///Las variedades de perro salchicha

Las variedades de perro salchicha

3 minutos | El teckel, llamado coloquialmente salchicha por su forma particular, es uno de los perros que despiertan más simpatías, pese a su instinto de implacable cazador. Sin embargo, se conocen de él distintas variedades que se pueden reconocer de forma muy sencilla gracias a su pelo.

Popularmente conocido como “perro salchicha”, el Teckel o Dachshund es uno de los perros de caza más empleados en la Europa central. Hay datos de esta raza canina desde la Edad Media (siglo XI), pero no fue hasta 1889 cuando se institucionalizaron sus cánones en Alemania, su país de origen, tras la fundación del primer club dedicado a este gran acechador (el Deutscher Teckel Club).

El sobrenombre de perro salchicha le viene como anillo al dedo al Teckel: su cuerpo alargado es lo que parece, y sus cortas patas y gran cabeza, con la panza cercana al suelo, incrementan esa sensación. Esta forma le hizo propicio para la caza subterránea, aunque también se reveló como un gran trabajador en la superficie. Y es que, a pesar de tener que dar más zancadas de lo normal para acechar a sus presas, el Teckel es un atleta infatigable. Además, es muy expresivo, y su rostro y ánimo te dirán mucho sobre lo que quiere y siente. Te sorprenderá.

Los tipos de perro salchicha según su pelo

Pero, como de salchichas, de Teckel no hay solo tipo, y hay registradas hasta tres clases diferentes con sus estándares particulares: podemos encontrar Teckels de pelo corto, de pelo duro y de pelo largo, siendo la única raza con un grupo clasificatorio de la FCI para él solo.

El más antiguo es el Teckel de pelo corto, que nació del cruce entre Terriers alemanes, Pinschers y Brunos de Jura. El perro fue concebido exclusivamente para la caza. Tiene abundante pelo liso, muy corto y pegado a la piel, cuyo color se intercala entre el negro predominante y el marrón. Aunque dicen que los preferibles son los monocolor rojizos.

Ya en el siglo XII encontramos al Teckel de pelo largo. Los expertos aseguran que el la pelambrera de este tipo proviene de los Epagneul y los Spaniel con que fueron mezclados los Salchichas de pelo corto. Los distinguirás por la cota de pelo que lucen en el pecho y en la zona inferior, brillante y liso. El color del Teckel de pelo largo suele ser el rojizo-dorado, aunque, como en el del pelo corto, hay muchos bicolor.

Y, por último, habría que esperar nada menos que siete siglos para ver el tipo de pelo duro de los Teckel. Su contacto con los Schnauzel o los Scottish Terrier originaron la dureza y espesor de su pelo y su exclusiva barba.

Cuidados óptimos para un Teckel

A pesar de que como hemos dicho se hayan empleado principalmente como perros cazadores, como perro de compañía no presentan mayores problema, pues una vez educados son dóciles, tranquilos y se hacen querer. Todos le adorarán por ser como es: «personalidades»  como la del Teckel, pocas hay en el mundo canino.

Aun así, siempre es recomendable seguir algunos principios básicos en su trato y cuidado. Para empezar, no es un perro nacido para el sedentarismo. Es recomendable sacarle a pasear de forma frecuente y hacer largas caminatas para que mantenga la fortaleza y no caiga en la obesidad.

Tampoco es una de esas razas de perro que puedan pasar solas grandes frnajas de tiempo siin que se note en su ánimo. Es un perro sociable, al que le gusta la compañía y con el que hay que tener un poco de tiempo disponible para satisfacer sus necesidades de juego. De hecho son muy sensibles a que les hagan poco caso, especialmente si se trata de su dueño, pues los teckel suelen vincularse muy fuertemente a él por encima del resto de personas.

También es necesario ser constante con ellos cuando son cachorros, porque son perros bastante obstinados a los que hay que enseñar con firmeza y consistencia desde pequeños.

Y respecto a la higiene, el teckel es más bien reacio al baño, por lo que es preferible no hacerlo más de lo imprescindible si queremos ahorrarnos escenas.

En definitiva, un buen compañero para personas que a cambio de tiempo y algo de pertseverancia busquen un perro cariñoso y divertido como pocos. Y que gracias al Seguro de Mascota MAPFRE gozará de todas las seguridades para su feliz desarrollo.

2019-12-03T12:53:58+00:0028 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.