

En el caso de que tengas un perro sin vacunar, debes saber que puede ser portador de alguna enfermedad grave que, además de poner en riesgo su propia salud, también puede contagiar al resto de perros con los que se cruce. También hay que hablar de las sanciones administrativas económicas a las que te puedes enfrentar o incluso a la retirada del animal.

¿Cuáles son las vacunas?

Para entenderlo mejor, empezaremos por el orden y en función de la edad del perro:

Vacuna puppy

Se pone a las 6 semanas, siempre después de haberlo desparasitado bien, siguiendo las indicaciones de un veterinario. Esta vacuna cubre:

Es la primera dosis, por lo que hasta que el cachorro no termine el protocolo, no deberá salir a la calle. A los 15 días, se debe repetir, según criterio de cada centro veterinario, la segunda dosis (suelen variar poco).

Vacuna heptavalente

Lo normal es ponerla a los 15 días de la primera dosis, el perro tendrá unas 8 semanas más o menos. Esta vacuna cubre:

  • Parvovirus (de nuevo)
  • Moquillo (de nuevo)
  • Hepatitis infecciosa.
  • Leptospira.
  • Parainfluenza.

Existe también la opción de poner trivalente (sería lo mismo, pero sin Leptospira y sin Parainfluenza)

Vacuna heptavalente

Consiste en repetir la vacuna anterior. Se pondrá 3 semanas después de la última vacuna; entre medias seguiremos con las desparasitaciones.
Hasta que el cachorro no reciba esta vacuna, no podrá salir a la calle, para prevenir el contagio de estas enfermedades.

Una vez el perro sea adulto, esta vacuna vírica debe repetirse anualmente, para confirmar una buena inmunidad. No es una vacuna obligatoria, pero es muy recomendable repetirla cada año.

Vacuna de la rabia

Es una vacuna que debe repetirse anualmente y que la primera vez que se pone coincide con terminar el protocolo de vacunación de los cachorros.
En función de la Comunidad Autónoma, es obligatoria anualmente o no. Antes de poner la vacuna, debe instaurarse el microchip (también obligatorio).

La vacuna de la rabia no es obligatoria en:

  • País Vasco.
  • Galicia.
  • Cataluña.

Perro de raza Yorkshire mientras le están vacunado

Vacuna de leishmania

Se aconseja ponerla a partir del año. Lo más conveniente antes de ponerla es realizar una prueba para confirmar que el animal está libre de leishmania y la vacuna ha hecho su efecto el año anterior. En el caso de que el perro sea portador sin síntomas de la enfermedad, evitaremos vacunarle.
No es una vacuna obligatoria, y hay que dejar claro que no previene la enfermedad. Su manera de actuar es que, si el mosquito llega a picar al perro, el sistema inmunitario de éste tenga una mejor respuesta.

Se deben utilizar, además, otros repelentes como collares antiparasitarios y pipetas

Vacuna para la “tos de las perreras”

Es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio de los perros, provocando toses, mal estar, fiebre, decaimiento. Es producida por dos agentes:

  • Bordetella Bronchiseptica.
  • Parainfluenza canina.

Al vacunar de la “tos de las perreras” evitamos que nuestro perro pueda contraer esta enfermedad, comúnmente llamada así o “traqueítis”, que se transmite de perro a perro.

Muchas residencias recomiendan o incluso obligan a poner esa vacuna unas semanas antes de que el perro se instale en ellas.

Las vacunas son la mejor manera de prevenir las enfermedades, ya que una vez que estas aparecen, no sirve de nada ponerlas como tratamiento.

Un perro adulto en su protocolo de vacunación debería llevar:

  • Vacuna de la rabia.
  • Vacuna heptavalente.
  • Tos de las perreras.
  • Vacuna de leishmania.

Al margen de las vacunas debemos seguir un protocolo de desparasitación tanto interna como externa.

Habrá ocasiones en las que el veterinario decidirá y valorará excepciones en este tipo de vacunas, por ejemplo, en perros mayores.

Siempre debemos seguir el consejo para “prevenir mejor que curar”, por eso, MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas que tiene, entre otras coberturas: asistencia veterinaria del animal, incluyendo gastos de consulta, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y gastos de asistencia veterinaria a domicilio. ¡Descubre todas sus ventajas!

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.