Home > Hogar > Vivienda > Habilitar un local comercial en vivienda
Una fachada de un local comercial en planta baja

Habilitar un local comercial en vivienda

canalHOGAR

  5 min 

2 Jun 2021
5 Min de lectura En los centros urbanos existen innumerables locales comerciales, normalmente situados en planta baja, que a veces, sometiendo al inmueble a un cambio de uso, podemos habilitarlos en vivienda y así encontrar una nueva solución habitacional.

Hoy en día, el mercado inmobiliario demanda una reconfiguración del uso de muchos espacios que nos encontramos por la ciudad y pueden tener una segunda vida, sobre todo, buscando resolver las necesidades actuales de residencia. Una gran opción es convertir locales comerciales en viviendas mediante un proyecto de cambio de uso.

Esta operación no siempre es viable y se vuelve fundamental contar con un técnico competente desde el primer momento para que aconseje en todos los aspectos que rodean esta acción. Ya no solo para llevar a cabo el diseño y la reforma que sea necesaria, sino para estudiar la viabilidad del cambio.

Siempre hay que tener en cuenta a la comunidad de vecinos a la hora de proponer algún cambio en el uso de los locales del edificio. Y saber y limitar las responsabilidades, obligaciones y derechos.

local comercial

https://bit.ly/2SxtlXy

Pasos a seguir a la hora del cambio de uso

No existe una guía estricta a seguir a la hora de llevar a cabo estos cambios de uso, ya que cada comunidad de vecinos tiene sus peculiaridades y por supuesto, cada ciudad tiene una normativa aplicable que define el propio ayuntamiento. Pero, por lo general os mostraremos los pasos generales a seguir.

Arquitecto

Para cualquier proyecto que implique un cambio de uso, es necesario contar con un técnico competente para redactarlo y que sea visado en su respectivo colegio profesional. Un arquitecto siempre será la mejor opción para ello, puesto que no solo puede llevar a cabo todas las acciones técnicas y documentales que sean necesarias, sino que también tienen una gran preparación a la hora de diseñar los espacios para los nuevos usos y así satisfacer las nuevas necesidades que esas viviendas van a tener.

Viabilidad

Una vez que contemos con el técnico en cuestión es muy importante estudiar correctamente la viabilidad del cambio de uso, ya que a priori puede parecer que todo es posible, pero en la realidad hay que cumplir con todas las normativas que le sean de aplicación; desde el Código Técnico de la Edificación (CTE) hasta las normativas municipales recogidas en el respectivo Plan General de Ordenación (PGOU) de cada ciudad.

Proyecto

Es imprescindible la redacción de un proyecto técnico que normalmente se tramita en cada ayuntamiento y pasa por los caminos correspondientes de obra mayor. Aunque la obra a realizar pueda ser mínima, toda acción que implique un cambio de uso se tramita por esta vía, ya que el técnico tiene que asegurar la correcta aplicación de todas las normativas que le sean de aplicación al nuevo uso propuesto, como por ejemplo, en estos casos del cambio local-vivienda, debemos asegurarnos de cumplir con las normativas referentes a superficies mínimas de iluminación y ventilación. Y no solamente a los espacios ahora habitables, como dormitorios y salones, sino que debemos asegurar el correcto funcionamiento de las chimeneas de ventilación de cocinas y baños.

Licencias de obras

Una vez redactado, visado y entregado el proyecto técnico a la correspondiente gerencia de urbanismo de nuestra ciudad, tenemos que esperar a que lo revisen y confirmen la viabilidad de todo lo propuesto. Para que así, emitan la licencias de obras que nos permitirá comenzar la transformación física del local a la nueva distribución que sea necesaria para habilitarlo en vivienda.

Desarrollo de la obras

Acto seguido, y con la licencia ya en nuestro poder, podremos comenzar la obra cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias y con todas las figuras profesionales que tienen que estar presentes. Bien sea un electricista competente para emitir boletines eléctricos o un arquitecto técnico o aparejador en aquellas obras en las que estemos obligados a contar con él.

Licencia de ocupación

Una vez acabadas todas las obras de transformación, tenemos que tener en nuestra posesión la licencia de ocupación que emite el órgano competente para poder empezar a hacer uso y disfrute de la vivienda. Para ello, es imprescindible que todas las acciones desarrolladas en el transcurso de las obras se correspondan con los planos y especificaciones del proyecto técnico. Asegurando así el cumplimiento normativo de nuestra obra. Este documento es de vital importancia ya que es necesario para solicitar una nueva alta en el consumo de agua y luz de la vivienda.

Una vez conseguida esta licencia de ocupación y con todo listo para entrar a vivir en la nueva vivienda, lo importante ahora es contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos asegure la vivienda frente a cualquier incidencia que podamos tener en un futuro.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Mujer y niña preparando una receta de repostería
canalHOGAR
5 min

5 Min de lectura El tipo de molde y el material del que esté hecho puede influir de forma decisiva en la receta e incluso en los tiempos de cocinado. Te contamos qué tipos existen, desde los moldes de silicona para postres y repostería hasta los de metal, vidrio y otros materiales.

04.06.2021
Cenador con lona blanca en un jardín
canalHOGAR
6 min

6 Min de lectura Disfruta más tiempo de tu jardín adecuándolo a las condiciones climáticas. Te mostramos los tipos de cenador que existen para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades y tu espacio.

03.06.2021
Utilizar velcro para colgar cuadros y evitar hacer agujeros
canalHOGAR
5 min

5 Min de lectura La época en la que para colgar cualquier elemento en la pared se necesitaba un taladro y clavos pasó, actualmente hay muchos otros recursos mucho más cómodos y prácticos, entre ellos, utilizar velcro para colgar cuadros y evitar así hacer agujeros.

31.05.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.