Home > Mascotas > Perros > Los Teckel o perro salchicha

Los Teckel o perro salchicha

Perro de raza Teckel de color marrón sobre el césped
5 Min de lectura
¿Cuántos tipos de Teckel hay?, ¿cuáles son sus características principales?, ¿existe algún problema específico de esta raza?
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

Los Teckel son una raza de perro conocida comúnmente como “perro salchicha”. Se caracterizan por tener un tronco alargado, y ser animales manejables por su tamaño.

Pueden pesar en torno a unos 8-12 kilos, aunque las hembras suelen ser más pequeñas. Tienen el hocico alargado, las orejas caídas, y son comunes sus patas cortas.

Son perros que tienen bastante energía y necesitan, por tanto, que podamos jugar con ellos, pasear y dedicarles tiempo, sobre todo en sus primeros años de vida.

Como consecuencia de su tronco largo, y sus patas cortas, son animales que se caracterizan por tener problemas de espalda, pudiéndose presentar entre otros:

  • Dolores leves de espalda.
  • Molestias ante el ejercicio.
  • Hernias discales.

Por eso, hay que tener cuidado si nuestro Teckel tiene, por ejemplo, 8 años, ya que no sería lo más recomendable llevarlo a correr 2 kilómetros, sino que será mejor para su espalda que le demos paseos cortos y con correa para evitar que se haga daño.

La enfermedad más frecuente en esta raza es la hernia discal, y se produce cuando entre sus vértebras existe un “disco flexible” que puede sobresalir. A esto se le conoce como protrusión, y en el caso de que ésta sea leve, podremos solucionar el problema con antinflamatorio y reposo, pero si es grave, en muchos casos necesitará cirugía.

Este problema, la mayoría de las veces no puede verse mediante una radiografía, y es necesario realizar un TAC, por lo que será el veterinario quien, mediante una exploración neurológica y otros datos, valorará qué es lo mejor para el perro.

Tipos de Teckel
Perro de raza Teckel de color marrón oscuro sobre el césped jugando con un palo de madera

Los Teckel pueden clasificarse en varios grupos en función de su pelo. Todos ellos mantendrán siempre en común su tronco largo y sus patas cortas:

Según la textura del pelo

Teckel de pelo duro

El pelo está formado por una capa externa y espesa y una capa interna. Además, lo normal en esta raza de perro es que tenga zonas del cuerpo en las que el pelo sea más largo que en otras, como en las patas, la barba o las cejas, que marcarán su personalidad.

El pelo de las orejas es liso.

Teckel de pelo corto

Tiene el pelo pegado al cuerpo y es liso y brillante. En algunas zonas como el pecho o detrás de las patas, lo tiene algo más largo.

Se trata de un pelo fuerte y resistente y muy uniformemente distribuido.

Teckel de pelo largo

Es liso y brillante y existen zonas como las orejas, los flancos, el rabo y las patas donde es más largo.

Pueden tener varios colores: marrón, rojo, negro o crema.

Según el color del pelo

Teckel color jabalí

Son típicos de pelo duro, suelen tener las orejas más claras y la cabeza más oscura. Su hocico es más claro, y da lugar a una peculiar barba.

Teckel arlequín

Pueden tener varios colores: blanco, marrón, negro… Suele predominar un solo color, y el resto del cuerpo, tiene manchas de una tonalidad más oscura.

Teckel hoja seca

Son de distintas tonalidades de marrón, ofreciendo una imagen similar a la de una hoja seca.

En general, estos perros se caracterizan por ser buenos en casa, son inteligentes y en algunos casos se les utiliza para cazar. Además, no babean al beber, por ejemplo, como sucede en muchas otras razas.

Son perros valientes que tienen poco miedo a otros perros, por eso es importante que desde pequeños tengan una buena sociabilización con niños y otros animales. Con un poco de paciencia no será muy complicado educarles bien para que en el futuro se convierta en una mascota educada y respetuosa con personas y animales.

Pero sin duda, lo más importante a la hora de tener un Teckel, es saber que el cuidado de su espalda va a ser una prioridad a lo largo de su vida, por lo que, si apreciamos que puede tener algún tipo de molestia, debemos llevarle cuanto antes al veterinario. MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, que incluye daños al animal por accidente, robo o extravío, asistencia veterinaria por enfermedad o accidente y muchas más coberturas que seguro que te interesan.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 26 Jun, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

perro tumbado lamiéndose las patas

4 Min de lectura

Los perros no tienen la capacidad de comunicarse por el habla cuando algo les ocurre, pero los propietarios solemos conocerlos tanto, que a veces basta con mirarlos para saber que algo no va bien.

Corgi galés

5 Min de lectura

El Corgi galés es un perro muy peculiar, con unas patitas cortas y aspecto robusto, pero con una enorme energía. Si quieres un perro con el que jugar y dar largos paseos, esta es tu raza.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0