Inicio  /  Hogar  /  Vivienda  /  Diferentes usos de las plazas de garaje en tu comunidad de vecinos

Diferentes usos de las plazas de garaje en tu comunidad de vecinos

4 minutos | Tener plaza de garaje es una ventaja y una comodidad, pero además de para aparcar el vehículo, este tipo de espacios pueden tener otros usos, más o menos habituales, como el alquiler o el almacenaje de bicicletas. ¿Para qué puede usarse una plaza de garaje?

Las normas que rigen el uso de garajes en una comunidad de vecinos están recogidas en el propio estatuto. Recuerda que, aunque seas propietario de vivienda y plaza de garaje, el seguro de tu casa nada tiene que ver con el del parking que se contrata, por lo general, de forma conjunta para todas las plazas. Si aun así tienes dudas, aquí puedes ver las coberturas del seguro de Hogar MAPFRE y consultar coberturas específicas.

En caso de que los usos secundarios de la plaza de garaje no estén previstos en la normativa del vecindario, es posible incluirlos a través de una convocatoria de junta para tratar el tema.

Usar plaza de garaje como trastero

No es raro que las personas que tienen una plaza de garaje y no tienen coche o tienen uno pequeño que les deja mucho espacio libre en el parking, se planteen aprovechar este espacio como trastero.

En algunas comunidades de vecinos es habitual ver baúles, armarios de tipo trastero o terraza colocados dentro de las plazas de aparcamiento, todo ello, para sacar más rendimiento a estos metros. No es una situación ilícita ni anómala, pero este escenario debe estar recogido en las reglas de uso y convivencia de la comunidad. Es importante consultar con el administrador antes de usar la plaza de garaje como trastero para conocer las condiciones, en caso de que estén previstas en la comunidad.

Aparcar bicis en la plaza de garaje

Una plaza de garaje tiene como uso indiscutible el aparcamiento de un vehículo. Pero ¿qué ocurre si en lugar de un turismo, aparco mi bicicleta o mi patinete eléctrico? o, si tengo un coche pequeño y una plaza grande, ¿puedo aprovechar el espacio sobrante como trastero?

No es raro ver en muchos garajes comunes de urbanizaciones bicicletas u otros transportes que se aparcan junto con el coche o en el lugar de este. Por lo general, las bicis se suelen poner aprovechando una pared con soportes especiales o en los huecos que quedan entre coche y coche.

El uso de la plaza de garaje para aparcar bicis es común e incluso, habitual, pero no en todas las comunidades se tolera y a veces son habituales las diputas entre vecinos por este tipo de costumbres. La solución siempre es recurrir a la normativa interna que rija en la comunidad de vecinos, que puede ser de muy diferente índole.

El uso simultáneo de la plaza de garaje en una comunidad de vecinos para aparcar coches y bicis está permitido a menudo, pero siempre y cuando se respeten algunas normas de convivencia vecinal:

  • Respeto de los límites: todos los vehículos deben mantenerse dentro de los límites de la plaza de garaje propia.
  • Cuidado con estropear o ensuciar: siempre es necesario que los ganchos para bicis o cualquier otro tipo de sujeción que se instale en la zona de aparcamiento no dañe los elementos o estructuras comunes como paredes, pilares o vigas.
  • Maniobras, paso y circulación: hay que respetar al resto de vecinos usuarios del garaje y no entorpecer o molestar con tus bicicletas, no está permitido impedir el paso ni empeorar la accesibilidad o el uso que los otros hagan de las plazas que lindan con la propia.

Ten en cuenta que si aparcas bicis en tu plaza de garaje y el seguro que cubre ese espacio no está al tanto de ese extra, no quedarán bajo la protección de esta póliza en ningún caso. Se recomienda en estas situaciones informar convenientemente a la aseguradora del uso extra de la plaza de garaje como parking para bicis y en caso necesario, contratar un seguro propio como medida para prevenir posibles robos o daños en la bicicleta.

Alquilar plaza de garaje a otra persona

Coche blanco aparcado en plaza de garaje interior

Un recurso más habitual para sacar rentabilidad a una plaza de garaje, por ejemplo, si de forma temporal o por diferentes motivos no se usa, es alquilarla. La mayor parte de comunidades de vecinos permiten esta práctica, aunque tampoco es raro encontrar conflictos en este tipo de escenarios.

Para alquilar una plaza de garaje a otro vecino interesado o una persona ajena a la comunidad es importante informarse de cómo hacerlo sin incumplir con las normas. Se recomienda hacerlo siempre de forma legal, clara y transparente a través de un contrato. El dueño que arrenda su plaza de garaje debe informar a su arrendatario sobre las normas de seguridad y uso de este espacio, asegurándose de que las cumple en todo momento.

