Home > Hogar > Ahorro en el hogar > ¿Qué es una passivhaus o casa pasiva?
Esquema de passivhaus en ciudad

¿Qué es una passivhaus o casa pasiva?

José Moreno Ferre

  6 min 

3 Ene 2023
6 min ¿Estás pensando en construir tu hogar de una forma sostenible y eficiente? Conoce las ventajas de las passivhaus y ahorra, no solo en la factura de la luz, sino también en su coste medioambiental.

La eficiencia energética es sin duda uno de los temas más importantes del siglo actual. Las ciudades, los coches y las viviendas están destinadas a respetar al máximo nuestro planeta. Y precisamente este es el objetivo principal de las casas pasivas, o más conocidas por su término alemán “passivhaus”. A continuación, veremos qué son exactamente y sus características principales.

¿Qué son las passivhaus?

Las passivhaus son un tipo de vivienda diseñada y construida de manera que, mediante todos sus sistemas, bien sean constructivos, estructurales o a nivel de instalaciones, están orientadas a ser lo más eficientes posibles, manteniendo siempre la temperatura y el grado de confort necesario para el buen desarrollo de la vida de sus ocupantes.

El término “passivhaus” proviene de su origen alemán de finales del siglo XX, donde se empezó a estudiar las posibilidades que la vivienda podía ofrecer únicamente mediante sus preceptos constructivos y de diseño. Es decir, prestando especial atención a los elementos que, de forma pasiva, pueden ahorrar considerablemente la demanda energética de la vivienda, como podrían ser los aislamientos térmicos o la orientación de las ventanas para mantener la temperatura estable todo el año.

tejado con placas solares

Características de las passivhaus

Diseño y orientación de la vivienda

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar y las temperaturas medias anuales, diseñar y orientar la vivienda para aprovechar al máximo los recursos naturales y definir adecuadamente los tipos de aislamiento.

Una vivienda passivhaus puede ser drásticamente distinta en función de la posición geográfica en la que se encuentre, pero todas ellas deben asegurar el grado de confort en su interior. Por ejemplo, una casa pasiva en el norte de Europa tendrá unos cerramientos, aislamientos y acabados bastantes diferentes que en el sur de España. Por lo tanto, su ubicación será el principal punto de partida para el diseño.

Cada situación es presa de sus propias particularidades y por lo tanto, hay que tener en cuenta cuestiones tan importantes como los vientos, la orientación, la humedad relativa… Y diseñar la vivienda con cierta sensibilidad al respecto. Por ejemplo, en nuestro hemisferio norte, la abundancia de luz viene siempre desde la orientación sur y la falta de sol, desde la orientación norte. Por lo tanto, siempre es más recomendable abrir grandes ventanales al norte para intentar captar toda la iluminación natural, a la vez que, por ejemplo, en España, diseñar ventanas más pequeñas al sur para protegernos del abundante calor en verano.

Cerramientos y envolvente de la vivienda

Seguramente los cerramientos sean la cuestión principal de las passivhaus, ya que son las paredes y cubiertas los elementos constructivos de cualquier vivienda que están en continuo contacto con el exterior.

hombre haciendo obras en casa

Es muy importante acertar con el tipo de aislamiento que colocaremos en el interior de nuestros muros, pudiendo escoger entre una gran variedad de opciones, desde la clásica lana de roca hasta paneles más sofisticados como los sistemas Sate que consiguen pasar totalmente por el exterior de la tradicional hoja de ladrillo para asegurarnos un correcto aislamiento en los cantos de forjados y caras exteriores de pilares.

Carpinterías interiores y exteriores

Las ventanas suelen ser el principal punto clave de pérdidas de calor de cualquier vivienda. Es importante contar con los vidrios adecuados, siempre con su respectiva cámara de aire, es decir, varios vidrios laminados que, serán más o menos gruesos en función de la demanda climática de la zona.

Pero, los puntos más críticos siempre son las carpinterías, así que es importante evitar a toda costa los puentes térmicos utilizando carpinterías de PVC o aluminio con rotura de puentes térmicos de alta calidad y asegurando siempre una correcta instalación de los mismos, intentando sellar todas las juntas en la medida de lo posible.

Sistemas de climatización

Las passivhaus no solo prestan atención a los sistemas constructivos, también es importante asegurar unos sistemas energéticos eficientes que complementen a las cuestiones de diseño.

Existen diversos sistemas eficientes para generar confort, desde placas solares, fotovoltaica, geotermia o aerotermia.

sistema de climatización

¿Cómo conseguir el certificado passivhaus?

El certificado passivhaus se creó para establecer unos estándares mínimos globales para una vivienda sostenible, es decir, que, gracias a sus características, pudieran ahorrar considerablemente la cantidad de energía demandada.

Estos parámetros tienen en consideración cuestiones de calidad arquitectónica, constructiva y de los materiales empleados en la construcción.

En un principio, el certificado Passivhaus era emitido exclusivamente por un instituto alemán de la vivienda, sin embargo, actualmente ya tenemos en España algunas empresas con homologación oficial para emitir dichos certificados.

Para conseguirlo, hay que proyectar y construir nuestra vivienda de obra nueva o de reforma respetando todos los estándares que nos marcan su norma.

El grado de confort es vital para el buen funcionamiento de cualquier casa, sin embargo, también es importante contar con el Seguro de Hogar MAPFRE para estar tranquilos protegidos en nuestra vivienda.

 

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
radiador sobre pared azul
canalHOGAR
7 min

7 min Con los termómetros bajando y las calefacciones puestas, muchos usuarios que tienen sistema de calefacción central en sus edificios aún no han individualizado su consumo mediante contadores. Pero, ojo, porque es obligatorio y si no se lleva a cabo nos podemos enfrentar a diversas sanciones.

29.12.2022
Donde tirar aceite usado
canalHOGAR
4 min

4 min Una vez que has cocinado, ¿sabes dónde tirar el aceite usado? Te contamos cuál es la mejor forma de reciclarlo, cómo es el proceso y qué se puede fabricar con él.

01.12.2022
Chimenea encendida
canalHOGAR
4 min

4 min Los ventiladores para chimeneas son una buena opción para el ahorro energético. Te contamos cómo funcionan y si es recomendable instalarlos en tu casa.

16.11.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.