Home > Hogar > Ahorro en el hogar > La aerotermia, una gran opción para el ahorro en el hogar
Esquema de categorías de eficiencia energética

La aerotermia, una gran opción para el ahorro en el hogar

canalHOGAR

  5 min 

20 Jul 2021
5 Min de lectura Los sistemas de producción de energía tanto eficientes como renovables están a la orden del día. Entre todos ellos, hoy destacamos la aerotermia, una solución realmente interesante a la hora de aportar energía limpia a todos los sistemas de calefacción o climatización del hogar.

Aunque nos cueste asumirlo en primera estancia, los sistemas de energía sostenibles y el ahorro, tanto económico como energético, van juntos de la mano. Por ejemplo, los actuales sistemas de calefacción requieren de una gran demanda energética para su correcto funcionamiento, sin embargo, si conseguimos aportarle esa energía a través de algún sistema eficiente, conseguiremos reducir notablemente la factura de luz a final de mes. La aerotermia es uno de ellos, comparable en prestaciones con las clásicas placas solares.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema activo que se centra en la extracción de energía a partir de la temperatura del ambiente exterior para posteriormente transformarla y así aportarla a cualquier sistema de climatización que tengamos en nuestro hogar, incluso puede servir para la producción de agua caliente sanitaria.

Su funcionamiento se basa en un sistema tradicional de bomba de calor como podemos encontrar en los clásicos aires acondicionados, pero alterando su típico sistema aire-aire por el tipo aire-agua. En estos sistemas, el calor o el frío, se ceden directamente a un circuito con agua. Por este motivo, la aerotermia siempre necesita de la existencia de un depósito de agua que puede hacer las labores de acumulador y termo al mismo tiempo.


Por lo tanto, ese aporte de energía a través del agua podemos utilizarlo tanto para producir el agua caliente de lavabos como para los sistemas de climatización que queramos.

Estas bombas de calor están preparadas para conseguir la energía del ambiente exterior tanto en verano con altas temperaturas, como en invierno con temperaturas más suaves o frías. Son sistemas muy eficientes y que no van a darnos ningún problema a lo largo de todo el año.

Por último, es importante destacar que al no consumir ningún combustible orgánico ni gas, no produce ningún tipo de humo y apenas produce contaminación sonora.

¿Qué usos y aplicaciones son las más comunes?

La aerotermia produce un aporte energético que podemos utilizar tanto para calentar el agua de nuestro acumulador y a partir de ahí dar servicio a lavabos  y duchas, como para cualquier tipo de sistema de climatización.

Lo más convencional es usar este agua para el funcionamiento de sistemas de suelos radiantes refrescantes ya que el aporte de agua es prácticamente inmediato. Sin embargo, también podemos utilizarla para el aporte energético que requieran los sistemas de calefacción convencionales centralizados por conductos y rejillas de expulsión de aire. O incluso para los tradicionales radiadores eléctricos ya que normalmente la aerotermia consigue producir un excedente de energía que podemos aprovechar en nuestro propio hogar.

Ahorro energético

Como ya hemos comentado, la energía principal de la aerotermia viene de la temperatura exterior y esta es totalmente gratuita. Esto genera que aunque el ahorro luego dependa del sistema de climatización utilizado (radiadores, suelo radiante, splits…) Siempre sea más económico que cualquier otro sistema de aporte energético como podría ser el gas, el pellets o el butano.

bombilla dibujo

Aunque soltar datos técnicos sin realizar un estudio de cada caso en particular es bastante aventurado, podríamos decir que la calefacción mediante aerotermia por lo general puede llegar a ser un 20% más barata que por gas.

Cuáles son sus componentes

Una duda bastante recurrente a la hora de elegir nuestro sistema de energía eficiente es qué aparatos lo componen para saber el espacio que puede ocuparnos en casa. Pues bien, existen varios tipos de aerotermia, pero por lo general constan de una unidad exterior encargada de captar la energía de la temperatura exterior y una unidad interior conectada mediante tuberías de cobre a la unidad exterior. Esta unidad interior suele tener a su vez un acumulador de agua bastante grande, del tamaño de una nevera aproximadamente.

También existen unidades compactas, que por lo general son menos potentes en el aporte energético y son ideales para combinar varios sistemas distintos en las instalaciones de la edificación.

El mantenimiento de este tipo de sistemas suele ser mínimo y muy eventual. Realmente la aerotermia puede ser instalada tanto en oficinas como en viviendas unifamiliares o colectivas. Y para ello lo mejor sin duda es contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos ayude frente cualquier tipo de pequeña incidencia que pueda ocasionarnos.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Ilustraciones de electrodomésticos
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura La tarifa de la luz por horas es un tema que siempre trae de cabeza a gran parte de la sociedad. En los últimos años, el precio de la electricidad no ha parado de subir, por lo que es importante saber cuándo es más barata.

03.08.2021
Viviendas con contenedores marítimos en un puerto
canalHOGAR
6 min

6 Min de lectura La arquitectura industrializada ha llegado para quedarse. Entre todas sus vertientes, hoy destacamos las viviendas resueltas con contenedores marítimos, una solución económica y sostenible con el medio ambiente.

27.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.