2020-03-23T09:00:44+00:0018 marzo, 2020|

Comentarios (12)

  1. canalHOGAR noviembre 3, 2017 en 10:24 am - Responder

    Hola Jassiel, intenta hablar con tu vecino y si crees que es peligroso lo más adecuado es que consultes a un especialista. Un saludo

  2. jassiel octubre 27, 2017 en 6:56 pm - Responder

    Quiero saber , un vecino está utilizando un garaje de una vivienda unifamiliar en hilera su garaje de almacén de pinturas al disolventes. Estoy a su lado y me preocupa. Pues no es ese el uso, ya que su coche .No cabe debido a su almacenamiento. Que amparo tengo pues me preocupa la combustión. De los mismo se. Gracias

  3. anónimo noviembre 25, 2016 en 10:23 am

    Hola Carlos. Los vehículos que tienen gancho de remolque son perfectamente legales y, por tanto, tienen los mismos derechos de aparcamiento en su plaza de garaje que cualquier otro. Por lo que respecta al tema del armario será legar siempre y cuando se encuentre dentro de la plaza del vecino y los Estatutos de la comunidad permitan que en las plazas de garaje se instalen este tipo de almacenamiento. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  4. anónimo noviembre 18, 2016 en 6:51 pm

    Buenas tardes:
    Mi plaza tiene una plaza delante con un coche que tiene un gancho en su parte posterior, y otra plaza detrás que ha puesto un armario en el límite de su plaza.
    Tengo 2 preguntas:
    ¿es legal que el coche de delante aparque con su gancho, lo cual me dificulta aparcar hacia delante por miedo a engancharme? y la otra es ¿Es legal que el dueño de la plaza de detrás tenga el armario colocado al límite de su plaza, lo cual me dificulta el aparacamiento por miedo a darle armario?
    Saludos

  5. anónimo julio 5, 2016 en 11:34 am

    Buenos días Ara. Habitualmente en los estatutos o normas de comunidad se establece el uso y disfrute de estas plazas, así como su capacidad máxima de almacenamiento. Te recordamos consultarlas y hablar con tu vecino para hacerle ver si el uso que está haciendo es o no correcto. Un saludo

  6. anónimo junio 29, 2016 en 10:12 pm

    Tenemos garaje donde se pueden aparcar dos coches. Mi vecino ha alquilado la mitad del suyo a una persona externa a la comunidad. Aparcan una moto y cinco bicicletas en la parte delantera. Estas estàn apoyadas en barras de aluminio en el suelo y mi vecino su coche. De modo que para sacar las bicicletas o la moto lo hacen entre su coche y los mios, con el consiguiente riesgo de provocar arañazos a los laterales de los coches.
    En la comunidad hay cuartos para dejar las bicicletas, ya digo que lo ha alquilado a una persona externa de la comunidad.
    Si yo quiero usar el coche que tengo delante muevo ambos coches de mi plaza, este vecino autoriza a su inquilino para pasar bicis y moto entre su coche y los mios. Las bicis, como se mueva una, van todas al suelo y/o hacia uno de mis coches.
    Esto es legaljQuery110208421669176314026_1467230410348?

  7. anónimo septiembre 23, 2015 en 5:32 pm

    Hola Jordi. No conocemos los estatutos de tu comunidad, pero te recomendamos que acudas a tu administrador porque nos parece un poco extraño el caso que nos planteas. Él podrá asesorarte y confirmarte si está contemplado el caso que nos comentas.

  8. anónimo septiembre 20, 2015 en 11:25 am

    Compro una plaza de parking para guardar mi moto, sola y exclusivamente. Sobre las dos semanas me avisa el presidente de la comunidad que si sigo guardando la moto por mas tiempo a parte del pago normal de la comunidad tengo que pagar 60€ mas que un coche porque dice salir en los estatutos. Es legal que me exijan pagar más que un coche en mi propia plaza de parking? Solo guardo la moto y es demostrable que tanto moto como plaza son de mi propiedad. Gracias.

  9. anónimo junio 15, 2015 en 10:58 am

    Hola Javier. Es uno de los temas que más enfrentamientos produce en una comunidad. Normalmente, las plazas de garaje y los trasteros serán usados sólo y exclusivamente para lo que han sido creados. En el caso de que se quieran usar para otros fines, se deberá consultar previamente con la junta de vecinos.

  10. anónimo junio 11, 2015 en 1:19 am

    Con independencia de lo que digan los estatutos; ¿Qué establece la Normativa de la Propiedad Horizontal sobe el uso de la plaza de garaje como Trastero, tener más de una moto o tener coche y armario a un mismo tiempo? ¿Qué prevalece?

    En nuestro bloque de viviendas, hasta ahora teníamos armarios, bicis o motos en diversas combinaciones siempre respetando los límites de las mismas.

    Un vecino no estaba de acuerdo con esta utilización y ha denunciado a la comunidad ante la Junta Municipal de Ciudad Lineal quienes nos obliga a retirar estos "extras" y mantener sólo un vehículo dentro de la plaza ( 1 coche o 1 moto).

  11. anónimo julio 29, 2014 en 12:01 pm

    Hola José Antonio, la legalidad en este caso dependerá de lo que se establezca en los estatutos de la Comunidad, es decir, del uso que se le puede dar a la plaza de parking en propiedad comunitaria según los estatutos. Saludos.

  12. anónimo julio 15, 2014 en 10:29 pm

    Tengo una plaza de Parking en propiedad comunitaria y la plaza de al lado hay 4 motocicletas 2 de baja las dos que funcionan me las pone expresamente en el límite de su linea a la mía yo tengo un coche.Es legal tener 4 motocicletas en una plaza de Parking comunitaria? Gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.