Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Frigorías: qué son y cómo entenderlas
Mujer congelada frente a un aire acondicionado

Frigorías: qué son y cómo entenderlas

CanalHOGAR

  3 min 

28 Oct 2021
3 Min Si vas a comprar un aire acondicionado debes asegurarte de que no consumirá más de lo necesario, pero tampoco se quedará corto. ¿Cómo saberlo? Con las frigorías. Te explicamos qué son y cómo calcular las que necesitas en tu caso.

A la hora de comprar un aire acondicionado es importante verificar que el aparato tenga la capacidad justa para conseguir la mejor refrigeración, es decir, que no consuma ni más ni menos de la energía necesaria para enfriar una estancia. Para saber qué potencia es la más adecuada debemos fijarnos en las frigorías.

¿Qué son las frigorías?

Una frigoría (fg) es una unidad de energía que se usa para medir la absorción del calor de cualquier sistema de refrigeración, y se corresponde con el número de kilocalorías (Kcal) que absorbe dicho aparato durante una hora. Por ejemplo, un aire acondicionado de 2.000 fg/h extraerá 2.000 Kcal/h.

¿Cómo pasar frigorías a kilovatios?

Una frigoría son 1,163 vatios.

1.000 vatios (1 kW) equivalen aproximadamente a 860 frigorías por hora.

Por tanto, una frigoría por hora equivale a 0,001163 kW.

Sabiendo esto, podemos aplicar una sencilla fórmula para pasar de frigorías a kW, que sería la siguiente:

Nº frigorías x 0,001163 = kW

  • Ejemplo:

Queremos saber cuántos kW son 2.000 frigorías por hora. Aplicamos la fórmula y nos da como resultado 2,326 kW:

2.000 x 0,001163 = 2,326 kW

¿Cuántas frigorías debe tener mi aire acondicionado?

Los aires acondicionados para el hogar suelen tener entre 2.000 y 6.000 frigorías. Pero para saber el número exacto que necesitamos y no pasarnos ni quedarnos cortos debemos tener en cuenta el volumen de la estancia, es decir, sus metros cúbicos.

Lo ideal es que haya 50 frigorías por cada metro cúbico. Así pues, debemos multiplicar los metros cúbicos por 50 frigorías.

  • Ejemplo:

Queremos saber cuántas frigorías debe tener un aire acondicionado para refrescar una estancia de 35 m2, cuyas medidas son 7 m de largo, 5 de ancho y 2,5 de alto. Para calcular los metros cúbicos debemos multiplicar las tres cantidades:

7 x 5 x 2,5 = 87,5 m3

Ahora solo tenemos que multiplicar los metros cúbicos (87,5) por 50 frigorías:

87,5 x 50 = 4.375

Por tanto, para mantener fresca esa estancia sin consumir más energía de la necesaria necesitamos un aparato de aire acondicionado con una potencia frigorífica de 4.375 frigorías.

Este cálculo nos ofrece una aproximación a lo que necesitamos, pero hay que tener en cuenta que también influyen otros factores, como la orientación de la estancia (si es sur hay que incrementar las frigorías un 15 por ciento), el número de personas que la habitan, cómo son las ventanas, etc.

Una vez comprado el aparato, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece un servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca para que, a pesar de los imprevistos, tu casa esté siempre a la temperatura que quieras.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.