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Cómo pedir una nota simple de la escritura

Persona firmando una nota simple de la escritura
5 Min de lectura
Nota simple registral en España ¿cómo solicitarla: en línea o en persona? ¿quién puede pedirla? ¿contenido? ¿coste? y ¿tiempos de obtención? ¡Todo lo que necesitas saber!
Abogado especializado en Derecho Civil y Mercantil. Número de colegiado 3270 de  | Web

Socio director de la Firma BÁLAMO LEGAL&FISCAL, cofundador de AREA ABOGADOS Y ASESORES y de la Startup LAWINT TECH, y Corporate Builder. Asesor de algunos de los grandes grupos cooperativos y empresas agroalimentarias. Ha ocupado cargos directivos y de máxima responsabilidad en distintas entidades del mundo empresarial (AJEX, CEAJE, CEOE, Cámara de Comercio de Badajoz).

La nota simple es un documento importante que muestra el estado legal y económico de una propiedad en España. Si se pretende tramitar la solicitud de una nota simple en España caben las siguientes opciones:

  1. Registro de la Propiedad en Persona
    • Se puede acudir directamente al Registro de la Propiedad con la documentación necesaria y solicitar la nota simple en persona, y de modo presencial.
    • Allí, proporciona los detalles de la propiedad (como la dirección o el número de registro) y siguen los procedimientos establecidos.

Personas haciendo una nota simple de la escritura de manera presencial

  1. Solicitud en Línea
    • Si se prefiere evitar desplazamientos, se puede solicitar la nota simple en línea a través de la página web del Registro de la Propiedad.
    • En el sitio web, se elige el tipo de búsqueda (por datos registrales u otros datos) y se completa el formulario.
    • Una vez procesada, se recibirá la nota simple en formato PDF por correo electrónico.
    • Cuánta más información se tenga del inmueble o del titular más garantías habrá de que el contenido localizado y que figura asociado al mismo en el Registro sea más preciso.

Mujer haciendo una nota simple de la escritura a través de Internet

¿Quién puede solicitar una nota simple?

Persona firmando una nota simple de la escritura

Interés Legítimo. Cualquier persona puede solicitar una nota simple si alega un interés legítimo. Algunos motivos comunes para solicitar una nota simple incluyen:

  • Investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad.
  • Investigación sobre la titularidad, limitaciones o derechos de la propiedad.
  • Contratación o interposición de acciones legales. Saber cuál es la situación patrimonial de la otra parte para valorar esas acciones judiciales y su viabilidad y la capacidad de la otra parte para responder de su responsabilidad.

La nota simple es fundamental, en todo caso, para operaciones de compraventa de viviendas y para obtener financiación hipotecaria.

¿Cuánto tarda una nota simple?

Persona firmando una nota simple de la escritura

El tiempo para obtener una nota simple puede variar según el método de solicitud y la carga de trabajo del Registro de la Propiedad. Como estimación general puede decirse que:

  • En Persona
    • Si se solicita presencialmente en la oficina del registro, es posible que se pueda obtener al instante o dentro de unas pocas horas desde la solicitud.
  • En Línea
      • Si se realiza la solicitud en línea a través del sitio web del registro, el proceso suele ser más rápido.
      • En muchos casos, se recibe la nota simple en formato PDF por correo electrónico en 24 a 48 horas.

¿Cuál es el contenido de la nota simple?

La nota simple es un documento que proporciona información relevante sobre una propiedad registrada en el Registro de la Propiedad en España. Presenta y permite un contenido informativo y sumario, resumido, de una propiedad inmobiliaria.

De modo que si se quieren ciertos detalles o ampliaciones, habría recurrir a otro documento: el certificado de propiedad.

Descripción de la Propiedad

La nota simple incluye detalles como la ubicación de la propiedad (dirección completa), número de registro, referencia catastral y superficie del terreno o edificación.

Titularidad

Muestra quiénes son los titulares de la propiedad. Esto puede incluir personas físicas, empresas u otras entidades.

También indica si la propiedad está sujeta a cargas o gravámenes (hipotecas, embargos, etc.).

Descripción Registral

Detalla las características registrales de la propiedad, como la inscripción, fecha de inscripción, número de finca, linderos, servidumbres, etc.

Historial de Transacciones

Proporciona información sobre compraventas anteriores y otros actos jurídicos relacionados con la propiedad.

Puede incluir datos sobre hipotecas canceladas, cargas pendientes, embargos, etc.

Limitaciones y Derechos

Indica si existen limitaciones en la propiedad, como derechos de paso, usufructos, arrendamientos, etc.

También muestra si hay derechos reales (por ejemplo, servidumbres) que afectan la propiedad.

Estado de Cargas

Informa sobre las cargas económicas que afectan la propiedad, como hipotecas o deudas pendientes.

Estamos ante una herramienta importante para evaluar la situación legal y económica de una propiedad antes de comprarla o realizar cualquier transacción relacionada.

¿Cuál es el coste de una nota simple?

El costo de obtener una nota simple en el Registro de la Propiedad en España es orientativamente de 9,02 € más IVA. Si bien se va actualizando cada cierto tiempo. Al solicitarla desde esta plataforma.

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Publicado por Ángel L. Gómez Díaz
- 24 Jul, 2024

Comentarios (7)

  1. Hola Yo compré una casa en 1998 no pude retirar la escritura me faltaba pagar para retirar ,ahora me robaron los papeles de compra y venta,estará esa escritura en la escribanía ? Donde compré la casa ? Porfavor es urgente

    Responder
    • Hola Ana,
      Te recomendamos que acudas al Registro de la Propiedad para exponerles tu caso concreto. Un saludo.

      Responder
  2. hola.
    como puedo conseguir una copia simple de una escritura porque estoy divorciado y mi ex mujer no me quiere dar una copia.
    no me interesa que tenga valor sino es a titulo informativo.
    gracias

    Responder
    • Hola Leonardo, dirígete a la notaría en la que realizaste la gestión. Ellos están obligados a guardar una copia de toda la documentación de la que dan fe. Un saludo.

      Responder
  3. Hola Álvaro,
    Tiene que solicitarlo en el Registro de la Propiedad. Un saludo.

    Responder
  4. Si es una vivienda antigua de campo de la cual se extravió la escritura y no sabes ni en que notario se hizo ni si ha fallecido ni nada, donde se puede conseguir una escritura de la casa?

    Responder
  5. Bueno, no me cuesta nada pedir una copia simple del registro de la propiedad, por tenerla y hacerme una idea.

    Responder

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