///Cómo introducir un gato nuevo en casa

Cómo introducir un gato nuevo en casa

5 minutos | ¿Has adoptado a un nuevo miembro de la familia? Sigue estos pasos para introducir un gato en tu hogar, tanto si ya hay otros animales como si es el primero.

La llegada de un nuevo miembro a la familia es motivo de celebración para todos. Poder disfrutar de la compañía de un felino es siempre un placer, tanto si es el primer gato que tienes, como si. Eso sí, en este último caso debes tener en cuenta estos consejos para introducir un nuevo gato en la familia.

Antes de que llegue el gran día, es necesario conocer cuáles son los pasos a dar para facilitar el proceso de adaptación. Cubrir las necesidades de un gato cachorro o gato adulto, hacer correctamente la presentación entre tus mascotas para que no haya tensión entre ellas, y sobre todo hacer el proceso más llevadero y sin estrés para ninguna de las partes.

Cada gato tiene su propia forma de ser y puede reaccionar de manera diferente, aunque si los gatos están esterilizados su comportamiento será más equilibrado. Te ayudamos a introducir un gato en casa con el paso a paso y las recomendaciones de los expertos en etología felina.

Trucos para introducir un gato nuevo en casa

El proceso de introducción de un gato en un ambiente que no es el habitual, debe hacerse progresivamente, comprobando el bienestar del animal y evitando situaciones de estrés.

Hay gatos que no tienen ningún problema y en un par de horas ya se han acostumbrado a su nuevo hogar y a los diferentes miembros de su nueva familia. Pero a otros les puede costar mucho más tiempo y esfuerzo, y debemos armarnos de paciencia para hacer lo correcto, respetando los ritmos del felino.

Introducir un gato si no hay otros animales

Si es la primera vez que adoptas un animal, es necesario que prepares tu piso antes de su llegada. Los gatos tienen unas necesidades especiales, que deberás cubrir para que se sientan cómodos.

Coloca en una habitación todo lo que necesitará, como su comedero y bebedero, el cajón para la arena, una camita, su rascador, mantas y juguetes. Este será el lugar en el que se mantendrá seguro.


Asegúrate de pasar tiempo con él y que se vaya acostumbrando a ti. Cuando el gato te reciba al entrar en la habitación, se acerque y te pida caricias, es un síntoma de que tiene la confianza suficiente para descubrir el resto de la casa.

Ve abriéndole el resto de habitaciones, para que las huela y las explore a su ritmo. En tan solo 2 ó 3 días ya se habrá hecho a su nuevo hogar, y comenzará a escoger sus rincones favoritos dónde echarse una siesta y vigilar todo a su alrededor.

Es interesante también que identifiques sus ruidos, por ejemplo, los distintos significados del ronroneo del gato.

Introducir un gato cachorro en casa

Los cachorros tienen una mayor facilidad a la hora de adaptarse a un nuevo entorno. Basta con que prepares tu casa con todos aquellos accesorios para mascotas que necesitará.

Cuando llegue el día, abre el transportín y déjalo que salga cuando quiera. El gatito explorará a su ritmo todo el territorio, descubriendo dónde está su comida, la cama, y también el arenero que usará a diario.

Lo más seguro es que necesite dormir nada más llegar a casa, déjalo que busque un lugar para descansar en el que se sienta seguro, antes de ponerte a jugar con él directamente.

Es conveniente también dejarle a su alcance algo de comida y agua. No te extrañes si al principio no le hace mucho caso. El estrés de las primeras horas puede quitarle el apetito, pero cuando se sienta más cómodo irá directamente a su comedero, y sabrá dónde encontrarlo cada vez que tenga hambre.

Introducir un segundo gato en casa

Si en casa hay otros animales, ya sea otro gato, un perro o cualquier otra mascota, es necesario controlar su adaptación manteniéndolo aislado para que no se sienta intimidado. Cuando un nuevo animal llega a casa, debe adaptarse al territorio que ya pertenece a la otra mascota.

Divide la casa en dos zonas, en las que los gatos se mantengan separados, pero puedan ser conscientes de que hay otro animal conviviendo con él. Déjalos que puedan olerse, oírse, y que tengan tiempo para conocer los movimientos que realizan cada uno en su rutina. De su rápida adaptación también dependerá si el gato es de una raza sociable o no.


Pasado el primer día, si ninguno de los dos animales ha tenido ningún comportamiento extraño, puedes comenzar a dejar el paso abierto para facilitar su encuentro. Hazlo de forma controlada, evitando que se puedan atacar si los notas demasiado estresados.

Hay gatos que se acostumbran rápidamente a la presencia de otros animales en el nuevo ambiente, y otros que necesitan de varios días para poder aceptarlo. Mantente atento a la reacción de los animales en todo momento, y no los dejes juntos sin supervisión hasta que no compruebes que se llevan bien entre ellos, o que al menos se toleran sin estrés ni agresividad.

Si tienes dudas sobre como criar dos gatos, o si notas que no llegan a llevarse bien después de varios días, consulta con tu veterinario de qué manera puedes proceder para facilitar su relación.

A tener en cuenta

  • Si no es el primer gato que tienes en casa, debes saber que cada felino necesita su propia bandeja sanitaria, su comedero y bebedero personal, para que no haya disputas entre ellos.
  • Cuando en una casa conviven más de dos felinos, estos precisan de varias zonas en las que poder descansar por separado si lo necesitan. Los postes para gatos con diferentes alturas pueden ser muy útiles para ellos.
  • Cada gato encontrará su lugar favorito para tener intimidad, evitando la competencia y fomentando un ambiente tranquilo y distendido entre ellos.
  • Ten en cuenta también que si vas a adoptar un gato macho y hembra, es necesario que estén castrados si no quieres tener nuevos gatitos en casa.

Analiza el comportamiento de tus mascotas en todo momento, atendiendo a sus necesidades para que se sienta lo más cómodos posible en su hogar. Introducir un gato nuevo puede ser más sencillo si lo haces con paciencia y te tomas el tiempo necesario. No olvides, además, contratar tu Seguro de Mascotas MAPFRE para que tu mascota esté protegida ante cualquier necesidad (vacunas, desparasitar, esterilizar, cirugía, responsabilidad civil…)

2020-09-23T09:49:54+02:0016 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.