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Pedir una copia simple del Registro de la Propiedad

Una copia simple es un documento público con información relativa a un bien inmueble. En muchas ocasiones es necesario pedir una copia simple del Registro de la Propiedad y no sabemos exactamente cómo hacerlo. Hoy te lo explicamos.

La copia simple del Registro de la Propiedad está disponible en la notaría y te ofrece información relativa al titular o titulares de una vivienda o de cualquier otro local. En el caso de comprar una casa, verte involucrado en un juicio o por una herencia, deberás saber cómo pedir una copia simple del Registro de la Propiedad.

Diferencias entre una copia simple y otra protocolizada

Lo primero que debes tener en cuenta es que el Registro de la Propiedad no se encarga de guardar todas las escrituras o títulos notariales. En el caso de que vayamos a la notaría a firmar el documento, será ésta o nosotros mismos quienes nos encarguemos de enviar dicho documento al Registro de la Propiedad para que realicen la inscripción o la actualización de la escritura. A pesar de ello, cuando pasa un tiempo, el Registro de la Propiedad nos devuelve la escritura original que nosotros mismos debemos encargarnos de guardar. Lo que sí hay que saber es que las cláusulas de dicha escritura ya estarán inscritas en el registro.

Sin embargo, en la notaría sí que disponen de una copia completa del documento que estará firmado bajo su responsabilidad. Esto es así porque las notarías tienen que guardar una copia de toda la documentación de la que dan fe.

Así, si necesitas pedir una copia simple por cualquier motivo, debes acudir a tu notaría. En este aspecto puedes pedir una copia simple o bien una copia protocolizada.

La copia simple se caracteriza por:

– Es una copia fiel de la original.

– Normalmente viene en folios blancos (no oficiales), sin membrete y sin la firma del notario.

– Sólo sirve a título informativo, pero no tiene validez como tal.

– La diferencia que tiene con una nota simple es que ésta última nos informa de la situación actual de la comunidad, sus cargas, hipotecas, embargos, titulares, fechas de adquisición, etc.

Por su parte, la copia protocolizada:

– Es una copia exacta del documento original.

– Tiene la misma validez que el documento original.

– Se expide en papel oficial, los folios están numerados e incluye la firma del notario.

Ahora que sabes cómo pedir una copia simple del Registro de la Propiedad, ya sólo te quedará solucionar el resto de papeleos que necesites. En el caso de que necesites este documento para adquirir una nueva vivienda, recuerda contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para disfrutar con total tranquilidad de tu nueva casa. ¡Te informamos de la póliza que más se ajusta a tus necesidades!

LO QUE DEBES SABER…
  • Nota simple: la nota simple nos aporta información sobre la situación actual de la comunidad.
  • Copia simple: la podemos solicitar en la notaría pero no tiene validez, ya que está expedida en un papel no oficial, sin sello y sin firma del notario.
  • Copia protocolizada: copia con validez, en folio oficial, sellada y con firma del notario.

 

2019-11-20T11:43:27+02:0013 octubre, 2015|

Comentarios (7)

  1. Ana Borges diciembre 4, 2019 en 8:21 am - Responder

    Hola Yo compré una casa en 1998 no pude retirar la escritura me faltaba pagar para retirar ,ahora me robaron los papeles de compra y venta,estará esa escritura en la escribanía ? Donde compré la casa ? Porfavor es urgente

    • canalHOGAR diciembre 4, 2019 en 4:53 pm - Responder

      Hola Ana,
      Te recomendamos que acudas al Registro de la Propiedad para exponerles tu caso concreto. Un saludo.

  2. leonardo del giudice abril 13, 2019 en 12:41 am - Responder

    hola.
    como puedo conseguir una copia simple de una escritura porque estoy divorciado y mi ex mujer no me quiere dar una copia.
    no me interesa que tenga valor sino es a titulo informativo.
    gracias

    • canalHOGAR abril 16, 2019 en 1:26 pm - Responder

      Hola Leonardo, dirígete a la notaría en la que realizaste la gestión. Ellos están obligados a guardar una copia de toda la documentación de la que dan fe. Un saludo.

  3. anónimo noviembre 15, 2016 en 2:41 pm

    Hola Álvaro,
    Tiene que solicitarlo en el Registro de la Propiedad. Un saludo.

  4. anónimo noviembre 15, 2016 en 7:31 am

    Si es una vivienda antigua de campo de la cual se extravió la escritura y no sabes ni en que notario se hizo ni si ha fallecido ni nada, donde se puede conseguir una escritura de la casa?

  5. anónimo marzo 18, 2014 en 12:33 pm

    Bueno, no me cuesta nada pedir una copia simple del registro de la propiedad, por tenerla y hacerme una idea.

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