Home > Mascotas > Perros > Las vacunas obligatorias para perros
Salud canina

Las vacunas obligatorias para perros

canalHOGAR

  3 min 

8 May 2021
3 Min de lectura Prevenir a tu mascota de posibles enfermedades es una prioridad tanto para su salud como para la de todos. Por eso, aunque no sea necesario inmunizar contra todas las enfermedades del mundo, existen algunas vacunas que resultan obligatorias.

Y tu perro debe contar con esas vacunas obligatorias para evitar contraer enfermedades graves, que en muchos casos pueden ser contagiosas para el ser humano. Pero también porque es muy importante tener la cartilla sanitaria en regla si no queremos arriesgarnos a sufrir sanciones.

Por qué son necesarias ciertas vacunas

Lo primero y primordial es concienciarse sobre la importancia de vacunar a nuestra mascota, incluso cuando todavía es un cachorro. De hecho, e independientemente del precio de las vacunas, hay algunas que conviene administrar en el primer año de vida. En el caso de los perros, si lo hacemos cuando aún es joven (hasta los tres meses), la eficacia de las vacunas será mucho mayor que si actuamos contra alguna enfermedad cuando ya ha alcanzado la edad adulta.

Como es obvio, no es necesario vacunar a nuestro perro de todo, ya que dependerá del país en el que vivamos y las enfermedades más comunes en ese sitio. El dueño del perro es quien debe informarse en su veterinario de las vacunas que debe poner al animal.

Cuáles y cuándo son las vacunas obligatorias para perro

En España, las vacunas obligatorias para perros son las siguientes, aunque no todas conllevan una sanción administrativa en el caso de no tenerlas puestas. En casi todas las comunidades autónomas se exigen, por lo que en caso de dudas, lo más recomendable es confirmarlo en la administración correspondiente.

  • Con mes y medio de edad: vacuna de parvovirosis, moquillo y dos polivalentes.
  • Con dos meses: vacuna polivalente.
  • Con tres meses: vacuna polivalente de refuerzo y de la rabia (normalmente también se pone el microchip).
  • Con un año: vacuna polivalente (recordatorio) y de la rabia de refuerzo.
  • Anualmente: vacuna polivalente (recordatorio) y de la rabia.

En el caso de que tengas un perro sin vacunar, debes saber que puede ser portador de alguna enfermedad grave que, además de poner en riesgo su propia salud, también puede contagiar al resto de perros con los que se cruce. También hay que hablar de las sanciones administrativas económicas a las que te puedes enfrentar o incluso a la retirada del animal.

Sabiendo las vacunas obligatorias para perros ya no hay excusa para cuidar de tu mascota como se merece. Y además de tener en cuenta su bienestar, no te olvides del de tu familia y contrata un Seguro de Salud MAPFRE. ¡Te informamos totalmente gratis de las pólizas que más se ajustan a vuestras necesidades!

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.