Plazas de garaje: su uso correcto

Publicado por canalHOGAR, 25 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Plazas de garaje: su uso correcto

Contar con una plaza de garaje ofrece muchas ventajas a la hora de aparcar el coche. Pero, te has preguntado alguna vez qué pasa si no tienes vehículo. Te contamos algunos detalles sobre las plazas de garaje, su uso correcto.

 

Si tu vivienda cuenta con una plaza de garaje pero no tienes vehículo ni quieres alquilarla, seguramente hayas pensado en utilizar ese espacio como trastero. Esto, si no se tiene cuidado, puede desencadenar en que la zona esté sucia y desordenada, con la consecuente repercusión negativa en el resto de vecinos. Antes de tomar la decisión debes informarte sobre si la plaza de garaje tiene ese uso correcto.

El trastero en la plaza de garaje

En algunas ocasiones, los inquilinos de un piso pueden utilizar la plaza de garaje como almacén, llegando incluso a guardar armarios en esos espacios. Aunque a primera vista te pueda parecer que esta práctica es ilegal, tenemos que afirmar que eso dependerá de los estatutos de la comunidad de cada bloque de viviendas.

Cada comunidad de vecinos establece diferentes normas para todos los ámbitos en los que tiene competencia. Algunas de estas leyes son bastante restrictivas y en el caso de la plaza de garaje, es un aspecto que no queda al margen.

Si tienes dudas sobre el uso que se le puede dar a este espacio, lo más aconsejable es que consultes los estatutos. Normalmente se suele establecer un límite para que los bienes de un vecino en esta zona no dañen los derechos de otros propietarios.

En este aspecto hay que tener en cuenta los posibles problemas que pueden suponer para nuestros vecinos el hecho de ocupar una plaza de coche con otras cosas.

Si no estás de acuerdo con este uso secundario que se le pueda dar a las plazas de garaje, puedes solicitar que se cambie en los estatutos. Esto se debe hacer en una reunión de la comunidad.

Otro aspecto a tener en cuenta sería el tipo de seguro contratado por la comunidad de propietarios. Cualquier cambio que se realice en este sentido debe comunicarse a la compañía aseguradora, ya que en caso de sufrir algún incidente, el seguro pueda englobar en la cobertura a todos los bienes que se hayan descrito. En caso contrario, no se le podría reclamar nada.

Lo mismo ocurre con las viviendas particulares, para estar 100% protegidos es fundamental contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que responda ante cualquier avería o imprevisto.

 

 

Cero conflictos

Si has optado por utilizar la plaza de garaje para guardar enseres personales, independientemente de si tienes también el coche o la moto en la misma, debes tener en cuenta una serie de consejos para evitar posibles conflictos con los vecinos:

- Compra un armario y colócalo detrás de la pared sin que sobrepase el tamaño de la plaza (es decir, que no rebase el inicio de las dos columnas).

- Si tienes bicicletas, procura tenerlas bien ordenadas y colocadas en la parte de atrás.

- Nunca ocupes toda la plaza por completo con cosas a modo de trastero y evita, sobre todo tenerlas, en cajas.

- En última instancia, intenta alquilar la plaza en vez de usarla de trastero. Así podrás conseguir algo de dinero extra.

Una vez que ya conoces más sobre las plazas de garaje y su uso correcto, puedes tomar una decisión u otra, pero siempre siendo consecuente con el resto de vecinos, intentando molestar lo menos posible.  

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Uso: se estipula en los estatutos de la comunidad.
  • Seguro: la compañía aseguradora deber conocer el uso de la plaza.
  • Plaza como trastero: orden sin molestar al vecino.


Comentarios (10)

jose Antonio comento el 15/07/2014 a las 22:29

Tengo una plaza de Parking en propiedad comunitaria y la plaza de al lado hay 4 motocicletas 2 de baja las dos que funcionan me las pone expresamente en el límite de su linea a la mía yo tengo un coche.Es legal tener 4 motocicletas en una plaza de Parking comunitaria? Gracias

canalHOGAR comento el 29/07/2014 a las 12:01

Hola José Antonio, la legalidad en este caso dependerá de lo que se establezca en los estatutos de la Comunidad, es decir, del uso que se le puede dar a la plaza de parking en propiedad comunitaria según los estatutos. Saludos.

