Home > Mascotas > Gatos > Dientes de gato: dentición y cuidados

Dientes de gato: dentición y cuidados

Veterinario tratando de abrir la boca de un gato.
5 Min de lectura
¿Cómo es la dentadura de un gato? ¿Qué cuidados necesita? ¿Cómo puedo limpiarle los dientes a mi compañero felino?
Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora de Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

La dentadura de un perro o de un gato difiere bastante a la de los humanos; cada diente tiene una función principal que ayudará a nuestro felino a poder llevar una vida normal tanto a la hora de comer como de jugar.

Cuando un gato nace, lo hace sin dientes, pero a medida que van pasando las semanas, podremos empezar a notar cómo sus pequeños dientes en forma de agujas empiezan a asomar. Esto no sucede hasta los 20 días de vida. Después, poco a poco irán saliendo hacia el exterior y se irán notando más. Son los llamados dientes de leche.

Como en los humanos, estos dientes de leche se irán cayendo para poco a poco dar lugar a los que serán sus dientes definitivos.

Los dientes de leche, cuando se caen:

    • Pueden aparecer por el suelo de casa.

    • Se los puede tragar el gatito sin que tenga ninguna complicación.

    • Puede ser que no se caigan, queden retenidos y aunque salga el diente definitivo, el de leche permanezca en la encía. En este caso, no debemos alarmarnos, no pasa nada, sólo habrá que vigilarlo porque si no se caen en la edad adulta (máximo 1 año) habrá que quitarlos para evitar infecciones y molestias en la encía.

¿Cuántos dientes tiene un gato?

La dentadura completa de los gatos consta de 26 piezas, distribuidas en arcada superior e inferior. Hablamos de dentadura definitiva una vez hayan perdido las piezas de leche. Estos dientes son los siguientes:

Incisivos

Son los que encontramos entre los colmillos; están en la parte delantera de la boca. Son pequeños y con forma cuadrada y sirven para rasgar los alimentos. Encontramos 6 en el maxilar superior y 6 en la mandíbula. Cuando son de leche son tan pequeños que parecen pequeñas cabezas de alfiler.

Colmillos o caninos

Son los más conocidos. Normalmente, el cambio de colmillo de leche a definitivo ocurre en torno a los 5-6 meses de edad. Son los dientes más afilados y la función que tienen también es la de rasgar. Tiene dos arriba y dos abajo, a los lados de los incisivos.

Premolares

Son dientes situados detrás de los colmillos, justo antes de los molares (que serían las muelas); Tienen una función parecida a los colmillos. Su número varía en función de la arcada, viendo 4 en la superior (dos a cada lado de los colmillos) y 6 en la mandíbula (tres a cada lado).

Molares

Son conocidos como muelas. Son los últimos en aparecer, casi en edad adulta. Su función es triturar la comida mediante la masticación; y encontramos en total 4, dos en la maxila superior, uno a cada lado y otros dos en la mandíbula.

Para poder observarlas, mejor que abrir la boca es levantar la encía tirando un poco hacia detrás, podremos ver así el estado del lateral de los molares, que tienden a acumular bastante más sarro que el resto de piezas.

Veterinario tratando de abrir la boca de un gato.

¿Qué cuidados necesita la boca del gato?

Es muy complicado plantear una limpieza en la boca de un gato a diario. En ocasiones, por el propio manejo del animal, no será posible y evitaremos hacerlo.

Por ello, es muy habitual, que nuestra mascota empiece a padecer la enfermedad periodontal (sarro, olor, molestias, etc.) que puede hacer que nuestro gato deje incluso de comer.

Bien es cierto que, aunque no lavemos los dientes de nuestro felino a diario, sí existen productos para evitar la acumulación de sarro, y que se puede utilizar 2 o 3 veces por semana, como sucede con los enzimáticos.

También es recomendable, someter al animal a una limpieza de boca una vez al año, de este modo, con una anestesia general y mediante ultrasonidos, nuestro veterinario podrá eliminar todo tipo de sarro, restos de alimentos, o reparar cualquier pieza dañada del animal de forma rápida y sencilla. Además, podrá dedicar más tiempo a revisar cualquier problema que pudiera tener evitando que nuestro gato se sienta incómodo o reaccione de forma arisca.

Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, con una amplia red de Centros Veterinarios donde podrás consultar todas tus dudas.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Gema García Quintero
- 18 Sep, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

conjunto de 2 gatos callejeros

4 Min de lectura

Un gato feral o asalvajado es el que no ha estado en contacto con los humanos o, por ciertas circunstancias, ha acabado en la calle. Su esperanza de vida es mucho menor y, en medida de lo posible, hay que ayudarle buscándole un nuevo hogar.

Gato con cola y orejas levantadas delante de unos escalones de calle.

4 Min de lectura

Tanto dentro como fuera de tu casa puedes necesitar repelentes para gatos. Hay diferentes alternativas dependiendo del uso y las necesidades. Encuentra la mejor solución a tu problema para ti y para los felinos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0