¿Qué tiene de exclusivo el gato Munchkin? Si nunca lo has visto, estarás pensando en que tiene un nombre original y es verdad, pero además tiene una fisonomía única entre los gatos: sus minúsculas patas delanteras cuyo origen está en una mutación genética.

Historia y origen de los Munchkin

Durante el siglo XX en Europa se atribuye a la mutación genética lo que dio lugar a estos particulares felinos.  Sin embargo, los ejemplares no llamaron mucho la atención y se continuaron mezclando con otras razas.

En 1983, una mujer de Lousiana rescató dos ejemplares puros de este pequeño gato y apostó por la crianza de esta raza. Fue organizando cruces selectivos con gatos de la misma familia para desarrollar la población de este tipo de gatos con esta particular característica. La primera colonia estuvo en Lousiana y más adelante se extendieron al resto del país.

¿Por qué hablamos de gato Munchkin?

Kay LaFrance era amigo de la mujer que organizó la reproducción de este tipo de gatos. De hecho, ella le regaló uno de estos ejemplares y LaFrande le encontró parecido: el felino le recordó a los pequeños hombrecitos habitantes de Munchkinland -personajes ficticios de la película El Mago de OZ-, por esto bautizó la raza como Munchkin cats.

Esta especie de gato también recibe el nombre de gato enano o gato salchicha en referencia a su pequeño tamaño y escasa altura.

Fisonomía del gato enano

  • Pesan entre 2 y 4 kilos. En conjunto es un gato de pequeño tamaño, algunos ejemplares llegan a ser medianos, pero en general, se caracterizan por su tamaño pequeño y crecen mínimamente.
  • Las patas delanteras son llamativas cortas, las de atrás son algo más largas, pero tampoco tienen un tamaño grande.
  • Cola y torso son de tamaño normal, lo que hace que la fisonomía recuerde a la de los perros salchichas.
  • La cabeza es redondeada y enmarcada por orejas triangulares, anchas en su base y puntiagudas.
  • Luce ojos grandes que inspiran ternura y amabilidad.
  • Son suaves y de pelo semilargo o corto, los puedes encontrar de muy diferentes colores y uniformes o con manchas.
  • Se compara a menudo con el Gato exótico que también es famoso por su increíble nivel de amabilidad.
  • Son felinos muy sociables que buscan los mimos y las caricias de sus dueños, por lo que son perfectos para acompañar a mayores y/o para familias con niños.

Cuidados del gato salchicha

No tendrás problemas, si decides adoptar un gato Munchkin, no necesitan más cuidados que cualquier otra mascota de su especie. Son gatos ágiles y juguetones a los que les gusta divertirse, además de curiosear y hacer ejercicio.

Aunque por lo especial de su fisonomía puede parecer que los gatos tienen problemas de movilidad, los veterinarios confirman que esta característica no es una deformación ni malformación, ni de su cadera ni de su columna vertebral, ya que están en perfecto estado y sanos:

  • Tienen una vida media de entre 12 y 15 años.
  • Pueden padecer cualquiera de las enfermedades propias de los gatos -como Lardosis o Pectus Excavatum-, pero ninguna en concreto derivada de su raza.
  • La alimentación es la propia de los gatos, prefiriendo piensos según su edad y las recomendaciones del veterinario.
  • La asiduidad del cepillado depende del tipo de pelo de tu ejemplar. Si tiene el pelo largo es mejor que lo peines 2 o 3 veces por semana, pero con pelo corto con una vez a la semana puede ser suficiente.
  • Tu mascota agradecerá que le compres juguetes.

Convertir un gato Munchkin en tu mascota es buena idea, ahora que ya sabes su historia y cómo podrás cuidarlo, además ten por seguro que tendrás un compañero casero y muy amable que te dará grandes alegrías. Y sí quieres estar tranquilo el Seguro de Mascotas MAPFRE, dispone de un servicio de asesoramiento y orientación veterinaria.

 

CALCULA TU PRECIO