Home > Mascotas > Gatos > Cómo hacer un arenero para gatos
Gato dentro de un arenero

Cómo hacer un arenero para gatos

CanalHOGAR

  6 min 

12 Dic 2021
6 Min ¿Quieres saber cómo hacer tu propio arenero para gatos? Te contamos qué características debe tener y cómo puedes fabricar uno paso a paso de una forma muy sencilla para que tu felino pueda hacer sus necesidades.

Es posible que vivas en un piso pequeño en el que hay poco espacio y que necesites un arenero para tu gato de un tamaño personalizado. Si este es tu caso, puedes fabricar una cajita para tu mascota.

Además, no todos los gatos necesitan el mismo tipo de arenero, por ejemplo, si tu minino tiene la costumbre de rascarse mucho tras realizar sus necesidades, es recomendable que la caja tenga los bordes altos, capaces de retener en su interior la arena y evitar que esta salga al exterior.

Cuando el gato es anciano, tendrá una serie de necesidades propias, sobre todo relacionadas con su movimiento. En este caso, nada mejor que decantarte por un arenero con bordes bajos para facilitarle la entrada y la salida.

En el caso de felinos de gran tamaño, las dimensiones de la bandeja deben ser adecuadas para que tu mascota pueda escarbar y girarse sobre sí mismo y encontrar la postura más cómoda para hacer sus necesidades.

Existen gatos que son más tímidos a la hora de ir al baño, por lo que si este es el caso de tu mascota puedes decantarte por una caja para gatos con tapa. Su privacidad estará garantizada.

Por todo esto, la mejor opción es fabricar un arenero que se adapte completamente a lo que necesitan, en cuanto a espacio y particularidades del felino.

Qué características debe tener un arenero

Antes de construir tu caja de arena para gatos, debes tener en cuenta una serie de características, es decir, aunque tu felino sea único, estas recomendaciones te irán muy bien:

  • Les gustan los areneros
  • Deben tener un tamaño suficientemente grande para que el gato pueda girarse dentro de ella y entrar y salir cómodamente.
  • Debe ser accesible para cualquier gato, desde que son cachorros hasta que han alcanzado la edad adulta.
  • Usa arenas no perfumadas, que no se aglomeren y que sean finas. Recuerda que la capa que debe tener la bandeja debe ser de al menos 3 centímetros ya que tu gato necesitará excavar.
  • No coloques el arenero en zonas de paso o cerca de elementos ruidosos como puede ser la lavadora.

Ventajas

  • La primera ventaja de hacer tu propia caja de arena para gatos es la personalización basándote en las necesidades de tu mascota.
  • Además, podrás contribuir a conservar el medio ambiente con el uso de materiales reciclados para construirla. Esto es importante, ya que la caja de arena debe cambiarse al menos una vez al año para que no se acumulen los malos olores en ella.

Cómo hacer una caja de arena para gatos

Una vez estudiadas las características de tu gato y cómo debe ser un arenero para tu mascota, te contamos qué pasos debes seguir para poder crear tu propia caja de arena en casa.

Cajas de plástico apiladas

Fuente: https://cutt.ly/CTS4lHi

  • Elije un recipiente o contenedor sobre el que colocar la arena. En este caso, puedes decantarte por diferentes opciones como contendores de plástico que ya no usas en casa o de los que has perdido la tapa. También puede servirte un cajón viejo, una bandeja de acero inoxidable, una bandeja de una jardinera o una caja de cartón forrada con una bolsa de plástico. Como ves, existen muchas opciones para crear la base.
  • Coloca la arena en el arenero. Puedes utilizar diferentes tipos de arena, ya sea la que compras en el supermercado o hacerla de manera casera.
  • Fabrica tu propia pala para limpiar el arenero. Podrás hacerlo fácilmente con un envase de detergente líquido. Deberás cortar la botella aprovechando el asa de manera que esta quede en forma de pala. Haz un pequeño agujero en la superficie para que la arena pueda caer a través de ella cuando realizas la limpieza.

Arenero con tapa

Como ya hemos señalado anteriormente, si tu gato es tímido o le gusta esconderse a la hora de hacer sus necesidades, puedes fabricar un arenero con tapa:

  • En primer lugar, debes hacerte con una caja de plástico duro, grande y con tapa; puedes encontrarla en cualquier tienda de bricolaje o usar una destinada al almacenamiento.
  • Realiza una puerta de entrada: con un rotulador marca una puerta en el lado estrecho de la caja dejando en la parte baja de la misma al menos una altura de 5 centímetros (3 centímetros para la arena y dos para que esta no salga al exterior).
  • Usa una sierra para plástico o un cuchillo afilado, para conseguir cortar mejor el plástico puedes recurrir a calentar el filo del mismo.

Además de proporcionarle intimidad al gato, al tener una tapa plana conseguirás espacio extra de almacenamiento, puedes colocar objetos sobre el arenero como pueden ser la pala o arena de reserva.

Recuerda que en MAPFRE cuentas con un seguro de Mascotas, para disfrutar de la tranquilidad de que tu mejor amigo siempre está en buenas manos.

Logo Canal Hogar Mapfre
CanalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.