Como ves crear estanterías con cajas viejas depende de tu imaginación y pericia. No todo va a ser fijar a la pared. Puedes crear una fantástica estantería de pie con viejas cajas. Hazte con esas cajas de madera grandes y coloca tres o cuatro en posición vertical una sobre la otra. Únelas con cola de carpintero. Más tarde tienes la opción de pintarla. Después puedes añadir unas ruedas en la base. Las pondrás atornillando una pieza en cada extremo a la madera.

Hacer estanterías con cajas de fruta

Empezaremos por esas típicas cajas de madera para frutas. Tienen la ventaja de que están hechas con un material resistente y que admite a la perfección la pintura. Para empezar por los más fácil puedes optar por colgar una directamente en la pared en posición horizontal, así aprovechas el espacio de los listones que quedarían arriba y abajo y que te servirán como estantes. Si quieres dar un toque rústico te puede servir la caja tal cual está. Pero siempre es aconsejable pintarla con colores vivos.

Puedes crear incluso un conjunto con varias cajas fijadas a la pared en diferentes posiciones (vertical y horizontal) y pintadas en diferentes colores. Otra idea para disimular la madera de la base de la caja que quedaría a la vista es forrarla con tela con estampados que combinen con los colores que has elegido.

Las pequeñas cajas de fruta, en las que se transportan las cerezas por ejemplo, también te pueden servir para crear pequeños conjunto con estantes estrechos sobre los que colocar elementos decorativos o marcos con fotos.

  • Hazte con seis cajas.
  • Píntalas y en la base añádele algún papel o tela que combine.
  • Después las puedes colgar alineadas y en vertical sobre al pared. Esta idea también te puede servir para la cocina. Ahí puedes colocar los botes de especias y algunos otros botes pequeños, por ejemplo, de conservas.

Existe otro tipo de cajas de fruta, en las que se suelen almacenar las naranjas en su recogida y que son grandes y están hechas de plástico. Podrás encontrarlas en varios colores que puedes aprovechar para combinar. Puedes empezar por crear un divertido mueble en el que en una columna apiles tres cajas (horizontalmente), al lado dos y al otro lado una. Para unir las cajas aprovecha las ranuras para insertar bridas. Apriétalas bien y después corta el plástico sobrante.

Puedes incluso crear algo de más envergadura. Para estudios pequeños te puede valer para separar la parte de dormitorio de la parte de comedor a la vez que creas una gran estantería.

  • Apila cajas hasta el techo de forma horizontal y haz varias columnas.
  • Coloca la abertura de la caja alternativamente, es decir, puedes poner una de cara al comedor y la siguiente de cara al dormitorio. Así tendrás una estantería que podrás personalizar de maneras distintas para cada lado (del dormitorio o del comedor).
  • En este caso, puedes hacer antes un esbozo mediante un programa para crear muebles.

Como ves crear estanterías con cajas viejas es una opción de decoración y almacenaje para el hogar. Ponte manos a la obra, pero recuerda hacerlo siempre con cuidado. Cuando usas herramientas siempre puede haber algún pequeño accidente. Para eso está el Seguro de Hogar de MAPFRE con coberturas de asistencia familiar. Puedes informarte sobre estas y otras complementarias como la ayuda para trabajos de bricolaje, que también te vendrá muy bien en este y otros trabajos que emprendas en casa.