Javier comento el 11/06/2015 a las 01:19

Con independencia de lo que digan los estatutos; ¿Qué establece la Normativa de la Propiedad Horizontal sobe el uso de la plaza de garaje como Trastero, tener más de una moto o tener coche y armario a un mismo tiempo? ¿Qué prevalece?

En nuestro bloque de viviendas, hasta ahora teníamos armarios, bicis o motos en diversas combinaciones siempre respetando los límites de las mismas.

Un vecino no estaba de acuerdo con esta utilización y ha denunciado a la comunidad ante la Junta Municipal de Ciudad Lineal quienes nos obliga a retirar estos "extras" y mantener sólo un vehículo dentro de la plaza ( 1 coche o 1 moto).

canalHOGAR comento el 15/06/2015 a las 10:58

Hola Javier. Es uno de los temas que más enfrentamientos produce en una comunidad. Normalmente, las plazas de garaje y los trasteros serán usados sólo y exclusivamente para lo que han sido creados. En el caso de que se quieran usar para otros fines, se deberá consultar previamente con la junta de vecinos.

Jordi comento el 20/09/2015 a las 11:25

Compro una plaza de parking para guardar mi moto, sola y exclusivamente. Sobre las dos semanas me avisa el presidente de la comunidad que si sigo guardando la moto por mas tiempo a parte del pago normal de la comunidad tengo que pagar 60€ mas que un coche porque dice salir en los estatutos. Es legal que me exijan pagar más que un coche en mi propia plaza de parking? Solo guardo la moto y es demostrable que tanto moto como plaza son de mi propiedad. Gracias.

canalHOGAR comento el 23/09/2015 a las 17:32

Hola Jordi. No conocemos los estatutos de tu comunidad, pero te recomendamos que acudas a tu administrador porque nos parece un poco extraño el caso que nos planteas. Él podrá asesorarte y confirmarte si está contemplado el caso que nos comentas.

Ara comento el 29/06/2016 a las 22:12

Tenemos garaje donde se pueden aparcar dos coches. Mi vecino ha alquilado la mitad del suyo a una persona externa a la comunidad. Aparcan una moto y cinco bicicletas en la parte delantera. Estas estàn apoyadas en barras de aluminio en el suelo y mi vecino su coche. De modo que para sacar las bicicletas o la moto lo hacen entre su coche y los mios, con el consiguiente riesgo de provocar arañazos a los laterales de los coches.
En la comunidad hay cuartos para dejar las bicicletas, ya digo que lo ha alquilado a una persona externa de la comunidad.
Si yo quiero usar el coche que tengo delante muevo ambos coches de mi plaza, este vecino autoriza a su inquilino para pasar bicis y moto entre su coche y los mios. Las bicis, como se mueva una, van todas al suelo y/o hacia uno de mis coches.
Esto es legaljQuery110208421669176314026_1467230410348?

canalHOGAR comento el 05/07/2016 a las 11:34

Buenos días Ara. Habitualmente en los estatutos o normas de comunidad se establece el uso y disfrute de estas plazas, así como su capacidad máxima de almacenamiento. Te recordamos consultarlas y hablar con tu vecino para hacerle ver si el uso que está haciendo es o no correcto. Un saludo

carlos comento el 18/11/2016 a las 18:51

Buenas tardes:
Mi plaza tiene una plaza delante con un coche que tiene un gancho en su parte posterior, y otra plaza detrás que ha puesto un armario en el límite de su plaza.
Tengo 2 preguntas:
¿es legal que el coche de delante aparque con su gancho, lo cual me dificulta aparcar hacia delante por miedo a engancharme? y la otra es ¿Es legal que el dueño de la plaza de detrás tenga el armario colocado al límite de su plaza, lo cual me dificulta el aparacamiento por miedo a darle armario?
Saludos

canalHOGAR comento el 25/11/2016 a las 10:23

Hola Carlos. Los vehículos que tienen gancho de remolque son perfectamente legales y, por tanto, tienen los mismos derechos de aparcamiento en su plaza de garaje que cualquier otro. Por lo que respecta al tema del armario será legar siempre y cuando se encuentre dentro de la plaza del vecino y los Estatutos de la comunidad permitan que en las plazas de garaje se instalen este tipo de almacenamiento. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios