El riego de las lechugas

Publicado por canalHOGAR, 04 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Regar lechuga

Los huertos urbanos están en pleno auge. Si tienes la suerte de tener uno, te interesará saber cómo funciona el cultivo de los diferentes vegetales. Te explicamos cómo es el riego de las lechugas y el resto de cuidados que necesitan.

Cultivar lechugas es una de las tareas más sencillas, con la que podrás obtener un resultado sumamente gratificante, sano y fresco. Este vegetal no necesita demasiados cuidados, únicamente es preciso prestar una especial atención al riego de las lechugas. A continuación te explicamos cuáles son las condiciones idóneas para el cultivo y el riego de esta hortaliza.

¿Cuál es el suelo que necesitan las lechugas?

Según la época de cultivo, estos vegetales necesitarán un tipo de suelo u otro. En primavera los suelos más adecuados son los arenosos, ya que al calentarse con más rapidez se consiguen cosechas más tempranas. En verano, será preciso contar con un suelo que aproveche los recursos hídricos y que aceleren el crecimiento de las plantas. Si nos encontramos en la época de otoño, los suelos francos son perfectos, ya que enfrían despacio la superficie.

A la hora de sembrar lechugas, es importante que tengas en cuenta que son preferibles las temperaturas frías antes que las altas. Tanto es así, que este vegetal puede llegar a soportar hasta -6º, aunque no más de 30º. Además, también te resultará de gran utilidad contar con la siguiente información:

- Las lechugas necesitan sentir la diferencia de temperatura entre la noche y el día.

- Durante su crecimiento, es recomendable tener el suelo a una temperatura que oscile entre 14º-18º de día y entre 5º-8º por la noche.

- En la época de acogollado, la temperatura debe ser inferior: 12º de día y 3º-5º durante la noche.

- En el caso de que observes un tono rojizo en sus hojas, puede ser causa de las bajas temperaturas.

¿Cómo regarlas?

Recuerda que la humedad relativa del ambiente debe estar entre el 60 y el 80%. Además, dado que su raíz es muy pequeña en comparación con las hojas, la lechuga es especialmente susceptible a la ausencia de agua, por lo que deberemos seguir al pie de la letra todos los consejos respecto a su riego.

El riego por goteo es el más indicado, ya que no provoca excesos de agua y mantiene la humedad en niveles adecuados. Sin embargo, no optes por el riego por aspersión o manguera para que la planta no se queme por la acción de los rayos del sol.

Si el cultivo se realiza en caballones, el agua mantendrá siempre húmeda la raíz y la parte aérea se conservará seca. Debes evitar en la medida de lo posible que aparezca podredumbre en el cuello de la planta y para ello es recomendable regar con pocas cantidades de agua y a menudo.

Conociendo cómo se debe realizar el riego de las lechugas, sólo tienes que decidirte por la variedad que vas a plantar (Romana, Baby, Batavia, Mantecosa o Trocadero, Iceberg, Lollo Rossa, Red Salad Bowl, Cracarelle, lechuga espárrago…). Si te preocupa tu alimentación e intentas comer siempre los productos más sanos y frescos posibles, no dudes en contratar también un Seguro de Salud MAPFRE que te ofrece multitud de coberturas a las que podrás recurrir en los momentos más críticos. Te informamos sin ningún compromiso de la póliza que mejor se adapta a ti y a tu familia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Las lechugas: están muy buenas en ensaladas, así que una idea muy útil es tener nuestro huerto con lechugas.
  • Cultivo de las lechugas: dependiendo de la época, necesitará un tipo de suelo u otro, así como unos pequeños cuidados para dar los resultados esperados.
  • Riegos para la lechuga: los mejores son los llamados riegos por goteo.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios