Home > Hogar > Ahorro en el hogar > ¿Qué es un regulador solar PWM?
regulador solar PWM

¿Qué es un regulador solar PWM?

canalHOGAR

  4 min 

25 Sep 2021
4 Min de lectura PWM es un tipo de regulador solar que se coloca en las instalaciones fotovoltaicas para controlar la entrada de energía en las baterías. Este tipo de aparatos son imprescindibles en cualquier sistema de paneles por diferentes motivos que detallamos a continuación.

Los reguladores solares pueden ser de dos tipos: PWM o MPPT. En el primer caso, el rendimiento que se consigue en la producción de energía de los paneles es inferior, en concreto entre un 20 y un 30% menos. Esto significa que no se aprovecha al máximo todo lo que genera la instalación fotovoltaica debido a que solo utiliza el voltaje que tenga la batería en lugar del que producen los paneles, el cual puede ser más alto en algunos momentos.

¿Qué es un regulador solar?

Dado que un PWM es una tipología de regulador solar es importante saber cómo funciona este dispositivo. También se conoce como controlador de carga, ya que se utiliza para controlar la entrada de corriente a las baterías desde los paneles solares. Además, según el modelo, también permite comprobar en tiempo real la información sobre la carga y el estado de la instalación.

Gracias a este instrumento se consigue que las baterías se mantengan en perfectas condiciones y que puedan funcionar durante mucho más tiempo. El motivo radica en que cuando la batería está totalmente cargada, el regulador interrumpe la transmisión de energía para evitar que el acumulador se sobrecargue y se dañe.

En caso contrario, si el controlador detecta, a través de la medición de la tensión, que la batería se está descargando, vuelve a conectar el generador fotovoltaico. Por lo tanto, la instalación de un regulador es esencial en cualquier sistema de autoconsumo solar que funcione con baterías para limitar o dejar pasar la corriente que generan los paneles.

Características de los reguladores solares PWM

PMW son las siglas en inglés de Pulse Width Modulation, que significa Modulación de Ancho de Pulso. Este tipo de regulador solar es el más sencillo que se puede colocar en una instalación fotovoltaica como interruptor entre las placas y la batería. Entre sus principales particularidades destacan las siguientes:

  • Se trata de unos controladores que solo aprovechan la energía generada para cargar el acumulador en función del número de vatios que tenga. Esto da lugar a que se desperdicie el exceso de corriente que puedan llegar a producir los paneles solares.
  • Esta modalidad de reguladores obliga a las placas a trabajar a la misma tensión que establece la batería.
  • Los controladores PWM ofrecen un máximo de intensidad eléctrica de 60 A, aunque su vida útil es muy larga.
  • Dado que es un regulador muy básico, tiene un coste reducido, no pesa demasiado y tampoco necesita ningún mantenimiento.

¿Cuándo se debe utilizar un controlador PWM?

Los reguladores solares PWM están especialmente indicados para instalaciones fotovoltaicas pequeñas, donde el voltaje no sufra demasiadas variaciones. Teniendo en cuenta que el máximo amperaje de estos controladores son 60 A, es necesario comprobar la cifra que establece el panel solar y multiplicarlo por el total de placas que se vayan a colocar.

Hoy en día, se pueden adquirir estos dispositivos de uno en uno o bien elegir un kit solar que suele ser más rentable. En cualquier caso, una vez que se haya completado la instalación para disfrutar de una fuente de energía alternativa en casa, es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que esté disponible frente a cualquier imprevisto.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.